Miercoles 20 de Septiembre de 2017 | Dólar: $625,53 | UF: $26.639,04 | UTM: $46.693 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Reforzamiento de medidas en invierno da positivos resultados en red de salud primaria municipal de Viña del Mar

Domingo 30 de Julio de 2017
Refuerzo se ha canalizado a través del incremento de kinesiólogos, médicos y técnicos en enfermería
397 visitas
  • Reforzamiento de medidas en invierno da positivos  resultados en red de salud primaria municipal de Viña del Mar
  • Reforzamiento de medidas en invierno da positivos  resultados en red de salud primaria municipal de Viña del Mar

Un positivo balance efectuó el municipio de Viña del Mar respecto de las medidas de apoyo implementadas por el Área de Salud de la Corporación Municipal para el Desarrollo Social, en los 10 Centros de Salud Familiar y 5 servicios de Atención Primaria de Urgencia de la comuna, ante el aumento de las enfermedades respiratorias en invierno.

 
El refuerzo se ha canalizado a través del incremento de kinesiólogos, médicos y técnicos en enfermería, para enfrentar el alza en la demanda de pacientes que sufrieron alguna enfermedad respiratoria a comienzos del invierno y que se pudo controlar gracias a las medidas adoptadas.

“Nuestros consultorios municipales y Sapus se prepararon para atender el aumento de demanda en consultas que se produce en el período invernal, especialmente en los grupos más vulnerables, como son los niños y adultos mayores. Con este reforzamiento de diversas medidas se ha podido enfrentar el incremento de las atenciones”, comentó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. 

INCREMENTO

Entre abril y julio, en los 10 Centros de Salud de la red de atención primaria, se registraron 29.115 atenciones, de las cuales 6.659 corresponden a patologías respiratorias. En tanto en los SAPU, en el mismo periodo, hubo 31.913 atenciones, de las cuales 26.073 corresponden a enfermedades respiratorias.

En tanto desde comienzos de junio, se observó un aumento progresivo de las enfermedades respiratorias, el cual registró su punto más alto a fines de ese mes y principios de julio.

El Director de Salud de la Corporación, George Hübner, sostuvo que el aumento de atenciones se ha podido controlar gracias a las medidas implementadas en la red.

“Hemos tenido patologías como resfrío, faringitis y bronquitis, y también se han sumado el virus de la influenza y sincicial, que son cuadros más obstructivos. Por ello, esta alerta nos permite estar preparados de mejor forma para entregar un servicio y una respuesta oportuna”, señaló el director.

Las enfermedades respiratorias durante los meses de invierno son la principal fuente de consulta en los centros de salud y urgencias del país, por ello el Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria preventiva al iniciar el período invernal, por el aumento de dichas patologías, principalmente por el virus sincicial. 

CENTROS DE SALUD

En Viña del Mar, los 10 Centros de Salud Familiar de la comuna cuentan con atención kinesiológica y están abiertos hasta las 20 horas, incluyendo los Centros Comunitarios de Las Palmas, Santa Julia, Achupallas y Villa Hermosa.

En tanto los SAPU de los sectores de Las Torres, Gómez Carreño y Jorge Kaplán están abiertos de 17:00 a 24:00 horas, de lunes a viernes y de 08:00 a 24:00 horas los fines de semana. En tanto los de Nueva Aurora y Miraflores tienen atención las 24 horas.

MEDIDAS DE AUTOPREVENCIÓN 

En materia de prevención, la Campaña de Invierno reitera la importancia de seguir los siguientes consejos:
1.- Lavar las manos de los menores frecuentemente.
2.- Cubrir boca y nariz con antebrazo al estornudar.
3.- Mantener las vacunas al día.
4.- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
5.- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
6.- Mantener la casa sin humedad.

397

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.