Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Acciones y desafíos para potenciar el turismo en Viña del Mar dio a conocer Virginia Reginato

Lunes 22 de Agosto de 2016
Jefa comunal destacó plan estratégica que incluye trabajo conjunto de sector público y privado
535 visitas
  • Acciones y desafíos para potenciar el turismo en Viña del Mar dio a conocer Virginia Reginato
  • Acciones y desafíos para potenciar el turismo en Viña del Mar dio a conocer Virginia Reginato
  • Acciones y desafíos para potenciar el turismo en Viña del Mar dio a conocer Virginia Reginato
  • Acciones y desafíos para potenciar el turismo en Viña del Mar dio a conocer Virginia Reginato

Las líneas de acción del Plan de Turismo que el municipio propuso al sector turístico, para consolidar, sostener y promocionar a Viña del Mar como el principal destino turístico del país, considerando que el turismo es la principal actividad del desarrollo y economía local, así como los desafíos y proyectos para superar la estacionalidad turística, dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato.

La jefa comunal dio a conocer los proyectos y las acciones realizadas por el municipio en el ámbito turístico, en una reunión que se realizó en el Hotel O’Higgins, en la que estuvo acompañada de los concejales Pamela Hödar, Mafalda Reginato, Macarena Urenda, Laura Giannici, Jaime Varas, Andrés Celis y Rodrigo Kopaitic; el seremi de Economía Aland Tapia; la directora Regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti,   representantes de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, de la hotelería, gastronomía, turismo e invitados especiales.

En la ocasión, la alcaldesa Virginia Reginato, destacó que “los viñamarinos debemos sentirnos orgullosos de vivir en una comuna que es reconocida y valorada como una ciudad de gran calidad de vida y, a su vez, como un destino atractivo para una demanda que busca y disfruta el turismo urbano. Un logro colectivo que está refrendado por numerosos estudios de opinión pública, que muestran de manera consistente el nítido y positivo posicionamiento de Viña del Mar”, dijo.

Asimismo subrayó que “alcanzar en los rankings de ciudad estos lugares de privilegio, no ha sido ni circunstancial, ni azaroso, todo lo contrario, es fruto de un trabajo integral y sostenido, liderado por el municipio, apoyado por el Concejo Municipal e implementado por las unidades especializadas de la municipalidad, junto a los principales gremios y agrupaciones turísticas de comuna”.

Dicho esfuerzo colectivo, detalló, se apoya en pilares claves como: Sustentabilidad económica; Sostenibilidad ambiental; Recuperación y puesta en valor patrimonial; Minimización de la estacionalidad de la demanda turística; Cooperación intercomunal y hermanamientos;  promoción, como herramienta permanente de la gestión turística.

En dicho contexto, la primera autoridad comunal detalló las acciones y el trabajo desarrollado en el borde costero, así como la remodelación de Avenida Perú (próxima a ser reabierta en el tramo Los Héroes),  construcción de áreas verdes y parques, y la labor de rescate patrimonial y reconstrucción del Palacio Rioja, Museo Municipal de Bellas Artes y Teatro Municipal.

TAREAS Y DESAFÍOS

En su intervención, la jefa comunal destacó la inversión aportada por el municipio en remodelación de la emblemática avenida Perú, “paisaje iconográfico de la ciudad y que hoy, por las marejadas, tenemos la necesidad de mantenerla en las mejores condiciones”, dijo, precisando que a pesar de ello, se han realizado obras de reposición por $1.573 millones, para entregarla al uso público, con prácticamente la mitad de su superficie remodelada.

A lo anterior, se suman dos importantes inversiones de gran aporte turístico y que entre sus meritos está el dar continuidad al parque costero comunal, como es la modernización del Parque San Martín,  con una inversión de $ 470 millones, que contempla la Plaza de Artesanos, nuevo mobiliario urbano, iluminación y paisajismo.

Se trata de una intervención complementaria a la recuperación del emblemático Muelle Vergara,  próximo a entregarse a la comunidad y cuya inversión fue de $ 6.220 millones de pesos de parte del Ministerio de Obras Públicas.

En términos de sustentabilidad para el turismo, la alcaldesa Virginia Reginato informó que desde el municipio se trabaja arduamente para aumentar la superficie de las áreas verdes comunales, a través de tres nuevos e importantes proyectos: Parque Los Sargazos, en Reñaca Bajo, con una superficie de 6.204 metros cuadrados; Parque Gómez Carreño, que avanza gracias a la modificación del seccional que protege las quebradas en el sector de la cuenca e incorpora zonas de equipamiento verde con usos restrictivos y en el cual se están realizando gestiones para lograr la declaratoria de la zona como Santuario de la Naturaleza, y el Parque Laguna Sausalito, propuesta que mediante un Plan Maestro, intervendrá 8,6 hectáreas para integrarlas plenamente a la oferta turística, deportiva y medioambiental de la comuna. 

Y en el ámbito de las acciones para mantener la actividad turística en alza durante todo el año, la jefa comunal destacó, junto con un calendario permanente de actividades artísticas y culturales, la creación y trabajo del Viña del Mar Convention Bureau, para fomentar y desarrollar el turismo de reuniones, a través de una gestión municipal especializada y asociativa con el sector privado y, así, captar Congresos, Convenciones y viajes de incentivo. Esta labor, dijo, ha contribuido significativamente a aumentar la tasa de ocupación hotelera entre abril y noviembre.

MÁS PROYECTOS

Junto con el hermanamiento con ciudades turísticas, ser sede de importantes eventos deportivos de alcance internacional, como la Copa América, la alcaldesa Virginia Reginato destacó entre los pilares del potenciamiento del turismo la gestión de eventos que serán reforzados con inversiones concretas, cuyas ideas de proyectos ya están siendo abordadas por la Secretaria de Planificación Comunal, SECPLA, como son: dotar al anfiteatro de la Quinta Vergara de un sistema de techado total o parcial, para permitir su uso en los meses con mayor riesgo climático, y definir la localización, fijar los términos de referencias y realizar un diseño conceptual del Centro de Convenciones de Viña del Mar, a fin de postular a fuentes de financiamiento que permitan su construcción antes de 2020.

“Estoy convencida de que con la concreción de estas dos iniciativas, nuestra ciudad iniciará un nuevo ciclo en su desarrollo turístico, sin las marcadas fluctuaciones entre los períodos de alta y baja temporada. Una nueva era, con más hotelería, mayores ofertas gastronómicas y más demanda de servicios de apoyo, generando con ello nuevas, mejores y más estables fuentes laborales”, afirmó la jefa comunal.

Y en tal sentido, la alcaldesa destacó la reciente formalización, mediante decreto alcaldicio, de la Mesa Técnica de Turismo de Viña del Mar, que está integrada por: la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar; la Cámara de Turismo de Reñaca; la Asociación Gremial de Empresas de Turismo, AGRETUR; el Viña del Mar Convention Bureau; la Asociación de Hoteleros de Viña del Mar, HOVI; la Universidad de Valparaíso, a través de su Escuela de Administración Hotelera y Gastronómica; y la Universidad Andrés Bello.

535

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.