Sabado 27 de Mayo de 2017 | Dólar: $669,42 | UF: $26.624,12 | UTM: $46.647 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Plan invierno y cambio climático marcarán trabajo 2017 de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos de Viña del Mar

Lunes 03 de Abril de 2017
Autoridades regionales destacaron nuevamente liderazgo de la Municipalidad de Viña del Mar en la materia
525 visitas
  • Plan invierno y cambio climático marcarán trabajo 2017 de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos de Viña del Mar
  • Plan invierno y cambio climático marcarán trabajo 2017 de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos de Viña del Mar
  • Plan invierno y cambio climático marcarán trabajo 2017 de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos de Viña del Mar

Fortalecer los programas que conforman el Plan Invierno e incorporar el cambio climático dentro de sus estrategias, serán las principales acciones en las que trabajará este año la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar.

Así lo informó la alcaldesa Virginia Reginato en la primera sesión plenaria de esta instancia, en la que también estuvieron la seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; el Capitán de Puerto, Capitán de Fragata Sigfrido Ramírez; el director regional de CONAF, Héctor Correa y representantes de las instituciones que integran la mesa, entre ellas, la Gobernación Provincial, las secretarías ministeriales de Vivienda y Salud, Carabineros, PDI, Bomberos y la Defensa Civil.

La autoridad viñamarina subrayó el trabajo colaborativo de esta mesa técnica, que ha sido una excelente herramienta para reducir las vulnerabilidades naturales y las causadas por la acción humana en la ciudad.

“Iniciamos el cuarto año de labores de esta mesa técnica con importantes desafíos, como el fortalecimiento de los programas del Plan Invierno y ejecutar estrategias municipales que incorporen el cambio climático como factor relevante. Agradezco a las instituciones que integran esta mesa, pues su trabajo ha sido fundamental para hacer de Viña una ciudad más segura y preparada”, indicó la alcaldesa Virginia Reginato.

Asimismo, la jefa comunal sostuvo que el trabajo de este año ya comenzó, destacando el avance de un 80% del Plan Invierno y la instalación de la primera estación meteorológica de la red comunal que ya lleva 14 meses funcionando, aportando datos en línea para prevenir riesgos y tomar decisiones en casos de emergencia y a la que próximamente se sumarán otras.

VIÑA, LÍDER EN PREVENCIÓN

En la oportunidad, la seremi de Medio Ambiente Tania Bertoglio, reiteró la importancia del trabajo de esta Mesa Técnica y destacó que dentro de los gobiernos locales de la zona “el municipio que ha liderado el tema y que ha relacionado el riesgo de desastres naturales con la mirada del cambio climático, ha sido la Municipalidad de Viña del Mar. Este es un tema en el que estamos trabajando y como seremi debemos potenciar estaciones de meteorología, como lo está haciendo Viña, pues es vital para saber qué está pasando en nuestro territorio y adelantarnos a lo que pueda acontecer”.

En la misma línea, el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, indicó que “dentro de nuestras obras tenemos el sentido de proveer infraestructura que nos permita adaptarnos al cambio climático y generar mayor seguridad a la población. En esta labor, hemos encontrado un buen aliado en el municipio de Viña del Mar”. 

Igualmente, el seremi destacó que la comunidad esté al tanto de este trabajo preventivo, ya que “siempre se dice que las autoridades reaccionamos después que ocurren las emergencias y es importante que se conozca que acá en Viña del Mar hay un trabajo municipal de cuatro años en este ámbito y en que estamos colaborando”.

MESA TÉCNICA

La Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar, es una iniciativa impulsada por la alcaldesa Virginia Reginato en 2014, tras el mega-incendio que afectó a Valparaíso, con el objetivo de reducir los riesgos naturales y antrópicos (a causa del hombre) presentes en la comuna. Lo anterior, por medio de la coordinación entre el municipio y distintos servicios e instituciones vinculados al tema en acciones como el diagnóstico vulnerabilidades territoriales, sociales, ambientales y estructurales; la implementación de medidas preventivas y la ejecución de proyectos de infraestructura en áreas vulnerables, por citar algunas.

Cabe destacar que, hasta el año pasado, esta instancia trabajó en el marco del proyecto “Viña del Mar Segura: desarrollo del territorio con enfoque de riesgo”, elaborado y ejecutado por el municipio con financiamiento de la Unión Europea. 

A partir de 2017 la continuidad de las tareas de la mesa se desarrollará dentro de “Viña del Mar Segura II: Desarrollo del territorio con adaptación al cambio climático y gestión de riesgo con enfoque intercomunal”, iniciativa municipal que nuevamente obtuvo recursos de la UE por 36 meses. 



525

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.