Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.318,78 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Sello realizador destacó alcaldesa Virginia Reginato al rendir Cuenta Pública municipal de 2015

Jueves 28 de Abril de 2016
Durante 80 minutos repasó todos los ámbitos de la comuna
498 visitas
  • Sello realizador destacó alcaldesa Virginia Reginato al rendir Cuenta Pública municipal de 2015
  • Sello realizador destacó alcaldesa Virginia Reginato al rendir Cuenta Pública municipal de 2015
  • Sello realizador destacó alcaldesa Virginia Reginato al rendir Cuenta Pública municipal de 2015
  • Sello realizador destacó alcaldesa Virginia Reginato al rendir Cuenta Pública municipal de 2015
  • Sello realizador destacó alcaldesa Virginia Reginato al rendir Cuenta Pública municipal de 2015

El año 2015 fue un buen año para Viña del Mar, a pesar que fue una época compleja para el país, con indicadores que generaron un ambiente de incertidumbre y bajas expectativas, debido al crecimiento de la inversión que se tradujo en un  aumento de un 49% de las superficies autorizadas para nuevas obras; una mayor presencia universitaria, con la llegada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso a Reñaca; la generación de empleos producto de ser sede de la Copa América y del Campeonato Mundial de Fútbol sub-17 y la promulgación de la ley que nos permite seguir contando con los valioso recursos del Casino de Viña del Mar.

Así lo destacó la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, al rendir la Cuenta Pública de su gestión del año 2015 ante el Concejo Municipal, autoridades comunales, dirigentes vecinales y representantes sociales. 

“El trabajo mancomunado con el sector privado, el ámbito académico, el Gobierno Regional y Nacional, funcionarios municipales y la comunidad organizada, permite que hoy me presente ante ustedes con la tranquilidad del deber cumplido”, afirmó la alcaldesa.

ENFASIS EN LO SOCIAL

Consecuente con el sello servicio público que ha caracterizado el gobierno comunal que encabeza la alcaldesa Reginato, en 2015 la gestión social del municipio continuó  siendo prioritaria y mantuvo su atención focalizando los recursos en las familias más vulnerables.  

La jefa comunal detalló que a través del Área de Desarrollo Comunitario, DIDECO,  se llevaron a cabo  nueve líneas de acción a través de las cuales se brindaron 690 mil 525 acciones.

Destacan entre las áreas de acción la gestión laboral, que incluyó capacitación para mujeres trabajadoras y las ferias laborales “Expo Empleo” y “Laboral Inclusiva”. Similar desempeño obtuvo la labor del Departamento de Desarrollo Económico  y Fomento Productivo, que desarrolló cursos y talleres, 27 ferias microempresariales y apoyo de trámites a microempresas.

En cuanto a gestión habitacional la jefa comunal puso de relieve el programa de aldeas y campamentos  que llevó alcantarillado y agua potable a los campamentos Valle de la Luna, Juan Pablo Segundo y  Parcela 15. La alcaldesa Reginato enfatizó que estos programas continuarán este y el próximo año para dotar de agua potable, alcantarillado y pavimento  a los campamentos Nueva Generación, Reñaca Alto Sur, San Expedito, Río Valdivia  y Amanecer.

Para las autoridades de la Municipalidad de Viña del Mar el control de la delincuencia es una tarea prioritaria,  la que se enmarca en un plan de Seguridad Ciudadana y programas de prevención y control. Destacó la alcaldesa los programas de cámaras de televigilancia, con una inversión de 948 millones de pesos, Barrio en Paz, Patrullaje Verano Seguro y el Plan Comunal de Seguridad Pública lanzado en 2015. Estos programas dieron origen al Consejo Comunal de Seguridad Pública de Viña del Mar  integrado por instituciones y autoridades con responsabilidad en el tema. 

En el desarrollo de su cuenta pública, la alcaldesa Virginia Reginato mencionó las acciones enfocadas a los derechos ciudadanos y a la promoción de la participación y asociatividad de la comuna, como por ejemplo, el programa de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, y en una línea similar la promoción cultural y recreativa. En este sentido destaca el Programa Municipio en tu Barrio que ejecuta un vasto programa cultural en los barrios  para rescatar y fomentar la identidad y pertenencia a su sector.

Destacó especialmente la actividad municipal “Verano Entretenido en Familia”, que entregó en  Nueva Aurora, Gómez Carreño, Reñaca Alto y Forestal, una opción integral y gratuita de entretención a las familias que por motivos económicos no pueden salir a veranear.

Sobre el fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas, 2 mil 223 organizaciones y 47.786 dirigentes tuvieron acceso a nueve programas de capacitación, asistencia técnica y financiamiento de proyectos. 

Asimismo, se constituyó el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de Viña del Mar, conformado por 30 consejeros del mundo social que contribuirá a focalizar la gestión local a las realidades y prioridades de los vecinos.

SALUD Y EDUCACIÓN

En relación a la inversión en infraestructura de escuelas y colegios, las 19 obras realizadas en esta área alcanzaron un monto de 887 millones de pesos.

Destacan la reconstrucción por incendio de la Escuela Ministro Zenteno, por 247 millones de pesos; la segunda etapa del mejoramiento eléctrico del Liceo Industrial de Miraflores, por 107 millones de pesos; pintura exterior del Liceo José Francisco Vergara, por 70 millones de pesos;  la ampliación y mejoramiento de la Escuela Arturo Prat, por 59 millones de pesos y la reposición de baños y cambio de cubierta de la Escuela Almirante Gómez Carreño, por 54 millones de pesos, entre otras.

Este plan de inversiones continuará en los próximos años, pues el área de educación de la Corporación Municipal de Viña del Mar gestiona proyectos  por más de mil millones de pesos, a lo que se suman la entrega de una subvención de 4 mil 600 millones de pesos para entregar una mejor educación gratuita.

En materia de infraestructura  y equipamiento de salud, sobresale la creación y apertura de la Farmacia Comunal de Viña del Mar, cuya habilitación tuvo un costo de 20 millones de pesos, además de la reposición de la Farmacia Central de la Corporación, y diversas mejoras y ampliaciones de los CECOSF de Achupallas, Villa Hermosa y Las Palmas.

En otra de las líneas de acción del municipio, educación comunitaria, sobresalen 8 programas enfocados al desarrollo personal, familiar y organizacional que favoreció a 4 mil 737 personas.

Enfatizó la alcaldesa Virginia Reginato que la magnitud de la labor comunitaria y social desarrollada a través de nueve áreas asciende a 935 millones de pesos  cuyo financiamiento provienen de fondos sectoriales del Gobierno Central y Regional.

VIÑA CIUDAD DEL DEPORTE

Viña del Mar se ha caracterizado por el fuerte impulso al deporte y la recreación, aspecto ampliamente expuesto en la Cuenta Pública de la alcaldesa Reginato. “Una red de 22 modernos recintos polideportivos abiertos a toda la comunidad, ofreció más de un millón 200 mil prestaciones en actividades como actividades para adultos y adultos mayores, programa de actividades acuáticas, escuelas deportivas, 13 escuelas fútbol, clínicas deportivas, recreos entretenidos, olimpíada escolar, olimpíadas interempresas y servicios públicos y corridas familiares”. 

La amplia gama de oferta deportiva municipal se extiende a cicletadas familiares, las perro running, la organización de 8 corridas en el borde costero, 100 campeonatos y eventos deportivos patrocinados por la municipalidad en los que participaron 150 mil 427 personas. Mención especial hizo la alcaldesa a la Playa del Deporte, que de enero a marzo congrega a miles de deportistas, familias y visitantes realicen deporte frente al mar. Dentro de las inversiones más significativas en el ámbito deportivo, mencionó el nuevo y moderno estadio municipal Sausalito con estándar FIFA que le permitió ser sede de la Copa América y recinto de la final del Mundial sub 17.

Nuevos espacios deportivos continuaron su construcción en 2015, como la multicancha René Schneider en Chorrillos, y la de Villa Hermosa; construcción en la piscina  municipal de Miraflores, y nueva cubierta en la piscina de del Parque Urbano Forestal, y una gran obra que es el estadio Municipal El Tamarugal en el Olivar.

La alcaldesa Reginato enfatizó que este año seguirá la ejecución de otros proyectos como la multicancha de Reñaca Alto, la segunda etapa del Polideportivo Gómez Carreño, la reparación del polideportivo El Maitén. “El atributo de Ciudad del Deporte -dijo la jefa comunal- no es un slogan, sintetiza la decisión de incorporar la práctica deportiva al estilo de vida de las familias viñamarinas”. 

Agregó que están en etapa de elaboración los siguientes proyectos: construcción de  nuevos estadios  en Miraflores,  en Chorrillos  y en Santa Julia, además de una multicancha en Recreo y un estadio cubierto de Hockey en Forestal. Sostuvo que todo este esfuerzo municipal se espera coronar con la consolidación del Gran Parque del Deporte en los alrededores de la Laguna Sausalito.

La Cuenta Pública municipal también consideró los avances obtenidos en materia tecnológica y digital, como la alianza con el líder mundial Google para la creación de canales Youtube y Vimeo y los avances en esta materia en cuanto a pago de permisos  y derechos a través del sitio web www.vinadelmarchile.cl. 

EDIFICIOS PATRIMONIALES

En otro ámbito, tres buenas noticias resaltan en materia de gestión cultural y patrimonial. La alcaldesa puso de relieve la reapertura del Palacio Rioja el 13 de mayo, tras meses de trabajos y una inversión de 2mil 600 millones de pesos. Luego, el inicio de la fase final de restauración del Teatro Municipal y, por último, el comienzo de las labores de recuperación definitiva del Palacio Vergara con una inversión de 5 mil millones de pesos.

“A pesar de no contar con estos edificios patrimoniales – expresó la alcaldesa-la ciudad continuó siendo un gran escenario para la realización de 458 eventos en atractivas locaciones como los jardines del Palacio Carrrasco, la Playa de Reñaca, la Quinta Vergara el Museo Artequín, entre otros”. 

Mencionó igualmente el Festival de Cine FICVIÑA, el Festival de las Aves, y el Festival de Festivales, el Festival Internacional de la Canción. 

OBRAS DE MANTENCIÓN

La ciudad requiere también una permanente mantención, lo que significó en 2015 una inversión de 509 millones de pesos en restitución del borde costero, construcción y reparación de aceras, pintura de muros, puentes y reposición de tapas de cauces. 

Viña del Mar también debe mantener su condición de ciudad jardín, por lo que el año pasado 2 mil727 millones de pesos a mantención de áreas verdes, se construyeron 23 mil 600 metros cuadrados de nuevos jardines en la parte alta de la comuna, además de mantención de macetas ornamentales y poda de árboles. Muy unido a lo anterior, la cuenta pública municipal expuso la gestión ambiental ejecutada desde la Municipalidad con la instalación de puntos limpios y estaciones de reciclaje.

COCHES VICTORIAS

Un aspecto remarcado por la alcaldesa Reginato es el referido al programa de control equino que,  debido a reiterados incidentes de propietarios y conductores de coches Victoria, obligaron a realizar un diagnóstico que hará que en los próximos días la alcaldesa presentará al Concejo Municipal una propuesta para restringir  el número de coches, o bien, evaluar la prohibición de circulación de estos carruajes por las calles y avenidas de Viña del Mar.

En materia de gestión de tránsito se ejecutaron los siguientes programas: instalación y mantención de semáforos, mantención de demarcación vial instalación de refugios peatonales y defensas camineras y resaltos reductores de velocidad. Para minimizar las consecuencias de las lluvias se ejecutaron diversos trabajos en colectores y sistemas de evacuación y drenaje de aguas lluvias.

En cuanto a prevención de incendios forestales, el municipio destina 424 millones de pesos en construcción de cortafuegos, limpieza de laderas, desmalezado en áreas aledañas a sectores poblados.

ARREGLO DE CALLES

El Programa Municipal de Reparación de Calles ocupa un lugar destacado en la cuenta pública municipal, por su magnitud e impacto. 

En 2014 la reparación y recarpeteo de calles significó una inversión de 950 millones de pesos. El año pasado por el mismo concepto se invirtieron 779 millones de pesos.

La alcaldesa Virginia Reginato sintetizó la magnitud de los trabajos en mantención, reparación y recarpeteo de calles, señalando que los recursos invertidos para mejorar la vialidad interna de Viña del Mar entre 2014 y 2015 alcanza a 8.672 millones de pesos.    

Luego, mencionó la continuación de los trabajos de construcción del parque costero, que significarán la recuperación del emblemático Muelle Vergara, que este año se entrega a la comunidad, el cual se complementará con la modernización del Parque San Martín, que contempla la Plaza de Artesanos. Asimismo, continuará la remodelación de Avenida Perú que se prolongará este año en la avenida Los Héroes.

En la parte final de su cuenta pública, la alcaldesa Virginia Reginato afirmó que le alegraba “que mis vecinos se han bien acostumbrados a esta calidad de vida y que tengan una relación vital con su ciudad, que disfruten de los espacios públicos, que participen de su oferta cultural y deportiva, que sean partícipes de los desafíos que tenemos como  ciudad y aspiren a vivir solo gratas experiencias en ella”. 

498

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.