Miercoles 26 de Julio de 2017 | Dólar: $648,77 | UF: $26.614,53 | UTM: $46.787 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato destaca los desafíos para el desarrollo integral de la comuna en nueva etapa de su administración

Jueves 27 de Abril de 2017
Medidas ordenadoras y obras de adelanto son elementos centrales en la gestión comunal, resaltó la jefa comunal
1.190 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato destaca los desafíos para el desarrollo integral de la comuna en nueva etapa de su administración
  • Alcaldesa Virginia Reginato destaca los desafíos para el desarrollo integral de la comuna en nueva etapa de su administración
  • Alcaldesa Virginia Reginato destaca los desafíos para el desarrollo integral de la comuna en nueva etapa de su administración
  • Alcaldesa Virginia Reginato destaca los desafíos para el desarrollo integral de la comuna en nueva etapa de su administración
  • Alcaldesa Virginia Reginato destaca los desafíos para el desarrollo integral de la comuna en nueva etapa de su administración
  • Alcaldesa Virginia Reginato destaca los desafíos para el desarrollo integral de la comuna en nueva etapa de su administración

Destacando el aporte del sector privado, así como del Gobierno Regional y Nacional, junto a la colaboración de los funcionarios municipales y la comunidad organizada a través de sus instituciones, la alcaldesa Virginia Reginato rindió la Cuenta Pública de su Gestión Comunal de Viña del Mar año 2016.

En la exposición que se realizó en el Hotel O’ Higgins, la autoridad comunal detalló la labor del municipio que se ha plasmado en diversas iniciativas para el desarrollo integral de la ciudad, tanto en las áreas de Educación, Salud, Social, Deportiva, Cultural y Patrimonial, como en Turismo, Prevención, Preventiva, Aseo y Ornato, Medioambiente, Tránsito y Mantención Comunal, entre otras.

En la oportunidad, la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada de diversas autoridades y numeroso público, se refirió al plan de trabajo contemplado para esta nueva etapa de la gestión comunal, cuyos principales ejes son: Planificación del desarrollo; Infraestructura de conectividad; Incremento del espacio público y protección del medio ambiente; Multiplicación del equipamiento comunitario; además de la Formalización y gestión del suelo urbano.

“Durante el 2016 hemos realizado una labor mancomunada que ha permitido desarrollar un programa de trabajo en el cual el bienestar de las familias es el centro de la gestión, y que abarca diversas áreas del quehacer comunal. Y por ser el 2017 el primer año de mi nuevo período alcaldicio, me pareció oportuno informar los grandes ejes que estarán presentes en la gestión comunal de los próximos 4 años”, precisó la jefa comunal.

SALUD Y EDUCACIÓN

En relación a la inversión en infraestructura de escuelas y colegios, la jefa comunal informó que ésta alcanzó los $1.813 millones, para ejecutar 19 obras de revitalización que beneficiaron a cerca de 5 mil estudiantes viñamarinos. A ello se suma la entrega de una subvención municipal por $3.950 millones para brindar una mejor educación gratuita durante 2016.

En cuanto a la infraestructura y equipamiento en establecimientos de salud, se desarrollaron obras complementarias para diversos Centros de Salud Familiar (CESFAM), que significaron una inversión de $367 millones, la que fue asumida fundamentalmente por la Corporación Municipal, en beneficio para beneficio de cerca de 250 mil usuarios. A ello se adiciona la subvención anual de $4.665 millones a la salud comunal.

SOCIAL Y DEPORTE

La Gestión Social se llevó a cabo, a través de nueve líneas de acción, ejecutadas por el Área de Desarrollo Comunitario, DIDECO, entre las que destacan: programas y acciones en Salud Comunitaria; Gestión y Promoción de Servicios Sociales; Gestión laboral; Gestión Habitacional, Seguridad Ciudadana  y Programas de Prevención y Protección; Derechos ciudadanos y promoción de la Participación Asociatividad de los vecinos; Promoción Cultural y Recreativa; Fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas; y Educación Comunitaria .

En la Gestión Deportiva, la alcaldesa Virginia Reginato valoró el trabajo de la Casa del Deporte, que durante 12 años ha estado comprometida con el mundo deportivo, levantando una oferta inclusiva y gratuita en los 25 modernos recintos polideportivos abiertos a la comunidad, apoyando a clubes deportivos e instituciones de educación, junto con ofrecer anualmente, más de 1.434.378 prestaciones, a través de Programas de Actividades Acuáticas; Escuelas Deportivas; Encuentros y Clínicas Deportivas; Olimpiada Escolar “Campeones para Viña”; Olimpiadas Interempresas y Servicios Públicos; Eventos Deportivos Familiares; Activados; y Uso de Recintos Deportivos.

TURISMO Y CULTURA

En lo que respecta a la gestión Cultural y Patrimonial, durante el año 2016, la ciudad continuó siendo un gran escenario para la realización de eventos, totalizando 321 actividades culturales, con atractivas locaciones como playas, parques, avenidas y recintos municipales.

En esta materia la alcaldesa afirmó que “seguiremos progresando en la recuperación de nuestros edificios patrimoniales, como el avance dentro de lo programado, en la reconstrucción del Palacio Vergara, que acoge al Museo Municipal de Bellas Artes, cuya inversión asciende a $5.400 millones y la licitación en la etapa final de la recuperación integral del Teatro Municipal, con una inversión de $7.400 millones. A ello debemos sumar la restauración del Palacio Carrasco, que acogerá, entre otros servicios, a la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna, con un nuevo y moderno formato, que incluirá la tecnología digital”.

En cuanto a  los alcances de la Gestión Turística, la jefa comunal reconoció que logros en este ámbito son fruto de las circunstancias económicas positivas y el trabajo mancomunado y permanente del sector público y privado. 

Dicha labor se expresa en la Mesa Técnica de Turismo y se apoya con una promoción turística por medios televisivos, radiales y publicaciones en medios de prensa, como revistas especializadas, lo que permite dar a conocer los atributos y la atractiva oferta de Viña durante todo el año.

PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

En lo que a Gestión Preventiva se refiere, la jefa comunal planteó que los riesgos que enfrenta Viña del Mar frente a situaciones como terremotos, inundaciones, marejadas, incendios estructurales y forestales urbanos, han sido abordados por el municipio a través del desarrollo de proyectos colaborativos como el suscrito con la Unión Europea, denominado “Viña del Mar Segura. Desarrollo del Territorio con Enfoque en Gestión del Riesgo”. 

En tal sentido, la alcaldesa destacó la planificación y coordinación que se ha logrado a través de la Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias que integran 14 instituciones que, desde lo suyo, aportan a una gestión integral. “En este sentido aprovecho de agradecer por su gran contribución y destacar la inversión ejecutada el año 2016 en obras relacionadas con la prevención de incendios forestales, inundaciones y un Plan de Protección Civil Comunal”, puntualizó.

INVERSIÓN COMUNAL

En materia de inversión, la autoridad comunal informó que “el énfasis lo pondremos en la vialidad interna de Viña del Mar, también continuaremos ampliando nuestra red de complejos deportivos, con el objeto de consolidar nuestra gestión deportiva”.

Es así como la Municipalidad de Viña del Mar dará continuidad del Programa Municipal de Reparación de Calles, el cual se implementó el 2014, como respuesta al mal estado de la vialidad, labor que no podía seguir esperando una solución de parte de otros organismos públicos.

Para atender esta urgente necesidad de reparar y recarpetear las calles de la comuna, en el período 2014 - 2015, la inversión superó los $1.729 millones, logrando pavimentar 65.551 M2.

Este esfuerzo municipal continuó el año 2016, con una inversión municipal que ascendió a los $779 millones de pesos para ejecutar 582 obras, a las que se suman obras de infraestructura comunitaria que se encuentran en pleno desarrollo en toda la comuna.

NUEVO PLAN DE INVERSIÓN 

Finalmente, la alcaldesa Virginia Reginato informó a los vecinos respecto del Plan de Trabajo en los próximos 4 años de gestión, el que se abarcará los principales ejes del desarrollo comunal.

“Lo ambiental y lo turístico estarán muy ligados, dado que nos abocaremos a poner en valor el Parque Sausalito y construiremos nuevas áreas verdes, como por ejemplo, el Parque Gómez Carreño, que hoy está en la etapa de declaratoria  como Santuario de la Naturaleza”.

En materia de viviendas sociales, la jefa comunal anunció que insistirá con mucha fuerza ante las autoridades de Gobierno, para que abandonen la actual política nacional de viviendas para familias de escasos recursos, la cual ha fracasado en nuestra ciudad.

“Por ello, insistiremos que el SERVIU y el MINVU preparen un plan maestro que de reserva de suelo urbano para barrios, que permita generar una oferta habitacional digna y, así, terminar con el déficit histórico que presenta la comuna en materia de viviendas para los grupos familiares vulnerables. En síntesis, debemos pasar de una acción reactiva, a una política preventiva de generación de nuevos barrios”, afirmó.

En cuanto a la planificación, fiscalización y ordenamiento, durante este período, la alcaldesa Virginia Reginato dijo que “contaremos con importantes herramientas de gestión actualizadas, como son un nuevo Plan Regulador Comunal y un PLADECO para los próximos años, de los cuales derivan otros planes específicos, como un Plan de Desarrollo Turístico (PLADETUR) y un Plan Integral de Mejoramiento de Capacidad Vial para la Población Vergara. Lo anterior, apoyado con nuevas ordenanzas y sistemas de fiscalización comunal”. 
 
La primera autoridad comunal puntualizó que “será un tiempo de construcción de nuevas obras, y también de planificación, ordenamiento y fiscalización comunal; es decir proyectaremos la Viña del Mar del futuro, haremos más y cuidaremos todo lo realizado”.

1.190

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.