Miercoles 20 de Septiembre de 2017 | Dólar: $625,53 | UF: $26.639,04 | UTM: $46.693 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar y Gobierno Regional acuerdan acciones sobre control del comercio ilegal

Jueves 25 de Mayo de 2017
Primera sesión de la Comisión de Fiscalización y Control del Comercio Ilegal, coordinó más controles
611 visitas
  • Municipio de Viña del Mar y Gobierno Regional  acuerdan acciones sobre control del comercio ilegal
  • Municipio de Viña del Mar y Gobierno Regional  acuerdan acciones sobre control del comercio ilegal
  • Municipio de Viña del Mar y Gobierno Regional  acuerdan acciones sobre control del comercio ilegal

Un importante apoyo a las acciones que el municipio de Viña del Mar está desarrollando en el marco del Plan Integral de Fiscalización y Mantención Comunal para el ordenamiento de la ciudad, el cual incluye medidas para erradicar el comercio ilegal, brindó la coordinación Regional de Seguridad Pública, con la cual se comenzó a trabajar coordinadamente en esta materia. 

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato en la primera sesión de la Comisión de Fiscalización y Control del Comercio Ilegal, que forma parte del Consejo Comunal de Seguridad Pública, y en la que participaron el coordinador regional de Seguridad Pública, Nelson Jofré; el jefe de la Primera Comisaría, mayor Edgardo Egli; el jefe de la Prefectura PDI de Viña del Mar, Prefecto Juan Vergara; el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo  Rozas; y directores municipales.

“Estamos seguros que con un trabajo conjunto y acciones coordinadas podremos dar las señales correctas para mejorar la sensación de seguridad  a la comunidad. Aunque la tarea nunca termina, dada la realidad nacional que ha golpeado fuertemente al región, por eso esperamos que este esfuerzo sea valorado por nuestros vecinos, el comercio y visitantes”, dijo la jefa comunal.

COORDINACIÓN

En la reunión se coordinó el reforzamiento de los operativos de fiscalización que está ejecutando el Departamento de Inspección Comuna, en conjunto con  Carabineros, acciones que ya se están ejecutando. Próximamente se espera la presencia de organismos de Gobierno, como Seremia de Salud, Servicios de Aduanas y SII.

Nelson Jofré comentó que el comercio ilegal es un problema que afecta a la percepción de seguridad y por ello se está coordinando este trabajo mancomunado para que, a través de la participación de los servicios públicos, los operativos de control y la fiscalización, se logre mayor efectividad.

Al respecto el mayor Egli, precisó que se están se están buscando nuevas estrategias para abordar la dinámica de este problema y que los operativos sean más efectivos.

Agregó que durante este año, en el período enero-abril, en el control de comercio ambulante, han tenido un incremento de 107 imputados con relación al año pasado, lo que representa un aumento del  238% en delitos e infracciones asociadas.

De 184 casos en el área comercial de la comuna, el 78% son imputados por propiedad intelectual o industrial, los que son derivados al Ministerio Público.

En tal sentido, el jefe de la PDI destacó que junto a la Fiscalía se está trabajando mancomunadamente para enfrentar los distintos focos de delito en los sectores de la intervención y dio cuenta de los diversos operativos que desarrolla la policía civil en los barrios comerciales.
 
Rodrigo Rozas, presidente del comercio, valoró este tipo de iniciativas conjuntas, para poder apoyar al comercio establecido y solicitó acciones más consecutivas, en apoyo a los vecinos que diariamente sufren con los delitos asociados a este flagelo. 

Para coordinar de mejor manera estas acciones de Seguridad Pública, los jefes, tanto de Carabineros y PDI, ya han sostenido reuniones a nivel regional y provincial para reforzar las acciones a seguir.

611

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.