Viernes 02 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar adopta medidas de emergencia ante sistema frontal

Viernes 15 de Abril de 2016
Autoridades hicieron llamado a la comunidad adoptar medidas de autocuidado
868 visitas
  • Municipio  de Viña del Mar adopta medidas de emergencia ante sistema frontal
  • Municipio  de Viña del Mar adopta medidas de emergencia ante sistema frontal
  • Municipio  de Viña del Mar adopta medidas de emergencia ante sistema frontal

Un monitoreo a las condiciones del borde costero y a los trabajos que se realizan en la barra de la desembocadura del estero Viña del Mar, para permitir un normal escurrimiento de las aguas en caso de una eventual crecida ante las intensas precipitaciones que se anuncian para el fin de semana, realizó esta mañana la alcaldesa Virginia Reginato.

En el sector de la Avenida Perú, la autoridad comunal estuvo acompañada del  director de Operaciones Patricio Moya y la directora de Desarrollo Social, Paulina Vidal, quienes indicaron como se ha preparado la ciudad para este tipo de circunstancias. 

“La ciudad está   preparada  para soportar un sistema frontal, gracias al trabajo realizado en el Plan Invierno, de limpieza de cauces, tranques, quebradas y esteros, y hasta el momento la lluvia ha sido muy débil. De todas maneras se han adoptado las medidas preventivas en la comuna, en  sectores vulnerables y puntos críticos para evitar situaciones de emergencia como deslizamientos o socavones”, dijo la autoridad comunal. 

Agregó que ante una lluvia fuerte la Población Vergara se verá anegada, debido a que en ese sector no existen colectores y sólo pozos absorbentes de antigua data que se ven colmados con gran cantidad de agua. Existe un Plan Maestro del año 2000 del Ministerio de Obras Públicas que considera 25 proyectos de evacuación de aguas lluvias, y solo se han hecho 4, y que considera la construcción de colectores en 1, 5 y 12 Norte.

Desde la madrugada del jueves, las diferentes unidades municipales, han estado en alerta, con operarios, técnicos, asistentes sociales, profesionales y maquinaria pesada y transporte  para atender cualquier emergencia.

Es así que durante la noche se mantuvieron de turno diferentes cuadrillas con un total de 60 personas y a medida que se incrementen las lluvias se aumentará la cantidad de trabajadores, ante cualquier requerimiento de la comunidad 

Al respecto Patricio Moya indicó que “tenemos un pronóstico preocupante de lluvias y en Viña hay cuatro punto críticos que pueden ocasionar problemas, como son Valdés Vergara en Chorrillos, Agua Santa, Los Abetos en Miraflores, y la cuenca del estero de Reñaca y por eso lo que hacemos es desplazar los equipos antes de los hechos para prestar el apoyo que se requiera cuando haya situaciones complejas y anegamientos”.

MEDIDAS DE AUTOCUIDADO

El directivo municipal realizó un llamado a la comunidad a adoptar medidas de autocuidado como reparar  techos con anticipación y proteger los cerros cuando se han hecho cortes para ampliar patios, para evitar deslizamientos de tierra.

De todas maneras, el municipio advierte de la presencia de un socavón en  calle 6 Norte casi esquina San Martín y la ocurrencia de eventos en Camino a Reñaca, que ha obligado a cerrar la pista pegada al cerro para evitar que los vehículos caigan en estos.

Los eventos se encuentran debidamente señalizados, y el municipio procederá a su reparación, una vez que pase el sistema frontal.

En tanto, Paulina Vidal manifestó que el área social de la DIDECO estará abierta para  atender emergencias durante todo el fin de semana, para entregar plásticos, colchones, frazadas y alimentos en caso necesario. Además se dispuso abrir los módulos del Programa Municipio en tu barrio de Forestal, Nueva Aurora, Reñaca Alto y Gómez Carreño, como así también Seguridad Ciudadana en apoyo a la comunidad.


868

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.