Miercoles 20 de Septiembre de 2017 | Dólar: $625,53 | UF: $26.639,04 | UTM: $46.693 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Operativos conjuntos de fiscalización al comercio ambulante ilegal continuarán en Viña del Mar

Martes 22 de Agosto de 2017
A través de Consejo Comunal de Seguridad Pública se fortalece la gestión local en la prevención de delitos
242 visitas
  • Operativos conjuntos de fiscalización al comercio ambulante ilegal continuarán en Viña del Mar
  • Operativos conjuntos de fiscalización al comercio ambulante ilegal continuarán en Viña del Mar

Un positivo balance de las acciones que se han ejecutado durante el primer semestre de este año realizó el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, instancia multisectorial implementada para fortalecer la gestión local en la prevención de delitos.

Su presidenta, la alcaldesa Virginia Reginato, encabezó la sesión correspondiente al mes de agosto, en la que participaron los concejales Laura Giannici y Jaime Varas; el coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré; el prefecto de la 1ª Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, mayor Edgardo Egli; el subprefecto de la PDI local, Hugo Miranda; el fiscal de Viña del Mar, Fernando Hood y, junto a ellos, directivos municipales y representantes de las demás instituciones y organizaciones comunitarias que integran el consejo.

En la oportunidad se revisaron las iniciativas desarrolladas durante los primeros seis meses del año, dentro de las cuales se destacaron las fiscalizaciones conjuntas al comercio ambulante ilegal, como la llevada a cabo por el municipio y la Gobernación Provincial el 10 de agosto pasado, y en la que también colaboraron Carabineros de Chile, Inspección Comunal, Seguridad Ciudadana, la PDI, la Seremía de Salud y el Servicio de Impuestos Internos, entre otras instancias.

La alcaldesa Virginia Reginato enfatizó la importancia de este trabajo conjunto y subrayó la necesidad de continuar esta línea de acción.

“Desde su creación, el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar ha demostrado ser un verdadero agente de promoción y gestión preventiva, gracias a la activa participación de todos sus miembros. Un claro ejemplo de esta labor son los operativos de fiscalización al comercio ilegal, trabajo conjunto que debe continuar, pues la comunidad confía en nosotros, sus autoridades”, afirmó.

La jefa comunal sostuvo que “los residentes, visitantes y comerciantes de Viña del Mar merecen contar con una ciudad segura y en mi calidad de presidenta del Consejo Comunal de Seguridad Pública, tengo la certeza que juntos lograremos alcanzar esta gran meta”.

SESIÓN

Durante el encuentro, el prefecto de la 1ª Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, mayor Edgardo Egli presentó Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros, PACIC Estratégico, sistema que presenta estadísticas y variaciones mensuales de delitos a nivel comunal, destacando la disminución de los casos de robo sin detenidos.

Asimismo, el secretario ejecutivo del consejo, Cristian Mella, se refirió a los problemas priorizados en el diagnóstico realizado en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, entre los que se cuentan: disminuir la concentración de delitos en espacios públicos en el centro de la comuna, revertir los niveles de percepción de inseguridad, prevenir la delincuencia juvenil y fiscalizar el comercio ambulante ilegal, entre otros.

CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE VIÑA DEL MAR

Se creó en octubre de 2015 en el marco de la estrategia municipal de seguridad y dentro del Plan Nacional de Seguridad y Prevención de la Violencia y del Delito, “Seguridad para Todos”, que desarrolla y financia la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Su objetivo es trabajar conjuntamente, municipio, organismos públicos y comunidad organizada, en materias de prevención, a través del Plan Comunal de Seguridad Pública, generado a partir de la participación y diagnóstico de los vecinos en las iniciativas que ellos mismos consideran prioritarias en sus territorios. 

El consejo es presidido por la alcaldesa Virginia Reginato y lo conforman el Gobernador Provincial, el Fiscal en Jefe de Viña del Mar, concejales Carabineros, PDI, SENDA, Sename y Gendarmería, así como representantes de juntas de vecinos, de Comités Vecinales de Seguridad (COVES) y del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil, (COSOC).

242

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.