Miercoles 20 de Septiembre de 2017 | Dólar: $625,53 | UF: $26.639,04 | UTM: $46.693 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar invita a concierto de Cecilia Zabala con obras de Violeta Parra

Viernes 01 de Septiembre de 2017
El sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas en el Hall Central del Palacio Rioja
344 visitas
  • Municipio de Viña del Mar invita a concierto de Cecilia Zabala con obras de  Violeta Parra

La destacada guitarrista y cantautora argentina Cecilia Zabala presenta en Chile Violeta, una producción discográfica que incluye en su totalidad obras para guitarra de la compositora chilena Violeta Parra, ícono de la música popular latinoamericana, el sábado 2 de septiembre a las 19:00 horas en el Hall Central del Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, ubicado en calle Quillota 214, Viña del Mar, entrada liberada.

El disco saca a la luz un costado no muy conocido de esta ecléctica artista, en especial las anticuecas, obras escritas en el último período de su vida. Las piezas reflejan lo que Violeta fue, sus alegrías y los pesares de su pueblo, el ser latinoamericano, la austeridad, la simpleza y la profundidad femenina.

Al respecto Cecilia Zabala señala, “La idea inicial de grabar este disco fue de León Gieco, quien cinco años atrás encontró un libro de partituras de Violeta Parra en su biblioteca y le comentó a Osqui Amante, su amigo e ingeniero de sonido, que estaría bueno que fueran registradas. Como compositora y como intérprete, este disco para mí es una oportunidad única de ahondar en la obra de Violeta, sumergirme en su obra y dejarme atravesar para poder decir algo nuevo sobre ella y así colaborar con la difusión de nuestra cultura latinoamericana”.

Cabe destacar que esta artista trasandina ha combinado la interpretación y creación de música, con la guitarra y la voz, a través de toda su carrera, mixturando sensibilidad, expresión, técnica e intuición. En su lenguaje se cruzan estilos diferentes, como el folklore argentino, el jazz y la música brasileña.

Luego de veinte años de recorrido artístico ha editado ocho discos con sus propias composiciones y arreglos en diversas formaciones instrumentales.  “Halo de luz” (Alvarezabala dúo, 2004); “Milonga sin palabras” (Las Morochas dúo, 2005, dedicado a la obra de Astor Piazzolla); “Aguaribay” (2007) y “Pendiente” (2008), ambos en formato solista y con invitados de la talla de Juan Falú, Quique Sinesi, Silvia Iriondo y Marcelo Moguilevsky; “Presente Infinito” (2011), instrumentación grupal y “Violeta” (2013) tributo a la obra para guitarra de Violeta Parra, producido por León Gieco; “Fronteras” (2015) realizado en dúo con el pianista y compositor Philippe Baden Powell y con la participación especial del cellista y arreglador Jaques Morelenbaum y el “Color del silencio” (2016), destinado a la guitarra solista.

Desde el año 2006 lleva a cabo una intensa agenda de giras internacionales en Europa, Norteamérica y América Latina. En el año 2009 formó parte del “International Guitar Night”, proyecto con el que giró en Reino Unido, Canadá y Estados Unidos. En el año 2015 fue seleccionada en formato solista para participar de la Feria “Exib Múisca” (Bilbao, España), y junto a su grupo en el Mercado de música “Circulart” (Medellín, Colombia). En el 2016 participó del Festival BarnaSants (Barcelona, España) y presentó su disco “Fronteras” en Francia, Bélgica, Alemania, Suiza y España. En la actualidad se encuentra trabajando la mitad del año en el exterior. A principios del año 2017 presentó sus dos últimos discos en Estados Unidos, en una gira de 32 conciertos en 60 días, con excelente recepción del público y de la prensa. En el mes de Mayo formó parte del “Edenkoben Guitar Festival” en Alemania y presentó su último disco en Montreaux, Berna y Friburgo (Suiza). En Julio de este mismo año fue seleccionada para participar de MAPAS, un Mercado Cultural que tuvo lugar en Tenerife (España) y además realizó conciertos en Barcelona y Madrid. 

En el mes de agosto Cecilia Zabala estará en Chile presentando sus interpretaciones en el Museo Violeta Parra en el marco del III Coloquio de Investigación Musical Ibermúsicas y del 1º Coloquio Violeta Parra y realizará conciertos en Valparaíso y Viña del Mar. Hacia fines de este año su último trabajo El color del silencio será editado en el sello alemán “Acoustic Music” y realizará en ese marco, una gira de 20 conciertos en ese país.

344

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.