Miercoles 07 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar invita a presentación de libro de Camilo Marks

Viernes 22 de Julio de 2016
Obra de memorias “Indemne todos estos años” será en un conversatorio el miércoles 27, a las 19 horas, en el foyer del Teatro Municipal
370 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a presentación de libro de Camilo Marks

El destacado crítico literario y escritor nacional Camilo Marks presentará su libro de memorias “Indemne todos estos años” en un conversatorio imperdible que será moderado por la periodista Priscilla Barrera este miércoles 27, a las 19 horas, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

La actividad contará con entrada liberada al público y forma parte del ciclo de fomento literario “Viña Lee” organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, con la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial.

La reciente obra de Marks “Indemne todos estos años” es un autorretrato novelesco y lleno de gracia, de detalles exquisitos, de rabia y tristeza, de alegría y desparpajo. La vida de Marks contada por él mismo, dueño y cautivo de una lengua desinhibida, lírica y sarcástica a partes iguales, es una historia de amistades, obsesiones y afectos. Y sobre todo de muchas aventuras y peleas, perdidas y ganadas, pero siempre enfrentadas con la entereza y el buen humor de quien vive sin conflicto la aparente contradicción entre su lado escéptico y su lado romántico.

Camilo Luis Marks Alonso es un abogado de derechos humanos, académico, escritor y crítico literario chileno. hijo de Loreto Alonso, sexta hija de un diputado español comunista que escapó de la dictadura de Primo de Rivera y llegó a Chile en 1940 con su familia, tras vivir en Francia.

Finalizó su enseñanza media en el Internado Nacional Barros Arana, después de haber estudiado en el Instituto Nacional. Comenzó su formación superior estudiando derecho en la Universidad de Chile. Se tituló en 1975 y con posterioridad, realizó estudios de literatura en Inglaterra.

Después de estudiar en Inglaterra, desarrolló su actividad en Chile como crítico literario. Su primera novela, La dictadura del proletariado, apareció en 2001 y resultó finalista del premio Rómulo Gallegos. Dos años más tarde, compiló la antología Grandes cuentos chilenos del siglo XX y en 2004 publicó su segunda novela, Altiva música en la tormenta, que fue también finalista del citado galardón. Luego salió a luz La sinfonía fantástica (2008)

Ha publicado también libros de crítica literaria y ha sido traductor y consultor de varias editoriales; asimismo, ha participado como jurado en concursos del Fondo Nacional del Libro, de la Revista de Libros de El Mercurio y del Premio José Donoso.

Marks ha realizado una importante labor de antólogo: en 2002 publicó Grandes cuentos chilenos del siglo XX (reeditada en 2004 y ampliada en 2007), y diez años más tarde sacó Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI.

Es profesor en la Universidad Diego Portales, pero también ha enseñado en las universidades de Santiago, Arcis y Santo Tomás y sus críticas literarias han aparecido en Apsi, La Época, Qué Pasa, La Tercera y El Mercurio; además participó como crítico de Hora 25, programa cultural de la Televisión Nacional de Chile.

También resultó finalista del Premio Rómulo Gallegos con La dictadura del proletariado y  Finalista del Premio Rómulo Gallegos con Altiva música en la tormenta.

Por su parte, la periodista Priscilla Barrera Llanos es licenciada en Comunicación Social de la Universidad de Playa Ancha. Su tesis "Valparaíso, ciudad y memoria", realizada junto a tres compañeras, obtuvo el premio Municipalidad de Valparaíso, por su aporte al resguardo del patrimonio. Entre los años 2002 y 2003 realizó un curso de especialidad en Comunicación y Gestión Política en la Universidad Complutense de Madrid. Desde el año 2005 hasta hoy forma parte del equipo periodístico del Diario La Estrella de Valparaíso.

370

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.