Martes 24 de Octubre de 2017 | Dólar: $628,68 | UF: $26.648,67 | UTM: $46.786 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Avances en la salud primaria en Viña del Mar destacó alcaldesa Virginia Reginato

Miercoles 20 de Septiembre de 2017
Se valoró la concreción del Centro de Resolutividad de Especialidades Ambulatorias, CREA, y la Unidad de Medicina Complementaria
346 visitas
  • Avances en la  salud primaria en Viña del Mar destacó alcaldesa Virginia Reginato
  • Avances en la  salud primaria en Viña del Mar destacó alcaldesa Virginia Reginato

Los adelantos en materia de atención de salud primaria y las miles de prestaciones que se brindaron en el último año en los distintos Centros de Atención de Salud Primaria de Viña del Mar, destacó la alcaldesa Virginia Reginato, en la Cuenta Pública de Salud Comunal 2017.

A la exposición que se realizó en el auditorio de la Universidad de Las Américas, asistieron el concejal miembro de la Comisión de Salud, Víctor Andaur, el gerente de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, Claudio Boisier, el director del Área Salud de la Corporación, Dr. Georg Hübner, el director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Juan José Mendoza; los directores de los 10 Centros de Salud Familiar, encargados de los 4 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 5 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), además de funcionarios de las unidades de apoyo, entre otros.

En la ocasión, la autoridad comunal subrayó la importancia de la Atención Primaria de Salud en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, servicio que se sustenta en ocho líneas estratégicas contenidas en el Plan de Salud Comunal, que son consistentes con los objetivos del MINSAL, que de acuerdo a registros de FONASA, ofrece una cobertura para más de 240 mil habitantes.

“Avanzar hacia la meta de ser una ciudad saludable e inclusiva, representa la visión que todos debemos tener en nuestro esfuerzo para lograr que los viñamarinos sean, cada día, personas más sanas y más felices, y en este sentido la labor, entrega y vocación de los funcionarios de la APS, son quienes dan tranquilidad a miles de personas pertenecientes a los segmentos más vulnerables”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

ADELANTOS

La jefa comunal destacó las inversiones que se han realizado en infraestructura tanto a través de fondos propios, como del Ministerio y el FNDR. En este sentido dio cuenta de la concreción durante el 2016 del Centro de Resolutividad de Especialidades Ambulatorias, CREA, y la Unidad de Medicina Complementaria, que se sumaron a la  red de atención local.

Asimismo, dijo que “realizamos grandes esfuerzos para sacar adelante y avanzar en dos importantes proyectos referidos al manejo de las urgencias dentro de la nueva política del Ministerio de Salud, como son los Servicios de Urgencia de Alta Resolución, SAR, de Miraflores y Nueva Aurora, cuyas obras debieran partir el año 2018”, acotando que para este último caso el municipio acaba de adjudicar su diseño.

La iniciativa piloto “Convenio de Intervención de Niños, Niñas y Adolescentes”, que permite el acompañamiento y visitas domiciliarias a menores que presenten riesgos biopsicosociales moderados y severos, con el fin de articular la red sanitaria e intersectorial de atención, también fue destacada por la alcaldesa en la cuenta.

En dicho contexto se refirió, además, al “Programa Vida Sana”, para que la comunidad reduzca factores de riesgo que desarrollen enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial, entre otras patologías que se pueden prevenir, y al “Programa Más Adultos Mayores Autovalentes”, cuyo objetivo es prolongar la autovalencia de este importante sector de la comunidad, potenciando el  compromiso de ir avanzando hacia una Política Comunal Integral del Adulto Mayor.

En cuanto atenciones, la autoridad comunal informó que el  servicio de Imagenología permitió la detección precoz y oportuna de cáncer de mamas, a través de 2.511 mamografías y 267 ecotomografías mamarias; mientras que para la detección precoz del cáncer de vesícula, se realizaron 854 ecotomografías abdominales. En cuanto a exámenes, asociados principalmente al control y pesquisa de enfermedades cardiovasculares, se procesaron 725.544.

Respecto de las atenciones realizadas, los equipos de salud realizaron 115.575 prestaciones en los CESFAM, así como 231.306 en los SAPU durante el 2016.

346

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.