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Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar da a conocer diseño actualizado de puente Los Castaños

Viernes 02 de Septiembre de 2016
Proyecto, cuya inversión bordea los $5.500 millones, fue postulado al Departamento de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social
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En proceso de revisión en el Ministerio de Desarrollo Social, para obtener su recomendación técnica y quedar en condiciones de postular a financiamiento, se encuentra el proyecto Puente Los Castaños de Viña del Mar, cuyo diseño detallado y actualizado realizó la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio.

El proyecto, cuya inversión bordea los $5.500 millones, fue  postulado al Departamento de inversiones del Ministerio de Desarrollo Social, y su diseño actualizado fue presentado por la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada de los concejales Macarena Urenda, Rodrigo Kopaitic y Jaime Varas.

“Es un puente que nos hace mucha falta, así que es un gran avance haber podido actualizar el diseño para que este proyecto sea una realidad lo más pronto posible, así que esperamos que el gobierno regional nos apoye, pues con este puente se podrá despejar un importante sector de la ciudad en el aspecto vial. Nuestra ciudad va creciendo día a día y nosotros tenemos que trabajar para ir mejorando lo que se necesite”, comentó la jefa comunal.

El diseño de ingeniería había sido desarrollado y aprobado por SERVIU en 1996, como parte del proyecto: “Diseño de Ingeniería Construcción Interconexión Vial Población Vergara – Miraflores”. Luego, el 2007, SECPLAC solicitó a la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA),  su revisión y actualización.

Posteriormente, el terremoto del 2010 obligó a realizar nuevos estudios para cumplir con la nueva normativa que implementó el MOP, lo que significó elaborar un espectro de diseño sísmico que considera el efecto de la falla geológica existente en el Marga Marga y su influencia en la estructura del puente.

Finalmente, durante los años 2012 y 2014, se realizaron nuevos ajustes al diseño de ingeniería de la infraestructura, principalmente en los estribos del lado norte, debido a la existencia de redes de alta tensión, que imposibilitaron construir el diseño desarrollado por SECTRA.

 MEJORAS

Miguel Abumohor, director de la SECPLA, explicó que una vez que el Ministerio de Desarrollo Social apruebe técnicamente el diseño se postulará al financiamiento en el gobierno regional y así iniciar, luego, el proceso de licitación.

En cuanto a la actualización del diseño, Abumohor precisó que “se abordaron varios aspectos, como el vial, adecuando el ancho de las veredas e incorporando un bandejón central para separar las pistas de circulación, lo que antes no estaba, para mejorar la seguridad del tránsito. También se ajustó la curvatura del puente, la que se rebajó cumpliendo con un requisito de la Dirección General de Aguas (DGA)”.

Respecto al costo del proyecto, el director de la SECPLA explicó que después del terremoto del 2010 se incorporaron las nuevas normas que dictó el Ministerio de Obras Públicas, lo que implicó nuevos costos, los cuales son acordes al valor de mercado actual.

 CIRCUITO INTEGRAL

Destacar que el puente Los Castaños está considerado dentro de un circuito vial mayor que está estudiando la unidad municipal, el cual contempla un acceso desde la Vía Las Palmas, en el sector bajo de Forestal de Viña del Mar. “Este estudio, que nos dará las alternativas en cuanto a diseño y alternativas que permitan tener otra vía de acceso al centro de la ciudad, aún está en proceso y esperamos terminarlo durante el segundo semestre del 2017”, acotó Miguel Abumohor.

El proyecto integral de ingeniería de detalle desarrollado por la SECPLA considera la construcción del Puente Los Castaños, desde 1 Norte hasta Marina, la pavimentación y habilitación de dos pistas por sentido en calle Simón Bolívar - entre La Marina y calle Valparaíso-, para dar bidireccionalidad al eje Simón Bolívar – Los Castaños.

El futuro puente que unirá las calles Simón Bolivar y Los Castaños incluye la construcción de calzada, aceras, soleras, sistema de evacuación de aguas lluvia y semaforización.

De esa manera, el futuro viaducto descongestionará los otros puentes y la vialidad de esta área céntrica, además de  posibilitar una alternativa al proyecto de mejoramiento para el eje Simón Bolívar,  que se encuentra en estudio, aumentando la conectividad en el eje Norte-Sur del casco histórico de la Ciudad Jardín.

También favorecerá, además, la integración de dos zonas de gran aporte natural y deportivo, como son el Sporting Club y el Parque Laguna Sausalito, y que se enmarca en el Plan Maestro de Modernización y Desarrollo Integral del Caso Histórico de Viña del Mar, que requiere mejoramientos claves para contribuir a la mejor calidad de vida de sus residentes y a potenciar el desarrollo comercial y de servicios de esta zona tradicional de nuestra comuna.

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