Domingo 11 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.330,15 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Apertura de farmacia comunal de Viña del Mar marcó Cuenta Pública de la salud municipalizada

Jueves 18 de Agosto de 2016
Certificarse como comuna saludable y mejorar satisfacción de usuarios se cuentan entre los principales desafíos
509 visitas
  • Apertura de farmacia comunal de Viña del Mar marcó Cuenta Pública de la salud municipalizada
  • Apertura de farmacia comunal de Viña del Mar marcó Cuenta Pública de la salud municipalizada
  • Apertura de farmacia comunal de Viña del Mar marcó Cuenta Pública de la salud municipalizada

La apertura de la Farmacia Comunal, que atiende a todos los viñamarinos independiente del sistema de salud al que pertenecen, con el consiguiente incremento de remedios, fue uno de los puntos que destacó la alcaldesa Virginia Reginato en la Cuenta Pública de la Atención de Salud Primaria (APS) del período 2015.

En la ocasión, la jefa comunal destacó las inversiones realizadas, así como los programas  y atenciones de salud que se concretaron a través de los 10 CESFAM, 4 CECOSF, 5 SAPUS con que cuenta la comuna, a los cuales se suman las unidades de apoyo de Laboratorio y Droguería, alcanzando a una cobertura de 241 mil 354 beneficiarios.

A la actividad asistieron el gerente de la Corporación Municipal, Claudio Boisier; el director del Área de Salud de la Corporación, George Hübner; los concejales Mafalda Reginato, Laura Giannici, Pamela Hödar, Macarena Urenda, Eugenia Garrido, Jaime Varas y Rodrigo Koapitic; el director del Área de Educación de la Corporación, Leonardo Gálvez; funcionarios de los quipos de salud de la Corporación y representantes de la comunidad organizada, entre otros invitados.

“La Atención Primaria de Salud es el núcleo del sistema sanitario público, y forma parte del desarrollo socioeconómico integral de una comunidad, por lo cual como municipio trabajamos mancomunadamente con el Ministerio de Salud para contribuir a un acceso igualitario y de calidad en beneficio de la comunidad”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato.

En ese sentido, la jefa comunal resaltó la creación y apertura de la Farmacia Comunal de Viña del Mar –realizada en enero-, cuya habilitación tuvo un costo de $ 20 millones de pesos, con un inventario inicial de 141 medicamentos para ser vendidos a bajo precio a los viñamarinos inscritos en el APS.

“En este punto, quiero reiterar dos excelentes noticias: el stock inicial de nuestra Farmacia Comunal se ha incrementado a 304 fármacos, cuyos precios son entre un 20 y un 70 por ciento más baratos que en el mercado tradicional, y su cobertura se amplió para atender a todos los vecinos que acrediten residencia en Viña del Mar”, manifestó la primera autoridad comunal.

Respecto de la gestión financiera, se explicó que los recursos para la Atención Primaria de Salud, los cuales llegan principalmente vía per cápita, asociada a un valor fijo para 2015, de $4.373 por la población beneficiaria reconocida por FONASA, totalizaron 12 mil 500 millones el 2015, a los que se suman 2 mil millones a través de convenios ministeriales de apoyo a la gestión y la subvención municipal que asciende a más de 4 mil millones de pesos.

PRÓXIMOS DESAFÍOS

Con una mirada de futuro, la jefa comunal se refirió también a los principales desafíos para la salud, comunal: avanzar hacia la certificación de una comuna saludable, mejorar la gestión de datos estadísticos, aumentar los niveles de satisfacción de los usuarios y mejorar los procesos de calidad y desarrollo de protocolos.

Se suman las metas de la acreditación en calidad y seguridad del usuario en los CESFAM de Gómez Carreño, Lusitania y Juan Carlos Baeza; lograr Proyectos Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad – SAR-, en Miraflores y Nueva Aurora; la creación de un Centro de Resolutividad de Especialidades Ambulatorias, contar con una Unidad de Procedimientos de Medicina Complementaria y con una Unidad de Calidad y Auditoría a nivel comunal.

ESFUERZO CONSTANTE 

Claudio Boisier, gerente de la Corporación Municipal de Viña del Mar, sostuvo que “nos enorgullece el tremendo esfuerzo por brindar lo mejor posible en atención primaria. Y este logro, se obtiene gracias a la entrega y el compromiso de los funcionarios, quienes tienen doble mérito cuando muchas veces tienen que trabajar con escasos recursos, y en salud es así, ya que las necesidades son infinitas”.

Por su parte, el director del Área de Salud de la Corporación, George Hübner, manifestó que “estamos muy contentos por los logros obtenidos a la fecha y me quedo principalmente con los desafíos que tenemos que abordar de aquí hacía adelante en la acreditación, la cual nos permitirá brindar una mayor seguridad y calidad de vida a nuestros usuarios”.

509

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.