Sabado 27 de Mayo de 2017 | Dólar: $669,42 | UF: $26.624,12 | UTM: $46.647 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Plan integral de gestión para población Vergara presentó alcaldesa Virginia Reginato

Miercoles 10 de Mayo de 2017
Considera nuevas ciclovías, mejoramiento de capacidad vial, entre otras medidas
561 visitas
  • Plan integral de gestión para población Vergara presentó alcaldesa Virginia Reginato
  • Plan integral de gestión para población Vergara presentó alcaldesa Virginia Reginato
  • Plan integral de gestión para población Vergara presentó alcaldesa Virginia Reginato

Para abordar los desafíos de ser el centro del Área Metropolitana de la Quinta Región y particularmente la evolución registrada por el sector de población Vergara, la Municipalidad de Viña del Mar ha venido trabajando en una iniciativa plasmada en un Plan Integral de Gestión, el cual incluye proyectos, obras y medidas que se desarrollarán en un proceso paulatino para atender las necesidades de la comunidad.

La alcaldesa Virginia Reginato dio a conocer esta iniciativa cuyo objetivo es conciliar los legítimos intereses de todos quienes viven, generan servicios o transitan por el sector donde se registran múltiples funciones que contribuye de manera importante al desarrollo de la comuna.

La jefa comunal detalló que el Plan, que busca mejorar diversas situaciones y potenciar la calidad de vida de residentes, tiene como principales ejes: Proyectos de mejoramiento de infraestructura vial para el sector; Aumento de capacidad vial; Incorporación de nuevas ciclovías; Mejoramiento de las condiciones del espacio público para peatones; Despliegue de un programa permanente de fiscalización; Viabilizar la participación de inversión privada en proyectos de interés público.

“Hemos dado a conocer  una importante cartera de proyectos e iniciativas dentro del  Plan Integral de Gestión para la Población Vergara, que pondrá en valor esta área de la ciudad y que mejorará significativamente la calidad de vida de sus residentes”, puntualizó la alcaldesa Virginia Reginato.

La autoridad comunal agregó que “este es un tema que por muchos años la comunidad lo estaba pidiendo, porque los vecinos quieren vivir en su ciudad de manera tranquila y bien, en forma ordenada, y por eso es que hemos venido trabajando en este Plan Integral de Gestión en un trabajo coordinado con las organizaciones que siempre están presentes”.

ETAPAS

En cuanto a los proyectos de Mejoramiento de Infraestructura Vial para el sector, se considera la reposición de pavimento de 4 Norte, desde 6 Poniente a calle Quillota ($2700 millones); Prolongación y repavimentación de 6 Oriente, entre 11 Norte y Alessandri, ($ 7.600 millones). 

Para el 2018 se activarán las siguientes inversiones: Reposición de pavimentos  5 Norte, entre 5 Oriente y avenida Perú, ($ 4.500 millones); Pavimentación  6 Norte, entre Quillota y Avenida Perú, ($ 4.000 millones); Pavimentación 7 Norte, entre Libertad y Los Castaños, ($3.000 millones); Pavimentación 3 Norte, entre Los Castaños y Libertad, ($2.800 millones)

En este aspecto, también se efectuarán gestiones y obras para generar un aumento de capacidad vial a las calles que complementan la avenida Libertad, como son: 1 Oriente, sentido Norte - Sur, y 1 Poniente, sentido Sur – Norte.

Sobre la Regulación y Tarificación de Estacionamiento en Superficie, se contempla la instalación de un sistema de parquímetros, en toda la Población Vergara, desde Av. Perú hasta Los Castaños y 1 Norte hasta Benidorm, con espacios de uso liberado para aquellos residentes que no cuenten con estacionamiento propio y lo soliciten; tarifado ajustado por tiempo de uso, días y horarios, en similares valores al del centro de la comuna; 400 plazas estimadas de empleo formal, para el personal contratado por la empresa gestionadora del sistema de pago.

El director de la Secretaría Comunal de Planificación, Tomás Ochoa, precisó en cuanto a la implementación del Plan, que “es un proceso que no va estar exento de algunas dificultades, pero tenemos el apoyo de los vecinos, no solamente los que viven, sino  que también los que vienen a trabajar y nos visitan, los  que veces quedan un poco disconformes con el tema, por ejemplo, de los cobradores ilegales”.

En este aspecto, detalló que “no se puede cobrar hasta que están tomadas algunas medidas, como  la demarcación, ciclovías, la protección de las esquinas y que los vecinos que no tengan donde dejar su auto, puedan ir inscribiéndose en este proceso, que esperemos llamar a licitación  próximamente”.

NUEVAS CICLOVÍAS

El plan considera nuevas ciclovías, que generará un circuito para ciclistas que transiten por la Población Vergara, que se sumará al tramo de 8 Norte y por el Borde Costero, para lo cual se contempla la construcción de cerca de 5 kilómetros lineales, en dos etapas.

La primera fase en 1 Oriente, entre 1 Norte y 14 Norte, en la calle 4 Poniente, entre 1 Norte y 8 Norte. Y la segunda etapa, en 2 Norte, entre San Martín y Los Castaños, Calle 13 Norte, desde 6 Oriente hasta 1 Poniente, siguiendo por 14 Norte hasta el empalme con avenida San Martín.

Respecto del Mejoramiento de las condiciones del espacio público para peatones, se incluyen proyectos en reposición de aceras; ejecución de proyectos de mejoramiento que reconocen ejes peatonales; Ensanches de esquinas tipo “Orejas”, para mejorar la continuidad del cruce peatonal priorizado, lo que contribuye a asegurar la visibilidad del conductor; Generación de circuitos inclusivos; Mejoramiento de jardines en las veredas; Reordenamiento de contenedores de basura; Renovación y aumento de la potencia del alumbrado público, sector oriente.

Sobre la Fiscalización, se implementarán nuevas medidas y modificación de la Ordenanza Municipal para incluir aspectos, tales como: Restricciones respecto a tamaños y horarios de carga y descarga de camiones; Sanciones para la ocupación ilegal de veredas; Resguardos para que en los pasajes sólo se estacionen automóviles de los residentes; Definición, ordenamiento y regulación de mesas y quitasoles en la vía pública.

También se establecerá un servicio de grúa permanente para el retiro de vehículos abandonados y mal estacionados.

Por su parte, el director de Tránsito, Alamiro Arias, sostuvo “que nosotros apuntamos a adoptar medidas oportunas y drásticas, como eliminar estacionamientos en algunos sectores para generar mayor capacidad vial, porque no tenemos más posibilidades de ensanchar vías”.

Finalmente, este Plan Integral considera el aporte del sector privado, de acuerdo a la Ley Nº 18.865, sobre el Financiamiento Urbano Compartido, FUC. En este sentido se están estudiando iniciativas de mediano plazo para el desarrollo de proyectos que mejoren las condiciones de este barrio viñamarino, como la construcción de estacionamientos verticales y subterráneos de uso público.

561

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.