Sabado 16 de Diciembre de 2017 | Dólar: $641,05 | UF: $26.784,32 | UTM: $46.972 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Alcaldesa Virginia Reginato reiteró llamado a la comunidad a apoyar medidas para prevenir incendios forestales

Lunes 12 de Diciembre de 2016
Tras dos incendios que puso en riesgo a viviendas en las últimas 24 horas
1.331 visitas
  • Alcaldesa Virginia Reginato reiteró llamado a la comunidad a apoyar medidas para prevenir incendios forestales
  • Alcaldesa Virginia Reginato reiteró llamado a la comunidad a apoyar medidas para prevenir incendios forestales
  • Alcaldesa Virginia Reginato reiteró llamado a la comunidad a apoyar medidas para prevenir incendios forestales
  • Alcaldesa Virginia Reginato reiteró llamado a la comunidad a apoyar medidas para prevenir incendios forestales

La alcaldesa Virginia Reginto reiteró que el municipio de Viña del Mar cuenta con un Programa de Prevención de Incendios Forestales que se extiende desde septiembre hasta abril, con faenas que implican el desmalezamiento, mantención de superficies boscosas, erradicación de microbasurales y construcción de cortafuegos en todo el perímetro de la comuna, contribuyendo  así a la mitigación de ocurrencia de siniestros de esta características.

Las declaraciones las hizo al concurrir a la emergencia forestal producida la tarde de este lunes en el sector de Miraflores bajo, donde pese a la cercanía del fuego con las viviendas, solo se produjo daño en la techumbre de una de ellas.

Una situación similar se vivió también la noche del domingo en el sector de Villa la Cruz en Reñaca Alto, donde otro incendio amenazó a una cincuentena de viviendas, sin que se registrarán daños y lesionados

“Nosotros tenemos un programa intenso que  considera una inversión con recursos propios por $1.042 millones. Pero lamentablemente hay personas que pese al esfuerzo municipal insiste en botar basura en quebradas y tampoco apoyan en el desmalezamiento de los alrededores de su casa, que es muy importante para evitar el avance del fuego en caso de incendio. Afortunadamente tanto en el incendio de anoche como en el de ahora no tenemos que lamentar daños estructurales ni lesionados”, enfatizó la autoridad comunal.

En ambas situaciones el municipio  dispuso de camiones aljibes para apoyar la labor de bomberos, además de personal del  Departamento de Protección Civil y Emergencia; Seguridad Ciudadana y apoyo social. 

PLAN PREVENCION INCENDIOS FORESTALES

El plan de prevención de incendios forestales implica la construcción de 82 km de cortafuegos, además de realizar un trabajo comunitario a través de reuniones con las juntas de vecinos de las áreas más vulnerables para potenciar el plan preventivo, recalcando la importancia que los habitantes mantengan sus entornos despejados de basura y pastizales.

Para fortalecer este plan integral, el municipio está gestionando además ante el gobierno regional, $1.306 millones para adquirir maquinaria pesada, ejecutar un plan de refuerzo para erradicar microbasurales e instalar una red de nuevos grifos de caudal permanente.

Un rol clave en la prevención de siniestros forestales y en la respuesta a emergencias es el trabajo permanente de la Mesa de Riesgo “Viña del Mar Segura: desarrollo del territorio con enfoque de riesgo”, que ha permitido realizar una tarea mancomunada y continua con la gobernación provincial, ONEMI, los ministerios de Agricultura (CONAF), Medio Ambiente y Obras Públicas, junto con Bomberos, Defensa Civil y SAMU, entre otros.

1.331

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.