Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar previene presencia de zancudos adelantando control en estero de Reñaca

Viernes 19 de Agosto de 2016
Debido a altas temperaturas se decidio anticipara el programa de control de plagas
528 visitas
  • Municipio de Viña del Mar previene presencia de zancudos adelantando control en estero de Reñaca
  • Municipio de Viña del Mar previene presencia de zancudos adelantando control en estero de Reñaca
  • Municipio de Viña del Mar previene presencia de zancudos adelantando control en estero de Reñaca

Debido al aumento de la temperatura registrado en los últimos días en la zona, el municipio de Viña del Mar inició anticipadamente el programa de control integrado del zancudo, para evitar su reproducción y proliferación.

La alcaldesa Virginia Reginato verificó el inicio del proceso, acompañada de los concejales Jaime Varas, Andrés Celis y Macarena Urenda,  en el sector de la desembocadura del estero de Reñaca, lugar que donde se produce apozamiento de agua debido a su menor escurrimiento, lo que genera condiciones para la aparición de larvas de zancudos.

Para controlar dicha situación, el municipio, a través del Departamento de Servicios del Ambiente, aplica en los lugares donde hay concentración de agua, un producto biológico para controlar la aparición de larvas sin afectar la flora y fauna del sector. 

La jefa comunal explicó que este proceso se realiza generalmente en primavera, pero que debido al calor que se ha registrado en los últimos días existe una  nos preocupación mayor.

“Nos adelantamos con este proceso para poder controlar adecuadamente  la población de zancudos y por eso se intervendrán los sectores que lo requieran. También pedirle a los vecinos que tomen medidas preventivas si tienen piscinas con agua sin mantener o basura en su entorno, porque son focos donde se generan estos insectos”, dijo.

Waldo Ceballos, director del Departamento de Servicios del Ambiente explicó que “hemos tenido temperaturas sobre los 20 grados y a través de un monitoreo nos encontramos con que hay larvas en algunos puntos y por eso nos estamos anticipando para evitar que sea un problema para la comunidad”. 

Ceballos detalló que “el hábitat ideal para los zancudos es cualquier poza de agua, la que puede generar el nacimiento de miles de zancudos. En los tranques donde hay peces, éstos se comen las larvas y genera, de alguna manera, un control natural; pero en otros lugares se requiere hacer este tipo de aplicaciones, con un producto biológico que no provoca problemas al ecosistema, que se disuelve en el agua y cuyos cristales son ingeridos por las larvas, interrumpiendo su ciclo”.

 
CONTROL DE PLAGA

Tanto el producto para el control de larvas como el que se utiliza para los zancudos adultos, se aplican en lugares donde hay concentración de agua, especialmente estancada, cada 15 días. En caso de detectarse una infestación mayor, el proceso de realiza todos los días. También se responde a las denuncias generadas por el sistema de Ventanilla Única y a través de la Ficha Vecino o Ingresos en Departamento Servicios del Ambiente en la población. 

En Viña del Mar este método se utiliza en 22 puntos, como esteros, tranque Forestal, Laguna Sausalito, cauces, entre otros lugares, con una inversión cercana a los $ 5 millones por temporada.

528

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.