Viernes 02 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar impulsa campaña preventiva para evitar accidentes al encumbrar volantines

Lunes 12 de Septiembre de 2016
Funcionarios de Seguridad Ciudadana realizaron demostración práctica lo que implica el uso del hilo curado
604 visitas
  • Municipio de Viña del Mar impulsa campaña preventiva para evitar accidentes al encumbrar volantines
  • Municipio de Viña del Mar impulsa campaña preventiva para evitar accidentes al encumbrar volantines
  • Municipio de Viña del Mar impulsa campaña preventiva para evitar accidentes al encumbrar volantines

Un llamado a tomar conciencia sobre los peligros que reviste utilizar hilo curado para encumbrar volantines y los riesgos que significa hacerlo en sectores donde hay tendido eléctrico, realizó la alcaldesa Virginia Reginato,  en el marco de la campaña preventiva “Yo uso hilo sano” que impulsa el municipio viñamarino, a través del Departamento de Seguridad Ciudadana y la Corporación Municipal.

Funcionarios de la unidad municipal realizaron una demostración práctica en la Escuela República del Ecuador, sobre las diversas consecuencias que acarrea utilizar hilo curado, las que van desde cortes simples hasta heridas graves e incluso accidentes mortales.

“Encumbrar volantín es una tradición y una sana entretención, pero ello requiere una gran responsabilidad, de manera que el llamado es a utilizar el hilo indicado y también, a tomar las precauciones al salir tras un volantín cortado, de no cruzar la calle. El objetivo es que en estas Fiestas Patrias no tengamos accidentes por todas estas situaciones”, dijo la alcaldesa.  

La demostración, en la que también participaron los concejales Macarena Urenda, Pamela Hödar, Andrés Celis y Jaime Varas, tuvo como objetivo fomentar el buen uso del volantín en los niños y generar conciencia sobre los riesgos a los que se exponen si no son precavidos al momento de practicar esta tradición criolla.

Al respecto Iván Amor, jefe de la sección de Prevención de Riesgos del municipio, dijo que “el hilo curado corta por fricción y es muy peligroso para los niños como para cables. Se ha comprobado que el cuarzo, con el cual se puede fabricar este hilo, es un conductor eléctrico y puede electrificar a una persona si hace contacto con cables de alta tensión. Lo ideal es ocupar hilo sano y es responsabilidad de los padres tomar las precauciones de no ocuparlo”.  

CONSECUENCIAS DE USAR HILO CURADO

En nuestro país, el uso del hilo curado está penalizado, ya que en su fabricación se impregna con una mezcla con vidrio, para facilitar el corte de otros volantines, lo cual es un peligro potencial que puede causar lesiones en quien lo manipula o en terceros. 

Un corte por hilo curado no sólo puede lastimar las capas de la piel, sino que además el tejido muscular y vasos sanguíneos, incluso provocar la muerte si la herida se registra en la zona del cuello o alguna extremidad.

604

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.