Sabado 03 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.317,03 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Comisión comunal para el Censo 2017 en Viña del Mar es presidida por alcaldesa Virginia Reginato

Miercoles 13 de Abril de 2016
Su objetivo es generar un equipo de trabajo y delimitar las responsabilidades tendientes a asegurar el correcto desarrollo del proceso
742 visitas
  • Comisión comunal para el Censo 2017 en Viña del Mar es presidida por alcaldesa Virginia Reginato
  • Comisión comunal para el Censo 2017 en Viña del Mar es presidida por alcaldesa Virginia Reginato
  • Comisión comunal para el Censo 2017 en Viña del Mar es presidida por alcaldesa Virginia Reginato

La ciudad de Viña del Mar dio inicio formal a los preparativos para el Censo 2017 con la constitución de la Comisión Comunal, instancia que coordinará las funciones que deban realizar los organismos públicos y privados encargados de llevar adelante todas las acciones a realizar el día en que se levantará el Censo en la comuna.

En una solemne ceremonia encabezada por la alcaldesa Virginia Reginato, quien además es presidenta de esta comisión, estuvo acompañada por el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Mauricio Serrano, y contó con la participación de funcionarios municipales, representantes de Carabineros, PDI y miembros de la sociedad civil organizada.

La jefa comunal destacó el compromiso del municipio para colaborar con las diferentes instituciones que trabajarán en la operación estadística.

“El objetivo de esta comisión es generar un equipo de trabajo y delimitar las responsabilidades tendientes a asegurar el correcto desarrollo del Censo en nuestra jurisdicción. Por ello, su realización se aborda en etapas y se requiere de la colaboración de toda la comunidad y de cada institución para que, desde lo suyo, aporten recursos humanos, materiales, informativos y logísticos necesarios. Desde ya agradezco vuestra participación y colaboración, pues sé que reconocen la importancia de esta labor y que ponderan lo valioso que es para el país contar con datos, información y proyecciones de un Censo correcto y validado”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

Por su parte, el director regional INE, Mauricio Serrano, señaló que “hoy día se está realizando el Pre Censo 2016 recorriendo todas las calles y viviendas de la región con los pre censistas, quienes van uniformados y con su credencial, pero además, ya estamos preparando el trabajo del día 19 de abril del 2017. Quisiera hacer un llamado a la ciudadanía para que se inscriban como voluntarios en www.censo2017.cl, ya que es fundamental su participación para el éxito del próximo Censo. Hemos trabajado coordinadamente, tanto con el municipio de Viña del Mar como los otros de la región, los que han sido un ejemplo de lo que significa la labor mancomunada”.

La Comisión

El encuentro convocó a representantes de varias instituciones comunales que colaborarán en este proceso, instancia que permitirá además, determinar los recursos humanos y materiales que se requerirá para el levantamiento de la información de población y vivienda del próximo 19 de abril de 2017.

En esta comisión se crearán, también, subcomisiones para abordar los desafíos que conlleva organizar el censo, como por ejemplo: transportes y telecomunicaciones, reclutamiento y seguridad y por último difusión y publicidad. En este sentido, ya hay tres locales operativos donde se está trabajando, como son la Escuela Unesco de Gómez Carreño, Escuela Chorrillos y el Liceo Guillermo Rivera.

A nivel nacional se necesitarán aproximadamente unos 500 mil voluntarios. Sólo en Viña del Mar se espera contar con 8 mil voluntarios. Por eso, el llamado de las autoridades es a sumarse y formar parte de esta tarea país, inscribiéndose en www.censo2017.cl 

Cabe señalar Instituto Nacional de Estadísticas y la Asociación Chilena de Municipalidades firmaron un convenio de colaboración que permite incluir a los municipios en el desarrollo de los procesos previos al Censo 2017.


742

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.