Domingo 20 de Agosto de 2017 | Dólar: $645,29 | UF: $26.585,24 | UTM: $46.600 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato solicitó recursos al MOP para reparar socavones

Martes 04 de Julio de 2017
Daños en camino e infraestructura del borde costero superan los $600 millones.
309 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato solicitó recursos al MOP para reparar socavones
  • Alcaldesa Virginia Reginato solicitó recursos al MOP para reparar socavones
  • Alcaldesa Virginia Reginato solicitó recursos al MOP para reparar socavones

Para lograr la reparación de los cuatro socavones que se registraron en Avenida Borgoño, cuya área de socavamiento se profundizó en el último sistema frontal, y recuperar las playas que resultaron afectadas por las marejadas anormales, la alcaldesa Virginia Reginato envió sendos oficios al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurrugada, 

En los documentos, la jefa comunal precisa que producto de las marejadas ocurridas en agosto del 2015, la ciudad de Viña del Mar sufrió numerosos daños, algunos de los cuales fueron subsanados tanto por el Ministerio de Obras Públicas y por el propio Municipio.

Sin embargo, 4 socavones ubicados en Avenida Borgoño, entre Playa Las Cañitas y el sector Piqueros, quedaron sin solución y de inmediato la Municipalidad contrató ese mismo año los diseños de ingeniería que ya cuentan con la aprobación de la Dirección de Obras Portuarias y actualmente están en revisión en el Serviu V Región para la visación correspondiente.

“Con las reciente marejadas anormales que se registraron junto con el sistema frontal, el daño constatado en los socavones se ha agravado, poniendo en peligro la vialidad existente, la que tiene un alto tráfico, pues es la que une por la costa, Viña del Mar y Concón”, detalló la alcaldesa Virginia Reginato.

La jefa comunal informó que dicha situación fue presentada a la directora Nacional de Obras Porturias, Antonia Bordas, y al Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Miguel Saavedra, en una reunión que sostuvieron en el municipio el jueves 29 de junio pasado.

En dicho contexto, la autoridad comunal solicitó al Ministro de Obras Públicas, que instruya a la Dirección de Obras Portuarias para que con recursos de emergencia, que superan un costo estimado de $404 millones, ejecute las obras necesarias para prevenir el colapso definitivo de los muros y evitar alguna desgracia mayor.

Asimismo, la alcaldesa le hizo presente al Secretario de Estado, que en el mismo grado de importancia, y atendiendo a que el fenómeno de las marejadas se ha hecho recurrente en la costa central, la necesidad de trabajar en una acción coordinada entre la Dirección de Obras Portuarias y la Municipalidad, “para encontrar una solución a largo plazo en el sentido de resguardar la seguridad de las personas, preservar la infraestructura pública y privada de nuestro borde costero, en el actual uso turístico y recreativo, donde las playas, paseos costeros y paisaje marino son de alta importancia”.

En tal sentido, la jefa comunal hizo presente en una segunda solicitud, que urge contar con recursos que bordean los $200 millones para recuperar a la brevedad el estado de las playas que fueron afectadas por las marejadas y puedan ser habilitadas para la temporada estival.

Cabe recordar que la alcaldesa Reginato ha planteado en varias oportunidades al Ministerio la necesidad de hacer un trabajo conjunto para definir e implementar medidas definitivas y a largo plazo, dado que las marejadas son un fenómeno que llegaron para quedarse.

309

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.