Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Vecinos de Viña del Mar siguen organizándose contra la delincuencia con nuevas medidas de seguridad

Martes 17 de Mayo de 2016
COVES “Por una Cuadra Segura”, consolidó proyecto de alarmas comunitarias con fondo concursable del municipio
832 visitas
  • Vecinos de Viña del Mar siguen organizándose  contra la delincuencia con nuevas medidas de seguridad
  • Vecinos de Viña del Mar siguen organizándose  contra la delincuencia con nuevas medidas de seguridad
  • Vecinos de Viña del Mar siguen organizándose  contra la delincuencia con nuevas medidas de seguridad
  • Vecinos de Viña del Mar siguen organizándose  contra la delincuencia con nuevas medidas de seguridad

Reiterando que el trabajo mancomunado con la comunidad y las policías, además de diversas iniciativas de seguridad por parte del municipio, son la clave para combatir la delincuencia, la alcaldesa Virginia Reginato puso en marcha un nuevo sistema de alarmas comunitarias en el sector de Chorrillos Alto.

La iniciativa generada a través del Fondo Concursable de Inversión de Seguridad Ciudadana (FISC), por el Comité de Seguridad Ciudadana (COVES)  “Por una Cuadra Segura”, con su proyecto  “Con Alarma Mi Casa Segura y la Tuya”, por $1.440.000,  contempló la instalación de 23 dispositivos (alarmas) que incorporan sensor de movimiento y de apertura en puerta y ventanas, baliza y sirena externa en viviendas de un sector.

En la oportunidad la jefa comunal, junto al director del Departamento de Seguridad Ciudadana, David Stevenson, el Comisario  de la 5° Comisaría, Hernán Otaiza, el presidente del COVES, Miguel Marín y vecinos, activaron el sistema para demostrar a los delincuentes que en este sector están organizados y preparados ante eventuales hechos delictuales.

“La delincuencia es un tema que preocupa, no sólo en Viña, sino que en todo el país. Por eso quiero felicitar a los vecinos de este sector porque se han preocupado de la seguridad de su barrio, demostrando unidad como comunidad, de manera de poder tener la tranquilidad de avisar y comunicarse ante algún hecho delictivo, a través de este sistema de alarmas o también por el wazap”, manifestó la autoridad comunal.

En un reciente estudio publicado por Paz Ciudadana y elaborado por GfK ADIMARK en las 52 principales comunas del país, Viña del Mar lidera las ciudades con más bajos índices de victimización, con un 26,3%, muy por debajo de la media nacional de un 38,9%. También destacó en elreducido índice de “alto temor” entre sus habitantes, con un 10,3%.

Al respecto la jefa comunal agregó que “estamos trabajando en toda la comuna para mejorar las condiciones de seguridad en la población.  En El Olivar, por ejemplo,  donde hubo manifestaciones contra la delincuencia, llamaremos a licitación para mejorar las luminarias y hacemos charlas sobre acciones preventivas, como así también para otros barrios. Viña está considerada la ciudad más   segura de Chile, pero no estamos exentos de delitos, y por eso estamos  trabajando con los vecinos para prevenir”. 

Al respecto el presidente del COVES “Por una Cuadra Segura”, Miguel Marín explicó que por necesidad de las personas surgió  la unión: “Aquí hubo un asalto a un vecino y luego de eso nos formamos como comité para resguardar nuestras casas. Nosotros tenemos que estar unidos para poder trabajar y combatir la delincuencia. Cuando instalamos estas alarmas, más vecinos se interesaron, y lo que queremos demostrar es que unidos se puede combatir el delito”.

Durante el simulacro también se potenció entre los vecinos la  campaña preventiva “Yo cuido la casa de mi vecino”.

En Viña de Mar existen 153 COVES, con quienes se trabaja coordinadamente para generar instancias de seguridad como los fondos concursales, herramienta de gestión participativa que durante el 2015 adjudicó 61 proyectos de seguridad, entre cámaras, alarmas comunitarias y botones de pánico, por un monto total de 100 millones de pesos. 

A ello se suma la red de 122 cámaras de televigilancia en la vía  pública, el patrullaje preventivo a través del Departamento de Seguridad Ciudadana, la gestión de proyectos de seguridad pública, como mejoramiento de iluminación en distintos sectores altos de Viña del Mar, una mayor fiscalización y ordenamiento de los Bienes Nacionales de Uso Público; además del trabajo con las policías y el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar.

832

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.