Miercoles 20 de Septiembre de 2017 | Dólar: $625,53 | UF: $26.639,04 | UTM: $46.693 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar iniciará campaña de concientización para evitar compras en la calle

Martes 12 de Septiembre de 2017
Infractores se exponen a multas que van desde los $140 mil hasta los $233 mil (entre 3 y 5 UTM)
304 visitas
  • Municipio de Viña del Mar iniciará campaña de concientización para evitar compras en la calle
  • Municipio de Viña del Mar iniciará campaña de concientización para evitar compras en la calle
  • Municipio de Viña del Mar iniciará campaña de concientización para evitar compras en la calle

“Viña por el comercio justo” se denomina la campaña con la cual la municipalidad busca informar y educar a la comunidad sobre la implementación de la Ordenanza Local sobre Comercio en la Vía Pública, que entre sus medidas sanciona a quien compre en el comercio ilegal, exponiéndose a multas que van desde los 140 a 233 mil pesos (entre 3 y 5 UTM).

La presentación de la iniciativa, que comenzará a difundirse masivamente en octubre, se realizó durante la sesión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el cual fue presidido por la alcaldesa Virginia Reginato, y contó con la presencia del gobernador provincial, Jorge Dip; el comisario de la primera Comisaría  de Carabineros mayor Edgardo Egli e integrantes de la instancia técnica, entre ellos los concejales Laura Giannici y Jaime Varas . 

“Cuando se modificó la Ordenanza Local sobre Comercio en la Vía Pública, una de las principales modificaciones fue incluir una sanción a quienes compran en el comercio ilegal. No obstante, implementarla adecuadamente no ha sido fácil y por eso hemos generado esta campaña informativa para que la población esté al tanto de que comprar en la calle es un delito y por cierto de las sanciones a las que se exponen, de manera que quienes sean sorprendidos no argumenten que no estaban informados de esta medida”, dijo la alcaldesa. 

La jefa comunal agregó que el objetivo es “generar un cambio de la ciudadanía frente al comercio ilegal y para ello contaremos con el apoyo del comercio establecido y fundamentalmente de la Gobernación y Carabineros”.

CAMPAÑA 

La campaña se ejecutará a través de medios de comunicación y redes sociales. Además, considera información en carreteras y vía pública, a través de pendones, pantallas led y entrega de volantes, y se sustenta en dos  conceptos a nivel internacional y local, que son:

1.“Cuando compras en el comercio establecido ayudas a la creación de empleo, compras productos originales y tienes derecho como consumidor, por tanto  ‘parte de tu decisión es parte de la solución’”.

2.”Cuando compras en el comercio ilegal te expones a multas de hasta 5 UTM” (La modificación a la ordenanza formalizada mediante el Decreto Alcaldicio Nº 5938 del 29 de junio de 2017 y su correspondiente publicación en el Diario Oficial del día 6 de Julio de 2017, determina infracciones de entre 3 a 5 UTM).

Al respecto el Gobernador Jorge Dip dijo “que quiero valorar lo que está haciendo en Viña al establecer estas multas. Esta campaña tiene como objetivo que las personas no se vean expuestas a estas infracciones y es comprensible que exista un proceso de concientización en un cambio cultural que es bastante profundo, especialmente en el centro de la ciudad. Desde el punto de vista jurídico, las fiscalizaciones la pueden hacer tanto los inspectores municipales como Carabineros, como cualquier falta”.

Por su parte, el mayor Egli destacó que “nosotros tenemos un trabajo permanente de fiscalización a quienes abastecen y venden en la calle, pero también el llamado es a educar a las personas para no acceder a estos productos. Vamos a empezar a trabajar con respecto a esta norma, ya con las personas informadas, de manera  que sepan a lo que se arriesgan y después no digan que no estaban informados”. 

MENSAJES

El contenido de la campaña difunde 11 mensajes de concientización: Al comprar en el comercio ambulante ilegal te expones a importantes multas; Estás arriesgando tu seguridad; Estás colaborando con una actividad que deteriora el entorno y calidad de vida de tu ciudad; Estás poniendo en peligro tu salud y la de los tuyos; Estás consintiendo que te engañen; Estás renunciando a tus derechos como consumidor; Estás aceptando la explotación laboral; Estás contribuyendo a la destrucción de puestos de trabajo formales; Estás ayudando a la destrucción de la cultura, de la creatividad y de la innovación; Estás aprobando el fraude al Estado de Chile, que debilita la seguridad social; Estás fomentando la comisión de acciones delictivas y favoreciendo la actividad de quienes “juegan” fuera de la Ley.

304

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.