Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar analizará soluciones a problemáticas de seguridad vial a través de comisión técnica

Jueves 02 de Junio de 2016
Mesa la integran el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Carabineros, CONASET, UOCT y Escuela de Ingeniería en Transportes de la PUCV
647 visitas
  • Municipio de Viña del Mar analizará soluciones a problemáticas de seguridad vial  a través de comisión técnica
  • Municipio de Viña del Mar analizará soluciones a problemáticas de seguridad vial  a través de comisión técnica
  • Municipio de Viña del Mar analizará soluciones a problemáticas de seguridad vial  a través de comisión técnica

Con el fin de estudiar y analizar la infraestructura y  comportamiento de usuarios en las vías  de Viña del Mar, que compromete el nivel de seguridad vial, la alcaldesa Virginia Reginato,  encabezó la Comisión Comunal de Seguridad Vial, instancia técnica creada el 2007 para  detectar los problemas viales existentes en la comuna.

La mesa la integran el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia; el presidente de la comisión y director de tránsito del municipio, Alamiro Arias; el Prefecto de Carabineros (S) teniente coronel, Mario Ramírez; los comisarios de la Primera y Quinta Comisaría; la representante de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Marcela Espinoza; el jefe de la unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) Mauricio Marinkovic; el secretario académico de escuela ingeniería en Transportes de la PUCV, Sergio Novoa; Seguridad Ciudadana y Operaciones y Servicios.

La reactivación de esta mesa fue solicitada por la autoridad comunal, debido a los graves accidentes ocurridos en el último tiempo en vías que  circundan la comuna, como en la ruta Las Palmas, la que fue acogida favorablemente por los integrantes.  

“Últimamente hemos tenido trágicas experiencias de accidentes y por eso fue necesario reactivar esta mesa creada el 2007, que en su momento permitió conocer el proyecto de mejoras e  instalación de Barreras New Jersey en Vía Las Palmas. Por ello, estoy muy esperanzada en que esta Comisión adoptará medidas de mitigación, como las ejecutadas en Av. Borgoño en el sector de la Virgen Negra, que ha disminuido la ocurrencia de accidentes”, dijo la alcaldesa Vrginia Reginato.

En tanto el Seremi de Transportes Mauricio Candia, dijo que “valoro el esfuerzo del municipio de darle  importancia a la seguridad vial con una conducta permanente dentro de su comunidad. En ese sentido la Seremia de Transportes, a través de la Conaset, en esta mesa técnica, nos alegra porque nos permite reflexionar pensar, planificar e invertir en distintas medidas que vayan a  mejorar la seguridad vial de los  automovilistas  y peatones, y por eso conforme por retomar esta mesa y el diagnóstico que se haga tratará de generar una mayor oferta vial a través de de una cartera de proyectos que nos permita derechamente abordar las problemáticas”.

Al respecto el director de Tránsito, Alamiro Arias, manifestó que esta comisión tiene como objetivo detectar con la ayuda de todos los que intervienen en ella  los problemas existentes en esta materia, ver cómo solucionarlos y como obtener los recursos para  su ejecución, que pueden ser con recursos del Ministerio de Transportes. 

En la oportunidad, el directivo, expuso un diagnóstico de los  principales problemas de la situación vial que existen en la ciudad.

Agregó que Viña es una ciudad pasillo, desde donde convergen todos los vehículos que se trasladan a Valparaíso desde el interior, que hace colapsar muchas vías. A ello se suma que desde el 2010 el parque automotriz en la comuna  ha aumentado de 68 mil a 82 mil vehículos particulares, sin considerar la locomoción colectiva y transporte de carga, provocando muchas situaciones de congestión en horario punta, e incluso a cualquier momento del día.

Al respecto Arias, indicó que se definen 14 puntos complicados en el par vial, 1 Norte, Jorge Montt, casco histórico y Población Vergara, a lo que se suma también otros puntos conflictivos que requieren solución como son Gastón Hamel Nieto con Calafquén y Luisa Nieto de Hamel con Gastón Hamel Nieto en Reñaca; Vía Las Palmas; Ruta 64, altura Calle Manuel Plaza, Achupallas; Calle La Palma con Agua Santa 

ACCIDENTES 

De acuerdo a las denuncias efectuadas en Carabineros, el año pasado  se registraron 413 accidentes de magnitud, de los cuales 278 se produjeron en el plan, siendo el eje de 1 Norte, 5 Oriente y Viana, los con mayor cantidad de incidencias.

Respecto a la tasa de accidentabilidad las causas más frecuentes son la poca atención en la conducción a las condiciones de tránsito del momento (251), pérdida control del vehículo (35), choque por alcance (14) y otra causas (53).

Las reuniones de la Comisión serán permanentes, y en el próximo encuentro la Conaset presentará un Plan comunal de Seguridad vial, basado en un proyecto español y cuyo plan piloto se iniciará en Pta. Arenas.

647

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.