Domingo 04 de Diciembre de 2016 | Dólar: $674,76 | UF: $26.320,54 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Municipio de Viña del Mar restaurará antiguo Oratorio del Palacio Vergara mientras continúa recuperación del edificio

Viernes 08 de Abril de 2016
Mueble de 2 metros de alto es de madera tallada con aplicaciones de bronce, mármol y placas de cerámica policromada
630 visitas
  • Municipio de Viña del Mar restaurará antiguo Oratorio del Palacio Vergara mientras continúa recuperación del edificio
  • Municipio de Viña del Mar restaurará antiguo Oratorio del Palacio Vergara mientras continúa recuperación del edificio

Un antiguo oratorio de madera tallada con aplicaciones de bronce, mármol y placas de cerámica policromada perteneciente al Palacio Vergara será restaurado por la I. Municipalidad de Viña del Mar mientras avanzan los trabajos de reconstrucción de este recinto patrimonial declarado Monumento Nacional.

“Este trabajo que impulsa el municipio a través de nuestra Unidad de Patrimonio se hacía necesario para recuperar un mueble de gran belleza, riqueza histórica y valor patrimonial para todos quienes visitábamos el Palacio Vergara, que fue enormemente afectado por el terremoto de 2010 y que dañó no sólo el edificio, sino también objetos y muebles como este”, explica la alcaldesa Virginia Reginato.

El mueble, de casi 2 metros de alto y cuya restauración se financia gracias al Fondo Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, se encuentra en regular estado de conservación.

“Según los expertos, el oratorio de estilo gótico presenta desprendimientos de piezas, daños en la parte superior y en su base de madera; además de piezas quebradas, en tanto, no ha sido sometido a intervenciones anteriores de ningún tipo y que vamos a subsanar con esta primera restauración que el municipio podrá realizar por medio de la empresa que se adjudicó la licitación”, da cuenta la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido.

De este modo, la intervención deberá incorporar el armado del oratorio, adhesión de las piezas quebradas existentes en madera, mármol y bronce, como también el relleno y nivelación de posibles piezas faltantes, junto a un adecuado tratamiento ante xilófagos si fuera necesario.

El Museo de Bellas Artes - Palacio Vergara, es uno de los principales museos de esta categoría en el país con una importante colección de pintura chilena, latinoamericana y europea, que además posee una colección de esculturas y de artes decorativas en la cual se encuentra el oratorio cuya licitación fue adjudicada a la empresa Constructora Xiloscopio Limitada por una suma de $6.165.450.

Cabe señalar que los trabajos de restauración del Palacio Vergara están a cargo de la empresa Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A. Chile, con una inversión en obras civiles por $4.960.094.851 que provienen del Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y que esta empresa ya restauró el Museo de Artes Decorativas - Palacio Rioja que pronto abrirá sus puertas a la comunidad.


630

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.