Domingo 20 de Agosto de 2017 | Dólar: $645,29 | UF: $26.583,53 | UTM: $46.600 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar aprueba ordenanza sobre comercio en la vía pública

Viernes 09 de Junio de 2017
Iniciativa se enmarca en el Plan de Ordenamiento Integral de la comuna y sancionará a consumidores
754 visitas
  • Municipio de Viña del Mar aprueba ordenanza  sobre comercio en la vía pública

Una nueva Ordenanza Municipal que prohíbe expresamente el comercio ambulante en la zona centro de la comuna (plan y Reñaca), limita la cantidad de permisos estacionados en los Bienes Nacionales de uso Público  y regula la presencia de artistas en la vía pública, aprobó el municipio de Viña del Mar.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato, tras el término de la sesión del Concejo Municipal de este jueves, que ratificó la propuesta de la jefa comunal, la cual se enmarca en las acciones que realiza el municipio en cuanto al ordenamiento de la comuna.

“La nueva Ordenanza que reglamenta el comercio en la vía pública en Viña del Mar se enmarca en el Plan de Ordenamiento Integral de la comuna que estamos llevando a cabo y era necesaria para afrontar la nueva realidad que están viviendo nuestras calles y veredas”, afirmó la jefa comunal.

Agregó que “se han expresado de manera más clara las prohibiciones para el comercio ambulante, se han subido las multas y se han adicionado  nuevos cobros para desincentivar este comercio ilegal, como el cobro del bodegaje de los bienes requisados”, destacó la autoridad.

MULTA A COMPRADORES 

Los infractores de las normas de la nueva Ordenanza Municipal se exponen a multas más altas que las actuales y otros cargos, como el cobro por concepto de bodegaje diario fijado en 0.5 UTM y la obligación de acreditar sus pertenencias ante un eventual retiro.

Asimismo, en el artículo 32, la normativa establece que el comprador de artículos vendidos en el ejercicio de actividades no autorizadas en Bienes Nacionales de Uso Público, será sancionado por el Juzgado de Policía Local con una multa de  5 UTM.

Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato precisó que “se ha incorporado una sanción para quienes compran productos, con el propósito de no seguir fomentando una actividad ilegal que genera precarios puestos de trabajo y una dudosa fuente de ingresos, y en la cual están presente diferentes delitos, como tributarios, aduaneros y de propiedad industrial, entre otros”.

En otro aspecto, la ordenanza incorpora un título especial sobre normas para los artistas en la vía pública, quienes serán evaluados por el Departamento de Cultura de la Municipalidad de acuerdo a un Reglamento que se dictará en las próximas semanas, el cual fijará los criterios en materia de calidad, credibilidad, factibilidad técnica de realizarse en la vía pública, impacto vial y ambiental por contaminación acústica, entre otros.

En tal sentido, la alcaldesa Virginia Reginato dijo que “nos vamos a hacer cargo de la presión que están sufriendo nuestras calles por la creciente presencia de artistas callejeros o urbanos”.

FISCALIZACIÓN

La cantidad de permisos estacionarios también será revisada y fijada anualmente por el Departamento de Rentas, con el fin de no acrecentar esta cantidad y velar porque se respeten las condiciones de ubicación del permiso, la cual está condicionada  a un número por cuadra y al respeto a zonas de exclusión para tiendas del comercio establecido que ofrezcan el mismo rubro.

“La eficiencia de esta ordenanza dependerá de los sistemas de fiscalización que implementará el Municipio y de la invaluable e irremplazable ayuda de Carabineros de Chile, que con su presencia y actuar son el elemento más eficiente en la disuasión de este comercio ilegal”, puntualizó la jefa comunal.

En tal sentido, y en el marco del Plan Integral de Fiscalización y Mantención Comunal, a través del  Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar, se están coordinando operativos con diferentes entidades gubernamentales que apoyarán el trabajo de control sobre el comercio ilegal, que involucra a Carabineros, PDI Seremía de Salud, Servicios de Aduanas y SII, entre otros.

754

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.