Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Fenómeno de marejadas en borde costero analizó Mesa Técnica de prevención de riesgos y emergencias de Viña del Mar

Miercoles 10 de Agosto de 2016
Alcaldesa Virginia Reginato encabezó reunión donde participaron organismos e instituciones de seguridad.
440 visitas
  • Fenómeno de marejadas en borde costero analizó Mesa Técnica de prevención de riesgos y emergencias de Viña del Mar
  • Fenómeno de marejadas en borde costero analizó Mesa Técnica de prevención de riesgos y emergencias de Viña del Mar

Los efectos de fenómenos naturales como las marejadas y la sequía, y estrategias para prevenir consecuencias negativas en la ciudadanía, fue el tema principal de la 3ª Cuenta Plenaria de la Mesa de Técnica de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias en la comuna de Viña del Mar, instancia creada el año 2014 que cuenta con la participación de diversas organizaciones e instituciones que tienen relación con la temática en la región.

La reunión, que encabezó la alcaldesa Virginia Reginato junto al  Secretario Ejecutivo de la Mesa Técnica, Patricio Moya, se enfocó en el fenómeno natural de las marejadas que han afectado en los últimos meses el borde costero viñamarino, como consecuencia del cambio climático.

Junto con agradecer a los organismos de seguridad que forman parte de esta red de coordinación, la jefa comunal sostuvo que “como autoridades debemos prevenir y preocuparnos de la seguridad de las personas, de ahí que frente al fenómeno de las marejadas estamos trabajando en la búsqueda de soluciones, ya que cada vez con mayor frecuencia nos enfrentamos a las marejadas, y a modo de prevención se ha hecho un trabajo permanente con todos los organismos para mantener un borde costero en condiciones adecuadas.

Por su parte, el director regional de la ONEMI, Guillermo de la Maza, detalló que “estamos incorporando los riesgos de desastres en las políticas de desarrollo comunal, con la reducción de riesgo en el tema preventivo y en la comuna de Viña de Mar, en la actualización de su plan de mejoras. En ese contexto hemos ido avanzando, tal como lo hicimos en la década del 90 cuando Viña fue pionera en la instalación de señalética ante la ocurrencia de tsunamis y mapas de riesgos. Hoy vamos avanzando en otras variables de déficit de agua, marejadas,  temporales, accidentes de múltiples víctimas, etc.”.

El secretario ejecutivo de la Mesa Técnica, Patricio Moya, agregó que “hemos dado prioridad a recuperar el borde costero y a establecer un parámetro donde la seguridad es lo más importante para nuestros visitantes y para los viñamarinos, por eso, se está trabajando con los ministerios y con todos los organismos relacionados. Las marejadas llegaron para quedarse, por eso la infraestructura del borde costero debe ser adecuada ante esa situación”.

La jornada plenaria incluyó las exposiciones: “Borde Costero: Región de Valparaíso”, a cargo del Director de Obras Portuarias, Julio Pérez y “Cambio Climático”, con Luis Álvarez, director del Instituto de Geografía de la PUCV e integrante de la Unidad Técnica de la Mesa de Trabajo. 

Cabe destacar que el trabajo coordinado y permanente de la Mesa Técnica ha abierto la posibilidad de replicar el trabajo que desarrolla con las comunas costeras vecinas, Valparaíso y Concón, lo que ha significado un avance significativo en la prevención de emergencias y catástrofes naturales.

440

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.