Lunes 27 de Marzo de 2017 | Dólar: $662,42 | UF: $26.463,41 | UTM: $46.368 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Con positivo balance culminó el 3er año de trabajo de la Mesa Técnica de Prevención de riesgos de Viña del Mar

Jueves 15 de Diciembre de 2016
Iniciativa se adjudicó nuevos fondos para trabajar otros 36 meses y, así, dar continuidad y profundidad a sus líneas de acción ​
645 visitas
  • Con positivo balance culminó el 3er año de trabajo de la Mesa Técnica de Prevención de riesgos de Viña del Mar
  • Con positivo balance culminó el 3er año de trabajo de la Mesa Técnica de Prevención de riesgos de Viña del Mar
  • Con positivo balance culminó el 3er año de trabajo de la Mesa Técnica de Prevención de riesgos de Viña del Mar

Como una eficiente herramienta de gestión mancomunada, calificó la alcaldesa Virginia Reginato a la Mesa Técnica de Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar durante la cuenta 2016 de esta instancia colaborativa que trabaja en la reducción de los riesgos naturales y antrópicos (a causa del hombre) presentes en la comuna.

El balance se llevó a cabo en la última sesión plenaria del año encabezada por la jefa comunal en la Sala de Consejo del municipio, a la que asistieron, además, el secretario ejecutivo de la mesa, Patricio Moya; el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra; el Prefecto de Viña del Mar, Coronel Carlos González y representantes de las instituciones que integran la iniciativa, entre ellas, la Gobernación Provincial, las secretarías ministeriales, Medio Ambiente, Vivienda y Salud, Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones, la Corporación Nacional Forestal, la Superintendencia de Bomberos y la Defensa Civil.

“Llevamos tres años de excelente trabajo conjunto con las entidades que nos acompañan en esta iniciativa que impulsé en 2014 y que ha demostrado ser una eficiente herramienta de gestión mancomunada para la prevención de riesgos. Durante este año, trabajamos en grandes iniciativas, como la elaboración del nuevo "Plan de Protección Civil y Emergencias de Viña del Mar" y dimos continuidad al reforzamiento de los planes municipales de invierno y de incendios forestales, sólo por citar algunas”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el seremi de obras públicas, Miguel Saavedra sostuvo que “debo felicitar a la comuna de Viña del Mar por promover esta instancia, porque prepararse ante cualquier riesgo siempre es importante”. Respecto a la colaboración concreta de la secretaría regional que encabeza , la autoridad precisó que “hemos trabajado principalmente a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, para el mejoramiento de los sistemas de evacuación de aguas lluvias; también colaboramos en el mejoramiento y limpieza del estero de Viña del Mar y, a través de la Dirección de Obras Portuarias, trabajamos en reparaciones y estudios para solucionar los efectos de las marejadas”.

El secretario ejecutivo de la mesa técnica, Patricio Moya, en tanto, indicó que “valoro la labor conjunta y el hecho de estar trabajando todo el año en diferentes aspectos de riesgo. Ello nos da una seguridad enorme y nos ha permitido sacar adelante muchas obras a partir de las propuestas de esta mesa, lo que nos entrega una tremenda oportunidad para abordar el tema de las vulnerabilidades como corresponde”.

MESA TÉCNICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE VIÑA DEL MAR

La Mesa Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias de Viña del Mar, fue creada por iniciativa de la alcaldesa Virginia Reginato en 2014, con el propósito de reducir los riesgos presentes en la ciudad. 

Lo anterior, a través de la coordinación entre el municipio y distintos servicios vinculados al tema para coordinar la ejecución de labores como el diagnóstico de vulnerabilidades territoriales, sociales, ambientales y estructurales; la implementación de medidas preventivas y el desarrollo de proyectos de infraestructura en áreas vulnerables, por citar algunos.

Esta instancia trabaja en el marco del proyecto “Viña del Mar Segura: desarrollo del territorio con enfoque de riesgo”, elaborado y ejecutado por el municipio entre 2013 y 2016, con financiamiento de la Unión Europea. Cabe destacar que, de acuerdo a lo informado en la oportunidad por la alcaldesa Virginia Reginato, esta iniciativa se adjudicó nuevos fondos para trabajar otros 36 meses y, así, dar continuidad y profundidad a sus líneas de acción.

645

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.