Sabado 25 de Noviembre de 2017 | Dólar: | UF: | UTM: | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar avanza en ordenamiento vial de Población Vergara y licitación de sistema de regulación y control de estacionamientos

Lunes 15 de Mayo de 2017
Iniciativa, es uno de los seis ejes principales que incluye el Plan de Gestión, el que se espera ser implementada durante el segundo semestre de este año.
1.679 visitas
  • Municipio de Viña del Mar avanza en ordenamiento vial de Población Vergara y licitación de sistema de regulación y control de estacionamientos
  • Municipio de Viña del Mar avanza en ordenamiento vial de Población Vergara y licitación de sistema de regulación y control de estacionamientos

Regular los espacios de uso público destinados a estacionamientos, permitir una rotación continúa de de vehículos y mejorar la capacidad vial del sector, es el objetivo del sistema de regulación y control de estacionamientos en superficie planteado por el Municipio  de Viña del Mar en el marco Plan de Gestión para la Población Vergara.

La iniciativa, que es uno de los seis ejes principales que incluye el Plan de Gestión dado a conocer recientemente, está en el proceso previo al llamado de licitación, para ser implementada durante el segundo semestre de este año.

En total se estima en 4.200 los espacios a concesionar, dentro de los cuales se consideran cupos liberados para los residentes que no cuenten con estacionamiento propio.

Respecto del costo, el tarifado se ajustará por tiempo de uso, días y horarios, con valores similares a los que operan en el centro de la comuna, oferta que deberán hacer las empresas  participantes en el proceso de licitación.

“La Población Vergara tiene un nuevo rol urbano, con una diversidad de usos e intereses, lo que conlleva beneficios pero también situaciones como la presión por circulación y estacionamiento en este sector viñamarino. Esta es una de las situaciones que se ordenarán con el Plan Integral de Gestión, a fin de ajustar una oferta escasa y desregularizada en la vía pública”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, Tomás Ochoa, director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), precisó que la implementación del sistema responde a una solicitud de los propios vecinos, iniciativa que se ha estado trabajando con las unidades vecinales

“Hemos consultado y reunido con todos los actores que sean parte interesada en esta materia, como son unidades vecinales, Cámara de Comercio y Turismo, y pronto lo haremos con el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC), entre otros organismos, y lo seguiremos haciendo para manifestar la necesidad e importancia de este  sistema, ya que cada día aumenta el parque automotriz y hay una mayor y creciente demanda por calzos para parquear automóviles, siendo un bien cada vez más escaso. Con ello se evita además que vehículos provenientes de otras ciudades permanezcan durante todo el día estacionados sin brindar la posibilidad de rotación de los mismos, perjudicando a residentes y comerciantes del sector”, explicó.

Desde el punto de vista social, el sistema dispondrá alrededor de 400 plazas de empleo formal, para el personal contratado por la empresa gestionadora, evitando así la presencia de cuidadores informales y cobradores ilegales.

Y para contribuir a la fiscalización, se establecerá un servicio de grúa permanente para el retiro de vehículos abandonados y mal estacionados.

PLAN DE GESTIÓN

El plan de Gestión para la Población Vergara considera una serie de proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Vial cuya inversión supera los $23 mil millones.

Entre las obras de infraestructura se incluyen nuevas ciclovías que potenciarán un circuito para ciclistas que transiten por la Población Vergara, sumándose al tramo de 8 Norte y por el Borde Costero, para lo cual se contempla la construcción de cerca de 5 kilómetros lineales, en dos etapas.

Asimismo, se mejorará el espacio público para peatones con proyectos de reposición de aceras; mejoramiento de ejes peatonales; ensanches de esquinas tipo “Orejas”, para mejorar la continuidad del cruce peatonal priorizado, lo que contribuye a asegurar la visibilidad del conductor; generación de circuitos inclusivos; mejoramiento de jardines en las veredas; y reordenamiento de contenedores de basura, entre otros, como la renovación y aumento de la potencia del alumbrado público en el sector Oriente.

A lo anterior se suman nuevas medidas de fiscalización que considera la modificación de la Ordenanza Municipal para incluir aspectos, tales como: restricciones respecto a tamaños y horarios de carga y descarga de camiones; sanciones para la ocupación ilegal de veredas; resguardos para que en los pasajes sólo se estacionen automóviles de los residentes; además de la definición, ordenamiento y regulación de mesas y quitasoles en la vía pública.

1.679

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.