Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Adultos mayores de Viña del Mar se benefician con programa que les ayuda a mejorar su calidad de vida

Miercoles 25 de Mayo de 2016
Programa tiene como objetivo entregar herramientas para que se integren en su diario vivir la estimulación cognitiva, actividad física y el autocuidado.
818 visitas
  • Adultos mayores de Viña del Mar se benefician con programa que les ayuda a mejorar su calidad de vida
  • Adultos mayores de Viña del Mar se benefician con programa que les ayuda a mejorar su calidad de vida
  • Adultos mayores de Viña del Mar se benefician con programa que les ayuda a mejorar su calidad de vida
  • Adultos mayores de Viña del Mar se benefician con programa que les ayuda a mejorar su calidad de vida
  • Adultos mayores de Viña del Mar se benefician con programa que les ayuda a mejorar su calidad de vida

Promover y prolongar la independencia del adulto mayor de 60 y más años, es el objetivo del Programa “Más Adultos Mayores Autovalentes”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud y ejecutada por el Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar.

En este sentido, el proyecto busca entregar mejor calidad de vida a las personas pertenecientes a este grupo etario, a través de la realización de actividades y talleres, en los distintos sectores de la comuna, donde equipos multidisciplinarios de profesionales trabajan con ellos, en cada uno de los Centro de Salud Familiar (CESFAM) y Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOSF).

El lanzamiento del programa, realizado en el Sede Santa Fe de Achupallas, estuvo encabezado por la alcaldesa Virginia Reginato, acompañada por el director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, George Hübner junto a un grupo de Adultos Mayores, quienes participaron de un Taller de Cocina Saludable.

“Es una gran alegría dar a conocer esta actividad,  ya que está dentro de la gestión que nosotros tenemos de fortalecer el apoyo a los Adultos Mayores para mejorar su calidad de vida y tener un envejecimiento más saludable, activo y feliz. Por ello, invito a todos los Adultos Mayores de 60 años y más, inscritos los CESFAM y con su  Examen  Médico Preventivo del Adulto Mayor al día (EMPAM) a unirse a este programa, acercándose a su CESFAM y consultar por su incorporación”, manifestó la jefa comunal.

Por su parte, el director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Viña del Mar, George Hübner, señaló que “particularmente acá en Viña hemos tomado los lineamientos ministeriales para abordar de una manera distinta el fomento a la participación del Adulto Mayor, por lo cual se ha implementado en diferentes sectores de la comuna, los talleres que están asociados al autocuidado, mejoramiento de la motricidad y capacidad cognitiva. El conjunto de ellos, apuntan a potenciar que las perdonas sean aún más autovalentes y que tengan una mejor calidad de vida”.

El programa 

Esta iniciativa se realizará en 5 Centros de Salud Familiar, CESFAM (Dr. Marco Maldonado, El Olivar, Nueva Aurora, Gómez Carreño y Miraflores) y 3 Centros Comunitarios de Salud Familiar, CECOSF (Villa Hermosa, Achupallas y Santa Julia) a cargo de la Corporación Municipal de la comuna, con el objetivo de entregar las herramientas para que adultos mayores integren en su diario vivir la estimulación cognitiva, actividad física y el autocuidado.

Pueden participar los Adultos Mayores de 60 años, inscritos en algún Centro de Salud de la comuna perteneciente a FONASA, que presenten su EMPAM (examen medicina preventiva del adulto mayor) al día (para tramo 65 y más años)  y EMPA (examen medicina preventiva adulto) o Controles Crónicos al día (tramo 60-64 años) y que se encuentre en la categoría de Autovalente, Autovalente Con Riesgo o Autovalente con Riesgo de Dependencia. (Autovalente es aquella persona adulta mayor capaz de realizar las actividades básicas de la vida diaria).

El programa Más Adultos Mayores Autovalentes cuenta con una oferta programática integral que contempla sesiones mixtas de Yoga, Cocina Saludable y Arteterapia, a los que pueden acceder los beneficiarios, además del taller de formación de líderes comunitarios en autocuidado en salud. Cada taller incluye los materiales necesarios para realizar las sesiones, por lo que los Adultos Mayores solo aportan su participación. 

Bajo este contexto, el Ministerio de Salud, en el marco del Programa de Gobierno, aportará $122.786.125 para esta estrategia. 

Cabe señalar que este proyecto comenzó el año 2015 y corresponde a una intervención promocional y preventiva en salud, mediante la participación de adultos mayores en actividades grupales de educación para la salud y autocuidado, estimulación funcional y estimulación cognitiva, desarrolladas junto al equipo del Centro de Salud, bajo el enfoque de atención en salud integral y comunitaria.

Durante el año pasado, el programa tuvo una cobertura aproximada de 500 personas en Viña del mar.


818

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.