Viernes 02 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Emblemáticos proyectos anunció alcaldesa Virginia Reginato para el desarrollo del Casco histórico de Viña del Mar

Martes 19 de Julio de 2016
Destacan el puente Los Castaños, una modelo para modernizar el Mercado Municipal y mejoramiento de la vialidad
682 visitas
  • Emblemáticos proyectos anunció alcaldesa Virginia Reginato para el desarrollo del Casco histórico de Viña del Mar
  • Emblemáticos proyectos anunció alcaldesa Virginia Reginato para el desarrollo del Casco histórico de Viña del Mar
  • Emblemáticos proyectos anunció alcaldesa Virginia Reginato para el desarrollo del Casco histórico de Viña del Mar
  • Emblemáticos proyectos anunció alcaldesa Virginia Reginato para el desarrollo del Casco histórico de Viña del Mar

Importantes y emblemáticos proyectos que continuarán revitalizando el centro de de la ciudad, anunció  la alcaldesa Virginia Reginato, durante  una  exposición  del Plan Maestro de Modernización y Desarrollo Integral del Casco Histórico de Viña del Mar, ocasión en que informó de la inversión que se ha hecho en esta área con todos los proyectos ejecutados y los que están próximos a desarrollarse en esta área  de la comuna.

Para esta nueva etapa de desarrollo del sector destacan el puente Los Castaños que unirá Simón Bolivar con Av.  Los Castaños; una propuesta de modelo de gestión para modernizar el Mercado Municipal; además  de proyectos viales y peatonales en las principales  calles del área oriente.

“Es necesario dar a conocer a la comunidad lo que se ha hecho, se está ejecutando y lo que se está por hacer, que pone en valor un sector importante de la ciudad en beneficio de los viñamarinos. Invertir en el centro histórico, es hacerlo en el motor de Viña, es potenciar todo aquello que da trabajo, estudios y oportunidades, a los integrantes de cada familia de los barrios de Viña del Mar, considerando la mayor parte de de la población activa de la comuna trabaja en las calles céntricas de Viña del Mar, donde se desarrollan las actividades más relevantes del quehacer comunal: el comercio, el turismo, las empresas de servicios y la educación”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

PUENTE LOS CASTAÑOS

Entre las obras más emblemáticas a ejecutar, y que ha sido postergada por diferentes circunstancias, es la construcción del nuevo puente “Los Castaños” sobre el estero Viña del Mar,  proyecto que se encuentra en el Ministerio de Desarrollo Social para obtención de RS. 

Considera una  distancia de 145,5 m. y 14 m de ancho, con 2 pistas en cada sentido, un bandejón central y veredas con barandas metálicas, con un presupuesto de construcción de 5.500 millones de pesos. Con él se favorecerá la integración de dos zonas de gran aporte natural y deportivo, como son el Sporting Club y el Parque Laguna Sausalito, dando además, un impulso al flujo peatonal y vehicular al sector Viña Oriente, lo que acrecentará su atractivo comercial, habitacional y de servicios. 

Al respecto, el director de la Secpla, Miguel Abumohor, indicó que este es un proyecto antiguo, que estaba listo para ejecutarse hasta el terremoto del 2010, y posterior a ello hubo que actualizarlo debido al cambio de las normas sísmicas. “Se encuentra en evaluación en el Ministerio y esperamos poder postularlo a la brevedad al Gobierno Regional, y si todo sale bien poder iniciar su construcción el próximo año. También se realizará un estudio para evaluar la parte estructural de los demás puentes”.

MERCADO MUNICIPAL

Este  Plan Maestro, incluye también una propuesta de modelo de gestión para modernizar el Mercado Municipal,  que considere una remodelación física, redefinición de su oferta comercial y un nuevo modelo de gestión que lo revalorice como un gran centro de abasto y se incorpore plenamente a los atributos de ciudad turística.  “Para ello, se están definiendo los marcos de referencia, con la finalidad de llamar a un concurso público y, mediante él, generar una solución integral para el recinto y así poder repotenciarlo”, agregó  la alcaldesa. 

OBRAS VIALES 

Además considera la repavimentación del pasaje San Luis ($ 83 millones), repavimentación de calzadas y aceras de calle Nueva Central, y la remodelación de aceras de la totalidad de calle Arlegui, con presupuesto de 815 millones de pesos.

Obras que se integrarán a la repavimentación de calzadas y aceras de la calle Valparaíso y calle Limache, cuyos presupuestos son de 1.400 y 1.120 millones de pesos, respectivamente. Todos los proyectos se encuentran en etapa de diseño.

Remodelación de las aceras de calle Ecuador -adjudicada por $82 millones-  Echevers y Villanelo (estas últimas próximas a licitarse).

También considera la reposición de aceras de los puentes Casino, Villanelo y Ecuador por un total de 124 millones, proyectos que han terminado su etapa de diseño y que están a la espera de financiamiento.

ORDENAMIENTO ESPACIOS PÚBLICOS 
 
El Plan Maestro también incorpora nuevo equipamiento urbano para el buen uso de los bienes nacionales de uso público,  incluye, por ejemplo, reglamentación para el uso de terrazas de restaurantes y cafetería.

Alamiro Arias, director de Inspección Comunal y Tránsito, dijo que “la  idea ese logar un ordenamiento a estos espacios, a través del ordenamiento de sillas y mesas, que es la extensión de los locales comerciales, con un diseño uniforme. Estamos elaborando los proyectos y determinar la ordenanza para ponerlo en valor, ya que actualmente funcionan con un permiso precario”. 

En esta materia -agregó el director- lo más complejo ha sido la fiscalización del comercio ambulante, con operativos semanales, que incluyen decomiso de mercadería 

OBRAS EMBLEMÁTICAS

A la exposición, a la que asistieron los concejales Mafalda Reginato, Pamela Hödar, Eugenia Garrido; Laura Giannici, Rodrigo Kopaitic, Andrés Celis y Jaime Varas, miembros del Cosoc, entre otros invitados, la alcaldesa informó de las importantes obras con inversión público- privada realizadas en el casco histórico durante  la última década. 

Entre ellas  destacan el soterramiento del ferrocarril y construcción del par vial Viana-Alvares; la construcción del Hotel Sheraton Miramar; los estacionamientos subterráneos de la Plaza Sucre; Museo Artequin; Mejoramiento  integral, calle Valparaíso, y en el marco del Programa Integral de Mantención y Recuperación Vial, una millonaria inversión en el recarpeteo de calzadas por 2.500 millones de pesos en toda la ciudad.

682

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.