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Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR ENTREGÓ POSITIVO BALANCE TURÍSTICO DE LA TEMPORADA ESTIVAL

Martes 07 de Marzo de 2017
Actividad turística obtuvo cifras que no se registraban hace 25 años
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Una sumatoria de factores favorables, como el turismo de compras, la calidad de eventos ciudad y, especialmente, el trabajo mancomunado y permanente impulsado por el municipio a través de instancias como la Mesa Técnica del Turismo, fueron la clave para el gran éxito de la temporada estival 2016-2017 en Viña del Mar.

Así lo indicó la alcaldesa Virginia Reginato al dar el balance de este período, ocasión en la que estuvo acompañada por el concejal Jaime Varas, la Directora del Departamento de Turismo del municipio, Soledad Vera y los miembros de la Mesa Técnica de Turismo de Viña del Mar, María Teresa Solís, directora de la Cámara Regional del Comercio Quinta Región y presidenta de Comité Hotelero de Viña del Mar, HOVI; Peter Crass, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Turísticos de la Región de Valparaíso, AGRETUR y Flavio Vega, Gerente del Viña del Mar Convention Bureau.

En la oportunidad la jefa comunal entregó una serie de antecedentes que avalan estos resultados comunales, que se dieron siguiendo la favorable tendencia del turismo a nivel nacional durante enero y febrero. Ejemplo de ello, fue la cantidad total de visitantes que ingresó por el paso Los Libertadores, cifra que en el primer mes alcanzó las 268.659 personas, es decir, un 50.3% más que el año pasado, correspondiendo un 93% a argentinos. Alza que se mantuvo en febrero, con 175.000 ingresos, lo que estableció que Viña se configure como el principal nodo de distribución para las familias que vinieron a disfrutar la zona costera central.

“Con gran satisfacción podemos decir que Viña del Mar demostró ser el destino de turismo urbano preferido por chilenos y extranjeros en este verano 2016-2017, lo que refleja no sólo la solidez de nuestros atributos y eventos de ciudad, sino el gran trabajo mancomunado y permanente que desde el municipio hemos realizado con el sector turístico local, a través de instancias como la Mesa Técnica del Turismo. Todo esto reafirma el reconocimiento y valorización que tiene Viña del Mar como la mejor ciudad de Chile para vivir, trabajar, estudiar y visitar”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

La autoridad agregó que “en este contexto positivo, el éxito de esta temporada, sólo es comparable con épocas estivales de hace 25 años, lo que se evidencia, también, en el creciente volumen de transacciones comerciales y en el aumento del período de permanencia de los turistas en la ciudad y en la zona”.

Por su parte, María Teresa Solís, presidenta de Comité Hotelero de Viña del Mar, HOVI, indicó que “efectivamente esta fue una muy buena temporada en la industria del turismo en general, comparativamente con años anteriores, y no sólo en la hotelería, sino también en el comercio. Claramente se incrementó el período de estadía, especialmente extranjeros y argentinos, incluso ya hay reservas, nacionales e internacionales para marzo y abril”. Igualmente la representante del sector hotelero destacó que a pesar de la alta demanda, los precios de alojamiento se mantuvieron, es decir no hubo un aprovechamiento, lo que también contribuyó a estos buenos resultados.

Peter Crass, presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Turísticos de la Región de Valparaíso, AGRETUR, en tanto, atribuyó el éxito de la temporada a diversos factores, entre ellos, el trabajo permanente de la Mesa Técnica del Turismo de Viña del Mar, por cuanto “gracias a los diversos programas de promoción que hemos desarrollado, como el lanzamiento del verano en Córdoba, Argentina, hemos visto el aumento de turistas provenientes de dicha ciudad trasandina. Junto a potenciar esta línea de acción, estamos proyectando participar en más ferias internacionales para dar a conocer los atributos de la zona”.

CIFRAS DE RESPALDO

En su presentación, y en base a estadísticas del INE, Ministerio de Economía, Sernatur y otros organismos oficiales, la alcaldesa Virginia Reginato subrayó la cantidad de turistas ingresados al país durante enero, lo que correspondió a 924.207 turistas, 31,9% más que el año pasado, correspondiendo el 67,21% a argentinos.

En febrero 660.176 turistas extranjeros llegaron a Chile, cifra record para el período, representando un alza del 10,2%. Este aumento se explica en gran parte por el incremento en un 17,4% de los turistas trasandinos que durante dicho mes alcanzaron el número de 424.030 personas.

Respecto a la llegada de pasajeros por destino turístico, la costa central presentó la mayor cantidad de llegadas regionales, con 112.989, anotando un alza del 18,7%, lo que significa que más del 10% del total de visitantes del país viene, a lo menos, un día a la zona.

En cuanto a la pernoctación de pasajeros y tasa de ocupación hotelera, la alcaldesa indicó que Viña del Mar junto a comunas vecinas, registró el mayor número de pernoctaciones regionales con 248.666 en el mes de enero, anotando un alza del 20,6%. Lo anterior generó una tasa de ocupación de un 70,7% en enero, es decir, un crecimiento del 6,62%, con respecto a igual período.

Estas cifras se extendieron a febrero, mes cuya tasa de ocupación promedio en Viña del Mar superó el 85%, lo que se espera mantener dadas las reservas hoteleras realizadas por turistas nacionales e internacionales (especialmente argentinos) hasta marzo y abril.

Otro dato relevante entregado por la autoridad fue el índice de Ingreso por Habitación Disponible, el que anotó un alza del 3,4%, con un monto promedio por habitación de $49.324. Esto se relaciona con el tiempo de estadía promedio, el que aumentó de 3 a 4 días, de temporadas anteriores, a 6 días promedio de estadía en Viña del Mar.

LAS RAZONES DEL ÉXITO

Para la alcaldesa Virginia Reginato estos resultados no son fortuitos, sino que son producto de un trabajo constante del sector público y privado, a través de la Mesa Técnica de Turismo, conformada por el municipio y representantes del rubro, a lo que se suma un intensa promoción en plataformas tan relevantes como la televisión en el territorio nacional y en distintos mercados extranjeros.

Asimismo, se debe considerar, de acuerdo a la jefa comunal, un potente programa oficial de verano desarrollado en el cual concurre la labor de diversos actores locales para ofrecer atractivas actividades culturales y deportivas, de espectáculos y entretención. Dentro de ellos se destacan el Año Nuevo en el Mar, los Conciertos de Verano de la Quinta Vergara, el torneo internacional de rugby Seven a Side, el Festival de Viña y el reciente Gran Premio Latinoamericano Longiness que se disputó en el Sporting. Esta atractiva agenda extendió la temporada estival viñamarina a un total de 65 días 

Otro elemento fundamental con que la alcaldesa Virginia Reginato argumentó esta exitosa temporada, fue el denominado turismo de compras, lo que se reflejó en las transacciones con tarjetas bancarias extranjeras en Chile, tanto de débito como de crédito, que aumentaron en un 8,4%, respecto de la temporada anterior. Estas cifras posicionan a la zona en el segundo lugar, tras la Región Metropolitana, con un monto total cercano a los 55 millones de dólares.

DESAFÍOS

En este balance, no estuvieron ausentes los desafíos a superar para repetir y mejorar el éxito de este verano en Viña del Mar. En este punto la alcaldesa Virginia Reginato mencionó el comercio ambulante, por cuanto “esta actividad ilegal asoló nuestras calles durante el verano y para que este problema no se presente nuevamente, hemos constituido una mesa permanente de trabajo en la que participan diversas entidades públicas, instituciones de orden y seguridad y representantes de la cámara de comercio”.

Otra meta a superar para la alcaldesa es fortalecer el trabajo colaborativo con comunas vecinas, ya que “cada año se demuestra que los visitantes buscan y valoran destinos que puedan ofrecer diversos panoramas. Tengo la certeza que entre Valparaíso, Viña del Mar y Concón generamos una oferta atractiva y funcional para seguir mejorando la cantidad y calidad de nuestros turistas, así como su tiempo de estadía”.

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