Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Autoridades de Viña del Mar realizan llamado para regularizar situación de trabajadores inmigrantes en la comuna

Miercoles 07 de Septiembre de 2016
Durante el primer semestre de 2016, más de 4 millones de personas ingresaron a Chile, siendo el principal motivo vistas por razones turísticas.
478 visitas
  • Autoridades de Viña del Mar realizan llamado para regularizar situación de trabajadores inmigrantes en la comuna
  • Autoridades de Viña del Mar realizan llamado para regularizar situación de trabajadores inmigrantes en la comuna
  • Autoridades de Viña del Mar realizan llamado para regularizar situación de trabajadores inmigrantes en la comuna
  • Autoridades de Viña del Mar realizan llamado para regularizar situación de trabajadores inmigrantes en la comuna

Invitar a las personas extranjeras que se encuentren trabajando de forma irregular en nuestro país, a normalizar su situación laboral, es el objetivo de la campaña “Regularizado se trabaja mejor” que impulsa la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través de su Departamento de Extranjería y Policía Internacional. 

En ese contexto, la institución policial hizo un llamado a la comunidad inmigrante a acercarse al Departamento de Extranjería y Policía Internacional de Viña del Mar para normalizar su situación migratoria, teniendo presente que para ejercer labores remuneradas en Chile se debe contar con visa sujeta a contrato, visa temporaria o permanencia definitiva.

Para ello, el jefe del Departamento de Policía Internacional y Extranjería de Viña del Mar, comisario Héctor Muñoz, llegó hasta la Plaza María Luisa Bombal para dar a conocer esta iniciativa a la cual fueron invitados el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas y la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por los concejales Pamela Hödar y Jaime Varas.

“Es vital apoyar las actividades que resguardan la integridad de los habitantes, como la que hoy ha dado a conocer la PDI, por lo que tengo la certeza que los extranjeros que se encuentran en Viña del Mar podrán regularizar su documentación, ya que es importante que tengan las autorizaciones respectivas para vivir y trabajar en la comuna”, manifestó la jefa comunal.

Por su parte, el Jefe del Departamento de Policía Internacional y Extranjería de Viña del Mar, Comisario Héctor Muñoz, señaló que “esta es una campaña a nivel nacional y su espíritu es poder llegar a el público objetivo que son extranjeros y empleadores para que se acerquen a las diferentes unidades de la PDI y la Gobernación y regularicen su situación, a fin de acceder a los beneficios de la seguridad social y tener todas las garantías y derechos que la ley les asigna”.

Asimismo, detalló que “las personas extranjeras en Chile tienen la posibilidad, sobre todo las que están en calidad de turista, de poder acceder a un permiso especial de trabajo, el cual es una antesala al otorgamiento de una visa de residencia. Es decir, que con ese permiso que solicitan en la Gobernación, ellos podrán trabajar en la actividad para la que han sido contratados sin necesariamente tener que pedir una visa de trabajo”.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, indicó que “hay que reconocer el aporte que hace el inmigrante en las diferentes categorías de negocios en Viña del Mar, especialmente en la gastronómica y el comercio en general. Ellos generan actividad y productividad, lo que es muy bueno, por lo que esta iniciativa es muy importante para su desempeño y generar una buena armonía comercial”.

Situación inmigrantes y visas en la actualidad 

Durante el año 2015, la PDI registró el ingreso al territorio nacional de más de 6.700.000 extranjeros. En ese contexto, muchos visitantes vienen a Chile en búsqueda de trabajo y mejores expectativas de vida. Sólo en 2015 fueron entregadas más de 30 mil visas de trabajo a nivel nacional. 

Durante el primer semestre de 2016, más de 4 millones de personas ingresaron a Chile, siendo el principal motivo vistas por razones turísticas. Sin embargo, en el mismo periodo, se extendieron más de 109 mil visas, tanto de trabajo, como temporarias, para estudiantes y de permanencia definitiva. 

478

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.