Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.325,80 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar inició trabajo de Mesa Técnica de prevención de riesgos 2016

Martes 19 de Abril de 2016
Este año estará enfocado a la prevención de eventos hídricos que puedan ocurrir en la ciudad
789 visitas
  • Municipio de Viña del Mar  inició trabajo de Mesa Técnica de prevención de riesgos 2016
  • Municipio de Viña del Mar  inició trabajo de Mesa Técnica de prevención de riesgos 2016
  • Municipio de Viña del Mar  inició trabajo de Mesa Técnica de prevención de riesgos 2016

La alcaldesa Virginia Reginato encabezó el inicio de la gestión 2016 de la Mesa de Trabajo Permanente para la Prevención de Riesgos y Emergencias en la comuna de Viña del Mar, el que estará enfocado principalmente a los eventos hídricos que puedan ocurrir en la ciudad

La instancia creada el 2014 por la autoridad comunal viñamarina, en el marco del Proyecto URBAL  “Viña del Mar Segura: Desarrollo del territorio con enfoque de riesgo”, es integrada por   instituciones relacionadas con la problemática de emergencia, y tiene como  objetivo poder mitigar los desastres naturales y antrópicos ocurrentes históricamente en Viña del Mar, como aluviones e incendios forestales, entre otros. 

En esta primera jornada participaron el Gobernador (S) Cristián Arias además de representantes de ONEMI, Bomberos, Defensa Civil, PDI y Fuerzas Amadas entre otros organismos públicos. En ella se realizó una  evaluación del Plan Invierno 2016, la inversión que ha significado para el municipio y las obras que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas para mejorar el sistema de evacuación de aguas lluvias, por un total de 3.000 millones de pesos. 

“Con esta mesa hemos hecho un gran trabajo que nos permite adoptar medidas de mitigación que puedan prever situaciones de riesgos. Este año por ejemplo, no tuvimos incendios forestales con riesgos mayores y este fin de semana la ciudad funcionó adecuadamente, a pesar de la intensa lluvia y eso es resultado de hacer un trabajo preventivo con todas las instituciones”, dijo la alcaldesa.

También colocó como ejemplo el plan integral de limpieza en el estero de Viña del Mar, fruto de  un trabajo mancomunado con el Ministerio de Obras Públicas y otras instituciones privadas, que permitió despejar de maleza y árboles su lecho.

En tanto el Gobernador (S) Cristián Arias dijo la coordinación que se puede hacer a través de  un trabajo serio rinde frutos: “Las opiniones que dan los estamentos técnicos es fundamental, al igual que  la visión de la comunidad para abordar las problemáticas, porque en un trabajo coordinado y planificado con anticipación, podemos enfrentar de mejor manera en ciertas  situaciones”.

Por su parte el secretario ejecutivo de la instancia, Patricio Moya, manifestó que esta mesa de trabajo es de mucha relevancia: Las instituciones están bastante involucradas en cada una de las acciones, ya que en esto no se puede trabajar en forma individual”.

Cabe recordar que esta mesa técnica abordó el 2014 el “Plan de Prevención y Emergencia de Incendios Forestales Urbanos”, y el 2015 la actualización georeferencial de microbasurales.

Su integrantes participan en  reuniones bimensuales, además existen reuniones  periódicas, subcomisiones de diversas temáticas relacionadas a desastres naturales (Fuego, Agua, Terremotos y Remoción de Masa). 

CAPACITACION DEFENSA CIVIL 

En la oportunidad se certificó a 19 voluntarios de la Defensa Civil que participaron del curso de “Capacitación en herramientas tecnológicas y territoriales”, curso certificado por la PUCV.


789

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.