Martes 23 de Mayo de 2017 | Dólar: $668,21 | UF: $26.617,26 | UTM: $46.647 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar recupera valiosas pinturas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes

Martes 14 de Febrero de 2017
“El martirio de San Andrés”, “La asunción de la Virgen” y “El martirio de Santa Paulina” fueron restauradas exitosamente
623 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar recupera valiosas pinturas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes
  • Municipalidad de Viña del Mar recupera valiosas pinturas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes
  • Municipalidad de Viña del Mar recupera valiosas pinturas pertenecientes a la colección del Museo de Bellas Artes

Tres antiquísimas obras de gran formato, “El martirio de San Andrés”, de Luca Saltarelli; “La asunción de la Virgen”, de autor desconocido y “El martirio de Santa Paulina”, de Gabriel Guay, pertenecientes a la colección del Museo Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, fueron restauradas exitosamente, gracias a la gestión de la Municipalidad de la Ciudad Jardín.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien destacó este esfuerzo municipal, llevado a cabo a través de la Unidad de Patrimonio, en el marco de la recuperación integral de este emblemático museo ubicado en el Palacio Vergara, recinto que resultó seriamente dañado tras el terremoto de febrero de 2010.

“Recuperar el patrimonio de Viña del Mar siempre ha sido una línea de acción importante dentro de la gestión cultural del municipio. En este caso, con gran satisfacción, tenemos la recuperación de estas tres valiosas obras pertenecientes a la colección de nuestro museo de Bellas Artes, cuya belleza podrá ser apreciada nuevamente por la comunidad, una vez que culmine la restauración del Palacio Vergara”, señaló al respecto la alcaldesa Virginia Reginato.

Asimismo, la autoridad destacó la calidad del trabajo llevado a cabo por el equipo de expertos, “ya que por la misma antigüedad de las obras, era realmente complejo recuperar los colores y dejar los cuadros en el excelente estado que quedaron, recuperando, incluso, la intencionalidad del artista, como sucedió con la pintura ‘El martirio de Santa Paulina’”.

LABORES DE RESTAURACIÓN

El equipo restaurador, compuesto por seis expertos liderados por Carolina Herrera, trabajaron durante 9 meses en los salones del Palacio Vergara, en diversas labores de acuerdo al daño y deterioro que cada obra presentaba, como la eliminación de suciedad adherida, remoción de la capa de barniz, eliminación de repintes, reintegración cromática en áreas con pérdida de capa pictórica, aplicación de barniz intermedio y capa de protección y la reintegración de relieves faltantes en algunos marcos.

LAS OBRAS

El primer cuadro recuperado, cuya restauración culminó tras casi dos meses de trabajo, correspondió a “El Martirio de San Andrés”, óleo sobre tela del siglo XVII (1637) de 2,20 metros de altura, por 3,20 metros de ancho. La tela contaba con una capa pictórica que presentaba repintes y desprendimientos, además de suciedad adherida y un marco en regular estado, con algunos faltantes de los relieves decorativos.

La segunda pintura, “La asunción de la Virgen”, fue restaurada en 3 meses. Se trata de un óleo sobre tela del siglo XVII, de 4 metros de alto por 2,45 metros de ancho que presentaba una capa pictórica en mal estado, faltantes, suciedad adherida y un marco en regular estado.

Finalmente, “El Martirio de Santa Paulina”, que mide 4,46 metros de alto, por 3,53 metros de ancho, es un óleo sobre tela que data de 1880 que fue restaurado en 3 meses. La obra presentaba suciedad acumulada, una capa pictórica en la que no se observaban pérdidas importantes (sólo algunos repintes) y 3 rasgaduras cubiertas con parches de gran dimensión, los que fueron removidos por su mal estado, luego de lo cual se aplicaron costuras térmicas.

LA MIRADA DEL AUTOR

Según explicaron los expertos, el trabajo de restauración de este último cuadro permitió conocer y recuperar la verdadera intencionalidad de su autor, el francés Gabriel Guay, ya que gracias a la remoción del barniz que se encontraba oxidado, se logró recuperar la fuerza de la obra y la magnificencia de la figura de la Santa que, en alma, parece elevarse pese a la muerte y a que su cuerpo yace en la bóveda mortuoria.

Los profesionales indicaron que el barniz coloreado, que en su momento se aplicó para disimular craqueladuras, al oxidarse cambió los colores y la tonalidad originales de la pintura, haciendo que los detalles se perdieran en penumbras de una tonalidad cálida. Es así que, el retiro del barniz reveló colores más fríos, con una serie de matices rosa, celeste y amarilla muy tenues, además de carnaciones de gran delicadeza.

RECUPERACIÓN PALACIO VERGARA

Cabe destacar que, paralelamente, continúa ejecutándose la restauración estructural del Palacio Vergara, Monumento Histórico Nacional, que alberga al Museo Municipal de Bellas Artes de Viña del Mar, recinto que posee una de las pinacotecas más importantes del país.
Los trabajos están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión en obras civiles de $4.960.094.851, monto financia por el Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de De

623

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.