Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipalidad de Viña del Mar invita a actividades para celebrar Día del libro y del derecho de autor

Viernes 15 de Abril de 2016
Programa considera exposición “Gabriela Mistral a 70 años del Premio Nobel” y conversatorio con Alberto Fuguet
652 visitas
  • Municipalidad de Viña del Mar invita a actividades  para celebrar Día del libro y del derecho de autor

Con una variada programación cultural que contará con entrada liberada al público, la Municipalidad de Viña del Mar celebrará el Día mundial del libro y del derecho de autor en el foyer del Teatro Municipal y en el palacio Carrasco (av. Libertad 250.

“Hemos preparado diversas actividades para celebrar el Día Mundial del Libro, una fecha relevante en la que nuestra prioridad es fomentar el placer por la lectura y valorar las contribuciones de quienes han impulsado el progreso cultural de la humanidad, a través del trabajo autoral y editorial”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.

El programa será desarrollado a través del Departamento de Cultura y comenzará el lunes 18 de abril, con la apertura de una exposición “Gabriela Mistral a 70 años del Premio Nobel” dedicada a los orígenes y principales hitos en la vida y obra de la poetisa y educadora chilena, que será expuesta de lunes a viernes desde las 10 a 14 y 15:30 a 18 horas, hasta el 29 de abril en el hall del palacio Carrasco (Av. Libertad 250). Esta muestra estará a cargo de la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna.  

Además, el viernes 22 de abril, a las 19 horas, el destacado escritor nacional Alberto Fuguet dialogará con los asistentes sobre la importancia del fomento a la lectura y presentará su reciente libro "Sudor", en un conversatorio que será moderado por el periodista Mauricio Contreras, en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.

La actividad contará con entrada liberada al público y forma parte del ciclo de fomento literario “Viña Lee” organizado por la Municipalidad de Viña del Mar, a través del Departamento de Cultura, con la colaboración de Penguin Random House Grupo Editorial.

“Sudor” es un retrato de los egos en la literatura con las ansias de fama y poder, así como los cotilleos del mundo editorial, con una mirada irónica y desenfadada del Santiago actual, con las fiestas en la era de las aplicaciones y es también un relato sobre la ausencia que abraza a los hijos de padres célebres.

En la historia el narrador y protagonista es Alf, un editor que está nervioso porque esperan la visita de Rafael Restrepo, un colombiano-mexicano, vieja estrella del boom, amigo de políticos y empresarios. Viene con su hijo Rafael Restrepo Santos para presentar El aura de las cosas, fotos de celebridades tomadas por este último y textos del padre.

A Alf le corresponderá acompañar al hijo, un veinteañero mimado y extravagante. Es un encargo fastidioso, pero entre habitaciones de hotel, copas y paseos por Santiago de noche habrá sorpresas. En las 600 páginas de Sudor hay figuras reales y ficticias -desde Carla Guelfelbein a Alvaro Bisama, personajes de otras obras de Fuguet, guiños a José Donoso, humor y desparpajo.

Con estas actividades será conmemorado el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebración instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1995, con el objetivo de rendir un homenaje universal a los libros y autores cada en una fecha simbólica para la literatura mundial ya que ese día en 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y Josep Pla.


652

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.