Jueves 25 de Mayo de 2017 | Dólar: $672,40 | UF: $26.618,97 | UTM: $46.647 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato destacó trabajo coordinado con organismos de emergencia en incendio de Ruta Las Palmas

Martes 14 de Marzo de 2017
Aclaró los esfuerzos que desplegó el municipio desde el primer minuto que se declaró el incendio en la Ruta Las Palmas
775 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato destacó trabajo coordinado con organismos de emergencia en incendio de Ruta Las Palmas
  • Alcaldesa Virginia Reginato destacó trabajo coordinado con organismos de emergencia en incendio de Ruta Las Palmas
  • Alcaldesa Virginia Reginato destacó trabajo coordinado con organismos de emergencia en incendio de Ruta Las Palmas
  • Alcaldesa Virginia Reginato destacó trabajo coordinado con organismos de emergencia en incendio de Ruta Las Palmas

El trabajo mancomunado con los organismos de emergencia y los esfuerzos que desplegó el municipio desde el primer minuto en el cual se declaró el incendio que el domingo se inició en la Ruta Las Palmas, que destruyó más de 400 hectáreas de pastizales, matorrales y bosque, y nueve viviendas quemadas, destacó la alcaldesa Virginia Reginato en una reunión de evaluación del trabajo realizado desde el domingo y hasta la actualidad en la zona afectada.

La jefa comunal encabezó un encuentro donde entregó un balance del trabajo que ha desplegado el municipio desde el domingo, cuando se declaró el siniestro, hasta la actualidad, junto al director regional de ONEMI, Guillermo de la Maza; el prefecto de Carabineros de Viña del Mar, coronel Carlos González; el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña Eduardo Villarroel; el subprefecto de la PDI de Viña del Mar, Pablo González; y a directores de los Departamentos Municipales.

“Constituido el Comité de Emergencia Comunal, desde el primer minuto, todos nuestros departamentos municipales estuvieron en terreno, coordinando la ayuda con Bomberos, Conaf, Onemi, Carabineros y PDI, a fin de actuar prestamente e impedir consecuencias devastadoras, dadas las condiciones climáticas imperantes que hacían muy adverso el trabajo”, informó la alcaldesa, quien el municipio está actualmente concentrado en ayudar a las 7 familias que resultaron damnificadas.

Sobre el riesgo que se produjo en torno a los asentamientos irregulares a raíz del incendio forestal, la jefa comunal señaló que “quiero emplazar a los futuros candidatos a la presidencia a que den una solución real y verdadera para los campamentos, porque indudablemente las personas no pueden seguir viviendo en esas condiciones y como municipalidad no tenemos la forma de apoyarlos más que como lo hemos hecho hasta ahora”.

EMERGENCIA

Respecto del trabajo ejecutado por el municipio desde el domingo hasta ahora, Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, precisó que declarada la emergencia, “se dispusieron 17 camiones aljibes de 255 mil litros cada uno, para apoyar las labores de extinción que realizó Conaf a través de sus aviones y de bomberos, además de 14 camiones para labores de evacuación, 16 vehículos de Seguridad Ciudadana y 4 de Protección Civil, 4 tolvas, 3 retroexcavadoras y 2 motoniveladoras. En pocas horas, se construyeron 12 kilómetros de cortafuegos para posibilitar el acceso de las unidades de emergencia a un sector muy complicado”, dijo.

Agregó que el lunes las labores se concentraron en el despeje y limpieza de escombros, retirándose más de 40 camionadas, con el trabajo de cuadrillas, 20 camiones tolva y maquinaria pesada y que una cuadrilla continúa monitoreando el sector para prevenir eventuales rebrotes del fuego.

Por su parte, el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza, comentó que uno de los factores que contribuyeron a la rápida propagación e intensidad del fuego fue la presencia de gran cantidad de basura en el entorno de las zonas habitacionales afectadas (campamentos Felipe Camiroaga, Leonardo Farkas y población San Expedito). “Esto sucede tanto en Valparaíso, como Viña del Mar y la ribera del Aconcagua, se tira basura y escombros y por eso es tan importante hacer un llamado al autocuidado de quienes habitan en estos sectores”.

En tanto, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Eduardo Villarroel, destacó el despliegue de 400 voluntarios de distintas compañías de la región, los que se sumaron a la fuerza de tarea de Carabineros, que según detalló el prefecto de Viña del Mar, coronel Carlos González, contó con 300 funcionarios de las prefecturas de la comuna, Valparaíso y Marga Marga, con apoyo de la Escuela de Suboficiales.

AYUDA SOCIAL

En cuanto a la ayuda social, la directora de Dideco, Paulina Vidal, detalló desde el inicio de la emergencia se dispuso un equipo de asistentes sociales, psicólogos que realizaron una evaluación de los afectados para disponer la asistencia necesaria. También se dispuso de profesionales para dar contención a las familias y especialmente niños.

La ayuda social entregada por el municipio incluyó alimentos, colchones, frazadas, pañales, además de mochila con set de útiles escolares y juguetes. Además, con la empresa Carozzi se coordinó la entrega de almuerzos a los afectados, así como a las personas que trabajan en el sector siniestrado, durante el día de hoy y mañana.

Asimismo se dispuso un operativo de vacunación de los vecinos y personas que participaron en la remoción de escombros en coordinación con el Área Salud de la Corporación Municipal y en la junta de vecinos Halcones de Chicureo, entre las 10:00 y 13:00 horas de hoy, se realizó un operativo a cargo del Departamento de Medio Ambiente, con el cual se vacunó y desparasitó a cerca de un centenar de mascotas.

Por otra parte, funcionarios de la Oficina de la Infancia del Departamento de Grupos Prioritarios de la Municipalidad de Viña del Mar, han apoyado a los niños del campamento Felipe Camiroaga, habilitando un área de juegos, y dando apoyo profesional y cuidados. Además, asistentes sociales, psicólogos y un equipo de profesionales trabaja en la contención de las familias del sector.



775

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.