Miercoles 24 de Mayo de 2017 | Dólar: $668,21 | UF: $26.617,26 | UTM: $46.647 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Bienvenida a alcaldes de ciudades puertos brindó alcaldesa Virginia Reginato

Lunes 10 de Abril de 2017
Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y de Borde Costero de Chile realiza su asamblea anual
579 visitas
  • Bienvenida a alcaldes de ciudades puertos brindó alcaldesa Virginia Reginato
  • Bienvenida a alcaldes de ciudades puertos brindó alcaldesa Virginia Reginato
  • Bienvenida a alcaldes de ciudades puertos brindó alcaldesa Virginia Reginato
  • Bienvenida a alcaldes de ciudades puertos brindó alcaldesa Virginia Reginato
  • Bienvenida a alcaldes de ciudades puertos brindó alcaldesa Virginia Reginato

Para abordar diversos temas de interés común y elegir a su nueva directiva, la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puerto y de Borde Costero de Chile realiza su asamblea anual extraordinaria hasta el 12 de abril, por primera vez en Viña del Mar.

La alcaldesa Virginia Reginato fue la encargada de inaugurar el encuentro y dar la bienvenida a los alcaldes y delegaciones participantes de las municipalidades de Arica, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt, Puerto Aysén y Punta Arenas.

“Como ciudad con Borde Costero y vecina de Valparaíso, en Viña del Mar somos conscientes de la importancia de trabajar mancomunadamente en torno a temas que nos son comunes y que nos ayudan a avanzar en el desarrollo de nuestra comuna y el bienestar de sus habitantes. Por ello, agradezco a los directivos de esta Asociación por haber elegido a esta ciudad para realizar este encuentro”, manifestó en la ocasión la jefa comunal viñamarina, quien valoró el aporte de la instancia.

Por su parte, el presidente de la Asociación, el alcalde de San Antonio, Omar Vera, precisó que el objetivo del encuentro es debatir la gestión  que se ha desarrollado en el último tiempo para lograr un cambio en la legislación portuaria en cuanto a la incorporación de los alcaldes en los directorios, como una forma de amalgamar los planes de desarrollo portuarios y el de las ciudades, a fin de tener una visión común y lograr un desarrollo armónico. 

Agregó que la idea es propiciar que “a través de la Ley de Rentas regionales se incorpore la distribución porcentual equitativa de las utilidades que genera la actividad portuaria en beneficio de la ciudades puerto, a fin de mejorar la infraestructura que se ve afectada por el efecto de la gestión portuaria, junto con propiciar la creación de la Subsecretaría de Puertos como un organismo tendiente a armonizar esta gestión, tan importante para el desarrollo del país”. 

PROGRAMA

La asamblea contempla un nutrido programa en el cual destaca la elección de la nueva directiva del organismo y la presentación de ponencias como: “El turismo y la actividad de la ciudad puerto”, a cargo de Javiera Montes, Subsecretaria de Turismo; “El Turismo de Cruceros: Desafíos y oportunidades”, de Gonzalo Davagnino, por la Corporación Puertos de Chile; y “La política pública de transporte marítimo”, a cargo de Carlos Melo Riquelme Subsecretario del Ministerio de Transportes”.

Asimismo se abordarán en plenarios temas como los eventuales conflictos entre puerto y ciudad, tema que será analizado con las presentaciones “La situación de Iquique: Un conflicto predecible”, a cargo del alcalde de dicha comuna, Mauricio Soria y “El caso de Valparaíso: Una propuesta de Desarrollo Sustentable”, a cargo de Daniel Morales, arquitecto y concejal de la Ciudad Puerto.

ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DE CIUDADES PUERTO Y DE BORDE COSTERO DE CHILE 

Organismo sin fines de lucro que busca potenciar la condición portuaria y costera de las comunas asociadas, para contribuir a su desarrollo económico, social y cultural, con el objeto de mejorar la calidad de vida de sus comunidades. 

Igualmente, trabaja en facilitar la solución de problemas comunes, en especial temas portuarios y en lograr el mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, velando por la promoción de la autonomía municipal y los intereses locales.

579

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.