Martes 28 de Febrero de 2017 | Dólar: $645,19 | UF: $26.392,09 | UTM: $46.137 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar refuerza acciones para minimizar riesgos en incendios forestales

Lunes 16 de Enero de 2017
Nueva Ordenanza sobre traslado o depósito de desechos, permite sancionar cualquier denuncia sobre vertimiento de basura en lugares no autorizados
766 visitas
  • Municipio de Viña del  Mar refuerza acciones para minimizar riesgos en incendios forestales
  • Municipio de Viña del  Mar refuerza acciones para minimizar riesgos en incendios forestales
  • Municipio de Viña del  Mar refuerza acciones para minimizar riesgos en incendios forestales
  • Municipio de Viña del  Mar refuerza acciones para minimizar riesgos en incendios forestales

Una completa mantención  a los 85 mil metros lineales de cortafuegos construidos en el perímetro de la ciudad y sectores urbanos de bosques y quebradas, está desarrollando el municipio de Viña del Mar, en el marco del Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales 2016-2017, para aumentar las posibilidades de aislar el fuego de los sectores habitacionales ante la ocurrencia de una emergencia.

Así lo destacó la alcaldesa Virginia Reginato al inspeccionar la labor que  se  desarrolla en el sector de Canal Beagle, lugar donde existen cortafuegos construidos antes del período estival crítico y que están en proceso de repaso para eliminar la maleza y arbustos que crecieron con las últimas lluvias en las cercanías de las viviendas.

“Prevenir los incendios  ha sido una preocupación permanente, no sólo ahora que hay aumento de incendios. Nosotros hacemos un gran esfuerzo para prevenir y cuidar las zonas habitables pero  el llamado también es a la comunidad a colaborar en esta línea de acción, tomando medidas preventivas de seguridad, como despejar sus entornos”, dijo la autoridad comunal.
 
Agregó que también se encuentra vigente desde octubre, la nueva ordenanza municipal sobre transporte de residuos, que aumenta las sanciones a quienes depositen desechos y escombros en lugares no autorizados. En este sentido ya hay varias causas en tribunales que se encuentran en trámite en proceso a través el Departamento Jurídico del municipio.

Al respecto Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios manifestó que esta nueva Ordenanza “permite aumentar la multa de 250 mil  a casi 7 millones de pesos, que además puede significar la suspensión del vehículo hasta tres meses, y también su requisamiento. Pero también el actuar de los vecinos es fundamental para denunciar estos hechos, que se puede constatar con una fotografía, porque cada camión que tira residuos, tira material combustible”.
 
La Nueva Ordenanza sobre traslado o depósito de desechos permite aplicar la modificación a la Ley de Tránsito 20.875, que habilita a los Juzgados de Policía Local sancionar cualquier denuncia sobre el depósito de basura en lugares no autorizados. La ley, aplicable tanto a conductores como a generadores de desechos, eleva las multas de 5 a 150 UTM ($7 millones app.), contemplando la suspensión de la licencia de conducir y el retiro de circulación del vehículo, en caso de reincidencia. 

Así, esta nueva disposición permite una fiscalización efectiva en todos los espacios urbanos, evitando la acumulación de residuos altamente combustibles que facilitan la generación de siniestros en sectores vulnerables.

ACCIONES DE PREVENCIÓN 

El Plan Municipal de Prevención de Incendios Forestales 2016-2017 que la Dirección de Operaciones y Servicios ejecuta desde septiembre pasado, implica una inversión total que supera los $1.051 millones y actualmente se encuentra en etapa de mantención.

En el caso de los cortafuegos,  se construyeron 85 mil metros lineales (zanjas o áreas desmalezadas) en diversos sectores de la comuna, los que están en permanente mantención. Ello posibilita, además, el acceso a las instituciones que combaten las emergencias ante la ocurrencia de un siniestro.

A lo anterior se suma el trabajo permanente durante todo el año de la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos, enmarcado en el proyecto Viña del Mar Segura.

766

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.