Martes 06 de Diciembre de 2016 | Dólar: $672,58 | UF: $26.322,29 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Regresan antiguos muebles del Palacio Rioja para su instalación definitiva en el edificio patrimonial

Jueves 05 de Mayo de 2016
Muebles pertenecen a la colección del Museo de Artes Decorativas del inmueble que pronto será inaugurado
800 visitas
  • Regresan antiguos muebles del Palacio Rioja para su instalación definitiva en el edificio patrimonial
  • Regresan antiguos muebles del Palacio Rioja para su instalación definitiva en el edificio patrimonial

La I. Municipalidad de Viña del Mar trabaja con ahínco en la recuperación final del Palacio Rioja que próximo a abrir sus puertas al público recibió de regreso los muebles que pertenecen a la colección del Museo de Artes Decorativas que albergará este recinto y que se encontraban a resguardo en distintos salones del Palacio Vergara, que aún no habían sido intervenidos en la reconstrucción de este tercer recinto histórico municipal que la entidad ha comenzado a restaurar en favor de la comunidad y resguardo de su patrimonio.

“Los muebles, entre los cuales se encontraba, por ejemplo, el valioso comedor con sus sillas y sillones, entre otros, ya se están instalando en los distintos salones del recinto declarado Monumento Nacional, para que ornamenten y reflejen el estilo de vida que llevaba una familia como la de Fernando Rioja y una época de oro que espero que toda Viña del Mar conozca en las visitas guiadas que la administración del nuevo Museo de Artes Decorativas que aquí va a funcionar, implementará para la comunidad y las visitas en general”, explica la alcaldesa Virginia Reginato.

“Los muebles reincorporados al Museo de Artes Decorativas – Palacio Rioja han vuelto a ornamentar sus salones y componer los distintos ambientes que este edificio tuvo con la prestancia y elegancia propias del lugar, complementándose muy bien con aquellos ya restaurados por la Unidad de Patrimonio”, señala la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido.

Cabe consignar que una parte de los muebles ha sido trasladada a la sala de depósito con que cuenta este recinto para su posterior exhibición, como también otra parte de ellos para su restauración o conservación preventiva, porque la Unidad de Patrimonio municipal ya restauró 20 piezas que abarcan muebles, varios de ellos de maderas nobles, que cuentan con aplicaciones en metal, piedra o tela, como también una escultura de terracota llamada “Alegoría a la Primavera” con su base, y una jardinera de mármol con aplicaciones de bronce y estructura de madera tallada, todos dañados tras el terremoto de 2010.

El proyecto de recuperación integral del Palacio Rioja que la Municipalidad de Viña del Mar adjudicó el 2014 a la empresa de Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile fue por un monto de $2.229.726.608, provenientes del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Subdere).


800

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.