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Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar, Armada, Carabineros y PDI firman acta de Comisión conjunta para coordinar eventos en la comuna

Jueves 04 de Mayo de 2017
Mesa técnica funciona hace 20 años para evaluar solicitudes
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  • Municipio de Viña del Mar, Armada, Carabineros y PDI firman acta de Comisión conjunta para coordinar eventos en la comuna
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Por vigésimo año consecutivo, el municipio viñamarino junto a la Armada, Carabineros y PDI iniciaron el trabajo de coordinación para evaluar las diferentes propuestas de actividades a realizar en la ciudad durante el período 2017-2018, a través de la “Comisión Conjunta para el Desarrollo y Control de Actividades de Viña del Mar”.

La firma del acta de acuerdo para dar continuidad al trabajo fue firmada por la alcaldesa Virginia Reginato; el Capitán de Puerto, CF Sigfrido Ramírez en representación del Gobernador Marítimo; el Prefecto de Carabineros de Viña del Mar, Coronel Carlos González; y el jefe de la Prefectura de Viña del Mar PDI, Prefecto Juan Vergara.

“Como ciudad turística, esta instancia es fundamental para el ordenamiento de las actividades que se desarrollan y así brindar a los visitantes y viñamarinos eventos atractivos y de calidad, no sólo en la época estival, sino que durante todo el año. En tal sentido, el protocolo que firmamos reafirma el  compromiso de seguir  trabajando coordinadamente para tener resultados adecuados como los que hemos tenido hasta ahora”, manifestó la autoridad comunal.
 
OBJETIVO

La Comisión Conjunta se creó en 1997 e inicialmente analizaba sólo las actividades relacionadas con el borde costero, pero con el tiempo amplió su cobertura a toda la ciudad, para evaluar y regular cada solicitud previa a su aprobación o rechazo.

Esto se hace en base a criterios generales que exige esta iniciativa, como resguardar y fortalecer la calidad de los eventos, vela para que no interfieran en la vida cotidiana de los viñamarinos, garantiza el orden, seguridad pública y marítima en todo momento. Asimismo protege y preserva el borde costero y playas, cuida que se mantenga una estética armónica y concordante entre las instalaciones del borde costero y su entorno natural.

El presidente de la Comisión, Patricio Moya, precisó que “se establecen criterios de las actividades de todo ámbito, como artísticas, culturales, deportivas y recreativas. No olvidemos que todos quieren estar en Viña del Mar, principalmente  en el verano y por eso hay que evaluar la seguridad, el impacto ambiental y social que puedan generar. La idea es tener un buen estándar para que los eventos sean un  aporte y no un problema”.

APORTE PARA TODOS

La subcomisario de los Servicios de la Primera Comisaría de Carabineros de Viña del Mar, capitán  Claudia Miranda, destacó que la misión de la institución es “brindar seguridad y, por tanto, el conocimiento integral de las actividades nos permite planificar y brindar efectivamente los servicios policiales de manera normal”.

Por su parte, el Capitán de Puerto, Sigfrido Ramírez, en representación de la Armada comentó que la Comisión es una instancia relevante para trabajar en la seguridad del borde costero y en las playas. “La palabra clave es coordinación, ya que al evaluar los diferentes aspectos de las solicitudes, sirve de insumo para quienes deben adoptar una resolución para su ejecución”, manifestó.

El Prefecto de la PDI, Juan Vergara, agregó que “nosotros trabajamos en forma mancomunada, lo que ha tenido como fruto de tener una temporada estival más segura y nuestra participación desde el punto de vista investigativo sirve para la prevención y colaborar en la seguridad ciudadana”.

OBJETIVOS 

La Comisión es una instancia única en Chile, que funciona durante todo el año y en la que participan la Municipalidad, a través de sus diferentes Departamentos (Operaciones y Servicios, Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal, Rentas, Secpla, Turismo, Concesiones, Protección Civil y Emergencia,  Gestión e Imagen y deportes); Armada; Carabineros y PDI.

Durante el período (abril 2016 -Marzo 2017) se realizaron 39 reuniones ordinarias y 3 extraordinarias, en las cuales se  tomó conocimiento de 263 solicitudes o procedimientos. De éstas, 214 tuvieron recomendación positiva (aprobadas) y 49 negativas (rechazadas). Se suman otras 200 solicitudes que no alcanzaron a ingresar a la Comisión por no contar con los estándares mínimos de calidad.

En el período citado se desarrollaron 14 operativos fiscalizadores conjuntos y 65 supervisiones técnicas. Entre las solicitudes más recurrentes fueron: actividades deportivas, eventos, instalaciones comerciales en vía pública, promociones y actividades publicitarias, programas de TV, eventos promocionales, campañas, audiencias y exposiciones.

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