Jueves 14 de Diciembre de 2017 | Dólar: $649,40 | UF: $26.783,46 | UTM: $46.972 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar realiza reunión para analizar plan de mejoramiento del borde costero para enfrentar marejadas

Miercoles 15 de Noviembre de 2017
Infraestructura se planificará con un horizonte más amplio en el tiempo.
415 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar realiza reunión para analizar plan de mejoramiento del borde costero para enfrentar marejadas

Con el fin de desarrollar un plan de mejoramiento del borde costero con visión a largo plazo para enfrentar la situación de las marejadas, la Municipalidad de Viña del Mar convocó a la Armada de Chile, la Dirección de Obras Portuarias del MOP, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), expertos, universidades y representantes de juntas de vecinos, entre otros organismos.

El objetivo de esta mesa de trabajo es coordinar y recoger toda la información desde la Capitanía de Puerto de la Armada, entidades académicas y otras que han realizado estudios sobre el tema, con el fin de planificar las obras de infraestructura del borde costero y adaptar la normativa urbana del Plan Regulador y nueva línea de playa, a la nueva realidad que ha configurado el fenómeno de las marejadas.

“Me parece pertinente efectuar estas reuniones con todos los entes relacionados con la materia, para poder desarrollar a futuro proyectos con una ingeniería resistente a las marejadas, con una visión integral del borde costero de acuerdo a este nuevo escenario climático”, afirmó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.

La jefa comunal precisó que el objetivo es “compatibilizar el uso público, privado y de las playas de la comuna, desde el punto de vista de la seguridad, de manera global”.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Tomás Ochoa, explicó que “la alcaldesa ha liderado un proceso de renovación del borde costero y ha sido muy exitoso con el Parque del Borde Costero, el paseo de Reñaca y otros lugares, no obstante, la situación ha ido cambiando y hay que pensar en los próximos diez años cómo vamos a desarrollar infraestructura y proyectos en esta zona que se hagan cargo de esta nueva realidad”.

Por su parte, el Capitán de Puerto, Valparaíso, Sigfrido Ramírez, comentó que “en esta reunión dimos a conocer las medidas de administración del borde costero, de largo plazo, como así también las concesiones y destinaciones y los permisos que van a ingresar a contar del 15 de diciembre para la temporada estival”.

A su vez, la Dirección de Obras Portuarias está realizando los estudios que permitan tomar decisiones a futuro respecto de las playas y borde costero, considerando estos cambios climáticos, marejadas y crecimiento urbanístico.

415

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.