Lunes 23 de Abril de 2018 | Dólar: 596,26 | UF: $26.633,18 | UTM: $46.692 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar y Conaset promueven el uso correcto de sillas infantiles de seguridad en automóviles

Martes 30 de Enero de 2018
No cumplir con este reglamento es considerado una infracción gravísima con la que se arriesga una multa de 1 a 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del automóvil
564 visitas
  • Municipio de Viña del Mar y Conaset promueven el uso correcto de sillas infantiles de seguridad en automóviles
  • Municipio de Viña del Mar y Conaset promueven el uso correcto de sillas infantiles de seguridad en automóviles

Asesorar y orientar a la ciudadanía sobre el uso de sillas infantiles adecuadas en vehículos, de acuerdo a peso, talla y edad de niñas y niños, es el objetivo de la campaña que promueve la Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.

La actividad, que se llevó a cabo en el borde costero viñamarino, estuvo encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato y la secretaria ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, quienes destacaron la relevancia de dar cumplimiento a esta normativa.

“Como municipio apoyamos la Campaña de difusión del Sistema de Seguridad Infantil porque es importante que los padres utilicen las sillas de transporte para sus hijos de acuerdo a la Ley de Tránsito, ya que estas normas buscan proteger la vida de los niños. En este sentido, las autoridades tenemos la misión de entregar las herramientas preventivas a la ciudadanía respecto de la importancia de la conducción responsable”, indicó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de CONASET, Gabriela Rosende, explicó que “estamos aquí con el fin de concientizar a las familias sobre la importancia de utilizar sistemas de Retención Infantil, ya que hace pocas semanas salió un estudio que reflejó que sólo el 50% de los padres utilizan un sistema de este tipo, y por eso tenemos que seguir informando la importancia de este dispositivo. Un sistema bien instalado disminuye entre un 50 y un 80% las lesiones graves y la muerte en caso de un accidente. Lamentablemente, en nuestro país los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte externa para los niños entre 1 y 14 años”.

Esta campaña informativa realizada en Viña del Mar, contempló la entrega de recomendaciones, a través de folletos, con la finalidad de educar a las y los ciudadanos respecto de la importancia de este tema; así como la demostración de la correcta instalación de estos dispositivos que buscan la seguridad de los menores.

Fue así que en el lugar se instaló una pesa virtual que midió y pesó a niñas y niños, lo que permitió entregar una orientación acerca del Sistema de Retención Infantil más adecuado para cada uno, según su peso, talla, edad y contextura, además de tomar en cuenta el tamaño del automóvil.

NORMATIVA Y ESTADÍSTICAS

La normativa, que entró en vigencia en marzo de 2017, extendió la edad de uso de los sistemas de Retención Infantil hasta los 9 años. Al comparar las estadísticas de 2015 y 2017, los resultados arrojan una disminución de un 54% de fatalidad asociada a pasajeros de vehículos particulares, por lo tanto, es una norma que salva vidas y que busca proteger a los pequeños en caso de un accidente.

El marco legal, también establece que los niños menores de 12 años deben transportarse en el asiento trasero del vehículo, utilizando siempre el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil adecuado.

No cumplir con este reglamento es considerado una infracción gravísima con la que se arriesga una multa de 1 a 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días para el conductor del automóvil.

564

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.