Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

278 familias del Campamento Parcela 11 de Forestal logran vivienda definitiva

Miercoles 14 de Septiembre de 2016
Alcaldesa Virginia Reginato destacó que esta es una oportunidad de lograr soluciones a campamentos
670 visitas
  • 278 familias del Campamento Parcela 11 de Forestal logran vivienda definitiva
  • 278 familias del Campamento Parcela 11 de Forestal logran vivienda definitiva
  • 278 familias del Campamento Parcela 11 de Forestal logran vivienda definitiva
  • 278 familias del Campamento Parcela 11 de Forestal logran vivienda definitiva
  • 278 familias del Campamento Parcela 11 de Forestal logran vivienda definitiva
  • 278 familias del Campamento Parcela 11 de Forestal logran vivienda definitiva
  • 278 familias del Campamento Parcela 11 de Forestal logran vivienda definitiva

Con gran alegría y emoción, 278 familias de un total de 560 que viven en el campamento Parcela 11 de Forestal, recibieron las llaves de su casa propia en el conjunto habitacional Villa Cumbres de Chile, tras cerca 20 años de esfuerzo en los cuales la Municipalidad de Viña del Mar ha realizado diversas acciones para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de dicho asentamiento.

Es así que en el año 2005 se instauró una mesa tripartita, entre Municipio, SERVIU y dirigentes de los comités de vivienda, para asesorar a los habitantes del campamento con el fin de lograr una solución habitacional en el mismo sector, lo que incluyó gestiones ante el Ministerio de Vivienda y particulares, como las que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato, quien logró obtener la carta compromiso de compra y venta de parte de los dueños del terreno para poder construir las viviendas definitivas.

La ceremonia de entrega de llaves fue encabezada por la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, a la que fue invitada la jefa comunal, junto con el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, el Gobernador Provincial, Jorge Dip y los seremis de MINVU, Rodrigo Uribe, de Gobierno, Katherine Araya,  y de Energía, Hermann Balde.

En la ocasión también estuvieron el director de SERVIU, Carlos Contador; el senador Francisco Chahuán; los diputados Osvaldo Urrutia y Rodrigo González; además de los concejales Mafalda Reginato, Macarena Urenda Pamela Hödar, Laura Giannici, Jaime Varas, Rodrigo Kopaitic y Víctor Andaur.

Durante los últimos 12 años, el municipio se ha preocupado de mantener un permanente abastecimiento de agua mediante camiones aljibes y estanques de acopio, limpiar pozos y realizar operativos de infraestructura, trabajos de invierno en conjunto con universidades, construcción y mejoramiento de sedes comunitarias, mantención de calles y limpieza de micro-basurales, entre otras acciones.

Al respecto, la jefa comunal destacó que “han sido más de 20 años, en los cuales dirigentes y comunidad organizada han trabajado junto al municipio, al SERVIU y al Ministerio de la Vivienda, para lograr una solución habitacional digna y definitiva. Esta es una oportunidad para que todos entendamos que la solución a los campamentos en Viña del Mar, como en otras comunas, sobrepasa por mucho la capacidad y las atribuciones de los municipios y por ello debemos aunar esfuerzos para que la solución de la vivienda propia en Chile sea un tema de Estado”.

Por su parte la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que “estamos contentos porque ha concluido una etapa en que las familias han perseverado. Se han construido buenas viviendas y este logro reafirma el compromiso que tenemos los distintos actores y sectores por seguir trabajando juntos en resolver el tema de los campamentos en la Región de Valparaíso y en todo Chile. No es un tema fácil, pero todos sabemos que si cada uno se pone con su responsabilidad y tarea, lo vamos a obtener como lo vemos acá”.

Con respecto  a lo que sucederá con el terreno que hoy dejan los beneficiados, la Ministra indicó que “una parte importante es que la soluciones se han ido trabajando con las familias, quienes hoy se van a  instalar en estas viviendas. Por lo tanto, son ellas los principales actores de resguardar que este campamento no vuelva a resurgir y que no tengamos un repoblamiento de esto. La estrategia para obtener una vivienda no es la toma de un terreno, ya que la estrategia es la postulación del comité”.  

En tanto, Patricia Díaz, dirigente del Comité Los Montes, manifestó que “con muchas ansias esperamos este momento, ya que ha sido un proceso tan largo y engorroso, pero a pesar que entre los dirigentes no compartimos las mismas formas de hacer las cosas, hemos estado siempre trabajando para un mismo fin. Agradecemos a la alcaldesa que nos ha apoyado en todo y a la Ministra, quien ha venido muchas veces para atender nuestras necesidades”.

VIVIENDAS

EL nuevo conjunto, cuyo proceso de construcción se inició en enero del 2013, está compuesto por 120 departamentos de 58 m2 y 158 viviendas de 44 m2 (dos pisos) e incluye dos salas para centro comunitario, áreas verdes y 139 estacionamientos.

La inversión total de esta primera etapa de radicación de las familias del campamento, bordea los $ 8.200 mil millones a través de Asignación Directa del SERVIU y con ella se liberará la zona donde se emplazará la segunda etapa que beneficiará a 282 familias, con 60 departamentos y 222 viviendas.

GESTIONES 
Tras la constitución de la mesa tripartita, el 2005, para asesorar a los habitantes del asentamiento para lograr su vivienda propia, también se hizo el levantamiento topográfico del sector, lo que permitió  desarrollar proyecto de construcción, el cual fue entregado a la EGIS; confección del catastro social- territorial  que comprendió  9 comités y la totalidad de las familias, el cual fue entregado a la EGIS Proyección a objeto de  desarrollar la presentación a SERVIU.
En marzo de 2011 se dio luz verde al proceso de erradicación definitiva, luego que la Dirección de Obras Municipales otorgó el permiso de construcción para los proyectos de la Parcela 11 y Parcela 13, que corresponden a 560 soluciones habitacionales enmarcadas en el programa Fondo Solidario de Vivienda del MINVU, en el marco de la Línea de Atención a Campamentos, convirtiéndose en un símbolo de la erradicación de los campamentos en Chile, iniciándose la obras en enero el 2013.

670

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.