Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar informó de emergencias menores por sistema frontal

Domingo 17 de Abril de 2016
Estero de Viña del Mar y Reñaca y sistema de evacuación de aguas lluvias funciona sin complicaciones
625 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar informó de emergencias menores por sistema frontal
  • Municipalidad de Viña del Mar informó de emergencias menores por sistema frontal
  • Municipalidad de Viña del Mar informó de emergencias menores por sistema frontal
  • Municipalidad de Viña del Mar informó de emergencias menores por sistema frontal

Pese a los más de  70  mm de agua caídos hasta las 17 horas de este domingo, a raíz del sistema frontal que afecta a la zona central, la ciudad de Viña del Mar  ha soportado en general de buena manera las intensas precipitaciones, sin que se registren situaciones de emergencia mayores.

La alcaldesa Virginia Reginato, que en todo momento ha estado  atenta a la evolución del sistema, destacó que “gracias a los trabajos del Plan Invierno, los sistemas de evacuación de aguas lluvias han funcionado de buena manera, lo que se demuestra también en el buen comportamiento de los esteros de Reñaca y Viña del Mar que ha permitido portar el agua sin complicaciones ni riesgos para los sectores aledaños y la población”.

Agregó que se han producido situaciones de emergencia en menor  grado que han sido atendidas rápidamente por los equipos de operativos del municipio, como son  caídas de árboles, algunos anegamientos y otros hechos de menor magnitud, como algunos deslizamientos, además  de casos sociales.

En este sentido, también lamentó los problemas que esto ocasiona, como el caso de una familia del campamento Manuel Bustos que debía realizar los funerales de una persona que falleció por causas naturales y que no pudo ser trasladado por inaccesibilidad del  sector. 

Al respecto, la situación más complicada fue un colapso de un muro de contención  de propiedad privada en la calle Sau Sau de Santa Julia, que afectó  a una vivienda donde vive un grupo familiar de 5 personas. Personal municipal acudió al lugar para evaluar las medidas de mitigación y evitar mayores daños.

También en calle LLay  Llay se debió apoyar a los vecinos con sacos de arena para evitar que el agua que inundó  al pasaje sin salida ingrese a las viviendas.

CAMPAMENTOS

En cuanto a la situación de los campamentos, la alcaldesa Virginia Reginato señaló que previo a las lluvias se adoptaron una serie de medidas de mitigación  en conjunto con los dirigentes, como por ejemplo la entrega de nylon para evitar filtraciones.

“Estos sectores no urbanizados han sido los más afectados, principalmente porque los accesos quedan inhabilitados y no es posible llegar a ellos para entregar el apoyo ante alguna situación  de emergencia. Nuestros equipos han hecho lo posible por atender los requerimientos, y esperamos que la lluvia pare durante las próximas horas, para mañana a primera hora poder iniciar los trabajos de mejorar los caminos y poder acudir con la ayuda necesaria a quienes la necesiten”, explicó

En tanto el Departamento de Desarrollo Social ha estado en alerta desde el viernes en la noche para atender las demandas y denuncias, al igual que el Departamento de Seguridad  Ciudadana y el Área de Operaciones y Servicios, que ha estado trabajando con cerca de 220 personas para despejar, sumideros, y atender las emergencias, como  de árboles caídos y otro tipo de situaciones.

Al respecto Patricio Moya, director de Operaciones y Servicios, indicó que se están haciendo monitoreos permanentes por toda la comuna para detectar alguna situación anómala. “Hasta el momento no se ha detectado ninguna situación anormal en el borde costero, como tampoco en los socavones de calle Bellavista en Reñaca, calle Paris en Recreo y calle del Cerro en Chorrillos, que gracias a las medidas de mitigación adoptadas por el municipio no se han seguido socavando”

Respecto a los esteros dijo que estos se comportan dentro de lo esperado, con un aumento de caudal bajo, que está dentro de lo normal en una lluvia de estas características.

Agregó que el  estero de Viña del Mar, de  todas maneras estará cerrado al tránsito y para estacionamientos por un par de días.


625

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.