Miercoles 20 de Septiembre de 2017 | Dólar: $625,53 | UF: $26.639,04 | UTM: $46.693 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar busca inscribir 3 mil voluntarios para ser donantes de órganos

Jueves 07 de Septiembre de 2017
Inscripciones se realizan en Plaza María Luisa Bombal, en el marco de la campaña Cumple Mi Deseo
366 visitas
  • Municipio  de Viña del Mar busca inscribir  3 mil voluntarios para ser donantes de órganos
  • Municipio  de Viña del Mar busca inscribir  3 mil voluntarios para ser donantes de órganos
  • Municipio  de Viña del Mar busca inscribir  3 mil voluntarios para ser donantes de órganos
  • Municipio  de Viña del Mar busca inscribir  3 mil voluntarios para ser donantes de órganos
  • Municipio  de Viña del Mar busca inscribir  3 mil voluntarios para ser donantes de órganos

Inscribir a 3 mil nuevos voluntarios de la comuna para der donantes de órganos, es el objetivo de la campaña que impulsa la Municipalidad de Viña del Mar, en el marco de la campaña Cumple Mi Deseo.

Por ello, para motivar a los viñamarinos a que manifiesten su voluntad de ser donantes, la alcaldesa Virginia Reginato, junto a los actores Claudio Arredondo y Sigrid Alegría, encabezaron el lanzamiento de esta  campaña en la comuna inserta del proyecto “Mi Causa, Mi Mega” del canal privado en alianza con la Fundación Cardiovascular, Doctor Jorge  Kaplan Meyer.

“Como municipio nos parece muy importante participar en esta campaña de donación de órganos, pues de ella depende la vida de muchas personas. A veces, uno no le toma el peso de lo que significa ayudar a alguien que necesita con urgencia un órgano y, por eso, yo confío en el viñamarino, que es muy generoso y que no me cabe duda que se va a sumar a esta campaña para cumplir nuestra meta, que es una gran  oportunidad para  poder dar vida a otra persona”, expresó la autoridad comunal en el inicio de la campaña.

Al respecto el actor Claudio Arredondo hizo un llamado a inscribirse, porque se trata de una campaña que da vida y eso no debiera ser cuestionable.

“Hace muy poco se murieron niños por falta de donantes, y el saber que se duplicó la cantidad de donantes con relación al año pasado, es una luz de esperanza para la gente entienda que pueda servir y hacer el bien después de muerto. Es una reflexión que todos tenemos que hacer y por eso el llamado es a inscribirse”, precisó el actor.

En tanto la actriz Sigrid Alegría, dijo que por lo menos ahora se conversa sobre este tema, que antes se cuestionaba. “El problema lo tienen los familiares que no saben qué hacer cuando alguien muere, porque no se sabe si esa persona tiene la posibilidad de donar. Ahora se conversa y en general se sabe qué quiere la persona, aunque sé que es un tema difícil e incómodo, pero creo que es necesario, ya que la ciencia nos permite hacer un regalo que vale la pena dar, y por eso es importante que la familia sepa del deseo de la persona que ha decidido ser donante para que se cumpla dicho deseo”.
 
CUMPLE MI DESEO 

La campaña Cumple Mi Deseo ha logrado inscribir en 8 meses a  180 mil personas a nivel nacional, y los interesados pueden inscribirse, a través del formulario en línea “Manifestación de la Voluntad de Donar”, inserto en www.mega.cl.  

En Viña del Mar la mesa inscriptora para ser donante estará hasta el sábado en la Plaza María Luisa Bombal.

DONACIÓN DE ÓRGANOS EN CHILE

La donación de  órganos es un acto voluntario, altruista y gratuito, mediante el cual una persona o su familia (como representante) decide donar órganos a otra u otras personas que necesitan este procedimiento para mejorar su calidad de vida o sobrevivir. 

De acuerdo a cifras entregadas por el doctor Andrés Vera, de la Fundación Cardiovascular Jorge Kaplán, “la idea es homologar el país a cifras españolas que tiene los mejores estándares, que si bien estamos lejos y apuntar hacia allá, es un gran paso. Afortunadamente, este año se ha logrado un aumento en la cantidad de donantes y esperamos que mejore más”. 

Cecilia Godoy trasplantada de hígado, manifestó que lo más importante  es conversarlo en familia, porque son ellos lo que tomarán la decisión por nosotros y por eso necesitamos que se sigan sumando, porque, esto no distingue sexo ni clases sociales. “Hoy fui yo, mañana serán otros y necesitamos de la voluntad y caridad de todos y por eso reitero que lo más importante es conversarlo con la familia”. 

En este sentido, el 2016, la negativa familiar para la donación de órganos fue de un 51%, mientras que en el 1er. semestre de este año bajó a un 44%. Uno de las mayores bajas de negativa se registró este verano, alcanzando un 33%.

366

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.