Domingo 20 de Agosto de 2017 | Dólar: $645,29 | UF: $26.583,53 | UTM: $46.600 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Viña del Mar se proyecta como destino turístico sostenible destacó alcaldesa Virginia Reginato

Jueves 08 de Junio de 2017
Expuso en el 21º Encuentro Empresarial “Evoluciona”, que organiza la CRCP
563 visitas
  • Viña del Mar se proyecta como destino turístico sostenible destacó alcaldesa Virginia Reginato
  • Viña del Mar se proyecta como destino turístico sostenible destacó alcaldesa Virginia Reginato
  • Viña del Mar se proyecta como destino turístico sostenible destacó alcaldesa Virginia Reginato
  • Viña del Mar se proyecta como destino turístico sostenible destacó alcaldesa Virginia Reginato

Al igual que las principales ciudades turísticas contemporáneas, Viña del Mar impulsa un trabajo para proyectar esta importante actividad económica de acuerdo a los cánones actuales de sostenibilidad, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato, en su intervención en el seminario “Viajando a un destino turístico sostenible” que se desarrolló en el marco del 21º Encuentro Empresarial “Evoluciona” organizado por la Cámara Regional del Comercio y la Producción, en el Casino Municipal de la Ciudad Jardín. 

En su presentación, la jefa comunal destacó el trabajo municipal para potenciar a Viña del Mar como destino urbano en base a un trabajo enfocado en dos pilares: el ambiental, para hacer frente a las vulnerabilidades de la ciudad ante desastres naturales, así como la prevención de riesgos; y el de la conectividad y territorios inteligentes, a través de acciones innovadoras que buscan que Viña del Mar avance como ciudad eficiente y urbanamente sostenible.

“Agradezco la invitación de los organizadores de este importante encuentro para presentar el trabajo que impulsamos desde el municipio para hacer de Viña del Mar una mejor ciudad para sus habitantes y visitantes, a través de acciones que nos proyecten como destino turístico urbano sostenible”, dijo la alcaldesa Virginia Reginato.

En la ocasión también intervinieron la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; la Directora Ejecutiva FEDETUR, Andrea Wolleter; y Beatriz Barreal, de Rivera Maya Sostenible.

VIÑA DEL MAR: DESTINO TURÍSTICO SOSTENIBLE

En su exposición, la jefa comunal se refirió a los pilares que sostienen el desarrollo sustentable, como lo es el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, CES, que promueve el BID, en cuyo contexto Viña del Mar está enfrentando sus vulnerabilidades ante desastres naturales, así como la prevención y planes de riesgos. 

En tal sentido destacó el trabajo que el municipio lleva a cabo desde 2014 en colaboración con la Unión Europa, “que nos ha permitido implementar el proyecto ‘Viña del Mar Segura: Desarrollo del territorio con enfoque de Riesgo’, cuyo objetivo ha sido la reducción de peligros naturales y de aquellos causados por la acción humana”, dijo.

Dentro de los logros de dicho esfuerzo que cuenta con la colaboración de instancias públicas dedicadas a la prevención y gestión de emergencias, señaló el reforzamiento de los planes municipales de invierno y de prevención de incendios forestales, la formulación de un nuevo "Plan de Protección Civil y Emergencias de Viña del Mar" y la permanente actualización del catastro de micro-basurales, entre otros temas.

CONECTIVIDAD

El segundo aspecto de la sostenibilidad abordado por la alcaldesa se refiere a la conectividad y la irrupción de los territorios inteligentes. 

En esa área, la alcaldesa indicó que Municipalidad de Viña del Mar participa en instancias internacionales como Smartcity Business América: Programa de Desarrollo y promoción de iniciativas y proyectos para crear ciudades eficientes y urbanamente sustentables, y la Global Cities Dialogue: Organización internacional sin fines de lucro que reúne a alcaldes y representantes políticos y técnicos, que trabajan en la construcción de una sociedad de la información para todos, basada en el desarrollo sostenible.

Asimismo, subrayó el trabajo colaborativo con las universidades locales, concretamente, el Programa VITAL CITY, iniciativa académica – pública del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello en la que participa el municipio, que consiste en la implementación de un sistema físico-digital para acceder digitalmente a contenidos informativos, culturales y de entretenimiento en áreas públicas, como plazas y centros culturales, mediante el uso de tecnología de información y comunicación dentro de una red de puntos en el territorio, y así incentivar e incrementar el bienestar, a través del ocio activo en la ciudad de Viña del Mar.

En una primera etapa, este proyecto considera como nodo los jardines del Centro Cultural del Palacio Carrasco, ubicado en avenida Libertad, el parque costero y la Quinta Vergara. “Con experiencias como estas, pretendemos generar una relación armónica e inteligente entre las personas y el territorio, favoreciendo el uso de su tiempo, e impactando en la calidad de vida de los habitantes y turistas de la ciudad de Viña del Mar, destacó al respecto la jefa comunal.

ENCUENTRO EMPRESARIAL 

Este evento organizado por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) apunta a fortalecer la imagen de la Región de Valparaíso y de Chile en el mundo, a través de la generación de relaciones comerciales, la concreción de nuevos negocios y brindando a los participantes una excelente oportunidad de expansión hacia mercados nacionales e internacionales, así como la visualización de sus marcas.

Este año el encuentro está centrado en el desarrollo económico con foco en el crecimiento sostenible hacia la reactivación económica, ello, apoyado en cuatro pilares clave: productividad, innovación, emprendimiento y sostenibilidad. 

La cita convoca a alrededor de 4 mil representantes de compañías locales y nacionales, así como delegaciones empresariales de países invitados, e importadores de mercados extranjeros. 

563

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.