Sabado 10 de Diciembre de 2016 | Dólar: $656,07 | UF: $26.329,30 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

Vecinos de Expresos Viña y Glorias Navales imprimieron sus memorias en un libro

Lunes 22 de Febrero de 2016
“Pasajes de una Historia” está compuesto por 4 tomos
500 visitas
  • Vecinos de Expresos Viña y Glorias Navales imprimieron  sus memorias en un libro
  • Vecinos de Expresos Viña y Glorias Navales imprimieron  sus memorias en un libro

“Pasajes de una Historia” se denomina el libro que presentó la comunidad de Expresos Viña y Glorias Navales, en el marco del Programa Quiero Mi Barrio, que se ejecuta en el sector.

El texto, es una memoria  de la historia del barrio y es fruto de un trabajo de 6 meses, y tuvo como principal objetivo  reconstruir y potenciar  la  identidad, a través del  rescate de la memoria oral, para lo cual significó levantar información de gran interés para los vecinos.

“Este libro  invita a reconocer la identidad que existe en el barrio y su arraigo por parte de la comunidad, recordando los inicios de cada población, el esfuerzo por salir adelante y el empuje de sus organizaciones comunitarias y dirigentes, rescatando sus raíces y costumbres”, manifestó la alcaldesa Virginia Reginato.

El texto  compuesto por 4 tomos que busca, rescatar, proteger y divulgar la riqueza que guarda este sector. Estos se dividen en Contextualización histórica; la historia del sector  Expresos Viña;  vinculado al sector El Roble; y la  Historia del sector Los Paltos, y cada uno va acompañado de un video.

Paralelamente a este trabajo se realizó un concurso barrial, llamado  “Retrata tu barrio”, el que tenía como objetivo que niños, niñas y jóvenes dibujaran los espacios públicos significativos del sector, a cuyos participantes se reconoció con un estímulo en la ceremonia.

Para la presidenta  del Comité Debora Moyano, esto fue un proceso largo, en que estuvimos trabajando meses y la gente está my contenta con el resultado: “Creo que hoy se dan cuenta de lo que hicimos. Fue como volver atrás y sirvió para unirnos y  para recordar las vivencias de las primeras generaciones, para conocer nuestra historia y orígenes, y de cómo se originó la población, de cómo conseguimos el agua, la luz por ejemplo, y lo que hemos logrado”.

PROGRAMA QUIERO MI BARRIO

Esta es una de las líneas de intervención del Programa Quiero Mi Barrio, que  tiene relación con la Identidad y el Patrimonio, la cual busca poner el valor elementos relevantes y significativos del barrio. 

El Programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se ha desarrollado en conjunto con la  Municipalidad de  Viña del Mar y la comunidad del barrio Expresos Viña – Glorias Navales, el que  beneficia a 586 viviendas, con una inversión  de 377 millones de pesos. 

Actualmente se encuentra en su Fase II de ejecución, la cual surge como resultado de la formulación del Contrato de Barrio, en el marco de un Plan Maestro de Recuperación del Barrio, que ha sido deliberado y priorizado en conjunto con los vecinos. 

Éste busca implementar una estrategia de intervención a escala barrial que contribuye al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos, a través de una estrategia de intervención participativa.

También busca optimizar la calidad de vida de los habitantes del sector, implementando un Plan de Gestión de Obras (PGO), el cual tiene como objetivo construir y mejorar la infraestructura existente en la localidad, y un Plan de Gestión Social (PGS), que intenta potenciar las fortalezas sociales de la comuna buscando trascender en el tiempo, siendo la participación ciudadana y la organización comunitaria los ejes fundamentales que cruzan ambos planes.

500

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.