Martes 21 de Noviembre de 2017 | Dólar: $629,21 | UF: $26.677,87 | UTM: $46.692 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar impulsa campaña preventiva para encumbrar volantines de forma segura

Lunes 04 de Septiembre de 2017
En la iniciativa participan Seguridad Ciudadana, CONAFE, ONEMI y SEC.
623 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar impulsa campaña preventiva para encumbrar volantines de forma segura
  • Municipalidad de Viña del Mar impulsa campaña preventiva para encumbrar volantines de forma segura
  • Municipalidad de Viña del Mar impulsa campaña preventiva para encumbrar volantines de forma segura
  • Municipalidad de Viña del Mar impulsa campaña preventiva para encumbrar volantines de forma segura

Prevenir accidentes por el uso de elementos prohibidos para encumbrar volantines es el objetivo de la campaña “Yo uso hilo sano”, que impulsan la Municipalidad de Viña del Mar, a través del departamento de Seguridad Ciudadana, en alianza con Conafe, y en la que también participan la Onemi Regional y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

El lanzamiento de la iniciativa se desarrolló  en el colegio Español de la Ciudad Jardín, la que fue encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por el concejal Jaime Varas;  el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza; el gerente de Comunidades e Instituciones de Conafe, Juan Carlos Oliver y Marcelo Abril, director Regional de la SEC, entre otras autoridades.

En la oportunidad, se realizó una demostración de los peligros que implica ocupar hilo curado para la práctica de esta tradicional entretención, elemento que puede provocar graves accidentes e, incluso, la muerte. 

“El uso del hilo curado está prohibido y por ello, como municipio, junto a otras organizaciones, tenemos la obligación de aconsejar a la comunidad respecto a lo peligroso que resulta su uso. Esta campaña se hace con los niños, ya que es más fácil llegar a ellos, para que transmitan a sus familias los graves riesgos del uso del hilo curado y, así, los padres supervisen a los más pequeños, ya que éste puede causar lesiones, cortes en el tendido eléctrico y accidentes de tránsito”.

La autoridad comunal agregó que la idea es que “en septiembre,  mes que celebramos las Fiestas Patrias y durante todo el año, no tengamos accidentes al encumbrar volantines, de manera que sea un juego entretenido y seguro para todos”.

Juan Carlos Oliver, gerente de Comunidades e Instituciones de Conafe, indicó que esta campaña es “para generar una cultura de este deporte de modo que se haga en forma sana y sin peligro. Para ello no hay que usar  hilo curado, no encumbrar cerca del tendido eléctrico, que los menores no se suban a los postes o no salgan corriendo en busca de los volantines cuando se van cortados”.

Por su parte, el director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza, explicó que “esta campaña es para que las personas puedan actuar con responsabilidad sobre esta actividad. El llamado es a que este deporte se  practique  en campos abiertos, lejos del tendido eléctrico y de las carreteras. En el caso de los cables, aparte del daño que les pueden causar a las personas que encumbran, puede provocar la interrupción del servicio, afectando a toda la comunidad”.
 
Cabe señalar que si bien la cantidad de accidentes causados por hilo curado han disminuido, no se puede bajar la guardia respecto a la concientización sobre este tema. 

Desde el año 2005 está prohibido el uso del hilo curado, pero aún así este elemento es vendido en el mercado informal, causando diversas lesiones y en algunos casos hasta la muerte. 



623

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.