Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Su preocupación por situación de obras de Parcela 11 manifestó alcaldesa Virginia Reginato

Jueves 17 de Julio de 2014
Para poder llegar a la etapa de construcción el municipio realizó una serie de gestiones con los vecinos y organismos estatales.
304 visitas
  • Su preocupación por situación de obras  de Parcela 11 manifestó alcaldesa Virginia Reginato

Su preocupación por la paralización de la primera etapa de la  construcción del proyecto habitacional que permitirá radicar la Parcela 11 en Forestal, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato, especialmente por tratarse de una obra emblemática para la ciudad, dentro del plan de erradicación  de campamentos.

“Es muy lamentable lo que está ocurriendo con este proyecto. Desde el primer día en que asumí como alcaldesa, puse todos mis esfuerzos para que se concretara. Como municipio hicimos las gestiones con los propietarios de los terrenos en toma para que accedieran a su venta, lo que se consiguió. El año pasado se inició el proceso para ejecutar obras para 278 familias, lo que avanzaba de acuerdo a lo presupuestado. Por eso me provoca gran preocupación que surjan estos problemas que puede postergar  el sueño de estas familias que tanto han luchado para conseguir su vivienda propia y a quienes hemos acompañado desde el primer momento”,  dijo la autoridad comunal. 

En octubre se presentó la casa piloto, que demostraba que el proyecto avanzaba dentro de los plazos estipulados, lo que al parecer hoy está paralizado. 
 
La obra, por más de $4 mil millones (185.907,372 UF) a través de Asignación Directa,  permitirá que un total de 560 familias se radiquen definitivamente en este lugar, donde han vivido por cerca de 20 años, mediante la ejecución de un proyecto que se divide en 2 etapas: la primera beneficiará a los comités “Navidad” y “Valle del Cardenal”, con 278 familias favorecidas, mientras que en la segunda etapa están incluidos los 282 grupos familiares restantes.

GESTIONES MUNICIPALES 

Para poder llegar a la etapa de construcción el municipio realizó una serie de gestiones.

Es así que el 2005, la alcaldesa Virginia Reginato,  instauró una mesa técnica tripartita entre el Municipio (Dideco, Secpla, DOM), sumando al Serviu, y Dirigentes de la Unificación, orientado a desarrollar el proyecto Habitacional enmarcado en el Programa de Línea de Atención a Campamentos (L.A.C.)

Allí se entregó apoyo profesional permanente a dirigentes, tendientes a orientar, capacitar, desarrollar y coordinar acciones dirigidas a buscar la solución habitacional definitiva, en el mismo sector.

También se realizó levantamiento topográfico del sector, que permitió  desarrollar proyecto de construcción, el cual fue entregado a la EGIS; confección del catastro social- territorial  que comprendió  9 comités y la totalidad de las familias, el cual fue entregado a la EGIS Proyección a objeto de  desarrollar la presentación a SERVIU.

Gestiones realizadas por la alcaldesa ante el Ministerio de Vivienda y ante los propietarios para obtener promesa de compra-venta y gestiones con las empresas de servicios con objeto de dotar instalación de red y postación eléctrica existente a la fecha.

Además, se les mantiene en forma permanente abastecimiento de agua mediante camión aljibe y Estanques de Acopio, limpieza de pozos, operativos de infraestructura, trabajos de invierno en conjunto con universidades, construcción y mejoramiento de sedes comunitarias, mantención de calles y limpieza de micro-basurales.

En marzo de 2011 se dio luz verde al proceso de erradicación definitiva, luego que la Dirección de Obras Municipales otorgara el permiso de construcción para los proyectos de la Parcela 11 y Parcela 13, que corresponden a 560 soluciones habitacionales enmarcadas en el programa Fondo Solidario de Vivienda del MINVU, en el marco de la Línea de Atención a Campamentos, convirtiéndose en un símbolo de la erradicación de los campamentos en Chile, iniciándose la obras en enero el 2013.

304

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.