Lunes 18 de Junio de 2018 | Dólar: 636,35 | UF: $26.633,18 | UTM: $46.692 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

ALCALDESA VIRGINIA REGINATO DESTACÓ BENEFICIOS URBANOS DEL PROYECTO TVS PARA VIÑA DEL MAR

Martes 16 de Enero de 2018
Representantes del consorcio que promueve la iniciativa, se reunieron con la jefa comunal.
738 visitas
  • ALCALDESA VIRGINIA REGINATO DESTACÓ BENEFICIOS URBANOS DEL PROYECTO TVS PARA VIÑA DEL MAR
  • ALCALDESA VIRGINIA REGINATO DESTACÓ BENEFICIOS URBANOS DEL PROYECTO TVS PARA VIÑA DEL MAR
  • ALCALDESA VIRGINIA REGINATO DESTACÓ BENEFICIOS URBANOS DEL PROYECTO TVS PARA VIÑA DEL MAR

Como una gran iniciativa que favorecerá a Viña del Mar, tanto en términos urbanos como de conectividad, calificó la alcaldesa Virginia Reginato el proyecto del tren rápido Valparaíso - Santiago, que hoy fue presentado formalmente a la autoridad comunal por el consorcio TVS.

En el encuentro estuvieron presentes, junto a la alcaldesa, el director de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, Tomás Ochoa y asesores jurídicos; mientras que el equipo de TVS estuvo encabezado por su gerente general, Álvaro González.

Durante la exposición, la empresa entregó detalles del proyecto que el 4 de enero fue presentado al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y las implicancias que tiene para la Ciudad Jardín, como el tiempo de viaje hasta la capital, de sólo 39 minutos, a través de un tren de alta velocidad (hasta 200 km/h).

Otro aspecto destacado por TVS fue el emplazamiento de la estación en Viña del Mar en el bandejón central del par vial Viana-Álvarez, frente a la plaza Sucre, el cual está concebido como una importante área verde, de modo de generar en la comunidad, una “experiencia botánica”, de acuerdo a lo explicado en la reunión.

“Hemos soñado muchos años con un tren rápido a Santiago y hoy hemos visto una excelente iniciativa que, sin dudas, traerá beneficios a la ciudad, tanto desde el punto de vista de la conectividad con Santiago y también en lo urbano, dada su ubicación y las implicancias para los viñamarinos que trabajan en la capital”, indicó al respecto la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, Álvaro González, gerente general de TVS, se manifestó satisfecho tras el encuentro, puesto que “la alcaldesa se mostró muy interesada en el proyecto, señalando que es muy bueno para la ciudad y para todo el territorio. Para nosotros es muy importante Viña del Mar, ya que el trazado del tren se integra modalmente con la estación Viña del Mar y parte importante de nuestros clientes están en esta zona”.

DESAFÍO PARA VIÑA DEL MAR Y TRABAJO CONJUNTO

El director de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio, Tomás Ochoa, junto con destacar las características del proyecto, manifestó el interés del municipio en trabajar coordinadamente con TVS para que el tren rápido sea una realidad.

“Es primera vez que recibimos una propuesta tan seria y tan bien elaborada con respecto a una conexión ferroviaria de esta naturaleza. Sin duda para Viña del Mar representa un desafío tener este tipo de conectividad, ya que en lo urbano es muy beneficioso, porque facilita el transporte de las personas que viven en Viña y trabajan en Santiago, sector de la comunidad que se ha incrementado en el último tiempo. Entonces, al mejorar la oferta de transporte, más ciudadanos pueden optar por este modelo”.

PROYECTO

Presentado por el consorcio chileno-chino integrado por Sigdo Koppers, China Railways Group Limited, y Latinoamérica Infraestructura, el proyecto TVS busca unir Valparaíso y Santiago en 45 minutos, a través de un tren de alta velocidad, beneficiando con un traslado rápido y seguro a más de 7 millones de personas.

Se trataría del primer tren de alta velocidad de Sudamérica desarrollado en su totalidad por privados. La inversión es de US$1.600 millones, con un plazo de ejecución total de 5 años, aproximadamente, considerando la obtención de permisos, estudios de impacto ambiental y de ingeniería, participación ciudadana y construcción. 

738

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.