Jueves 08 de Diciembre de 2016 | Dólar: $662,05 | UF: $26.327,55 | UTM: $46.183 | Emergencias

Viña del Mar - Ilustre Municipalidad de Viña del Mar

MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR EVALÚA POSITIVAMENTE EFECTOS DE MAREJADAS

Martes 26 de Enero de 2016
Administración comunal destaca resistencia de las nuevas obras de la avenida Perú, a pesar de la magnitud del evento.
948 visitas
  • MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR EVALÚA POSITIVAMENTE EFECTOS DE MAREJADAS
  • MUNICIPIO DE VIÑA DEL MAR EVALÚA POSITIVAMENTE EFECTOS DE MAREJADAS

Aunque el episodio de marejadas anormales que actualmente afecta al litoral no ha concluido, la Municipalidad de Viña del Mar evalúa positivamente los efectos generados hasta el momento por dicho fenómeno.

Así lo informó el director del Departamento de Emergencia y Protección Civil (S), Ricardo Muñoz, quien participó junto al Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara; al Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Rodrigo Vattuone y al concejal Jaime Varas, en un visita inspectiva en la Av. Perú.

“Hemos estado monitoreando con diversos departamentos municipales, como Secpla y Seguridad Ciudadana, todos los daños registrados por estas marejadas, y a pesar de la magnitud del fenómeno, el balance general hasta el momento es bastante positivo, puesto que las nuevas obras de la Av. Perú resistieron bastante bien, reportándose sólo daños menores en mobiliario como escaños y papeleros”, explicó el director municipal.

Asimismo, Muñoz destacó la coordinación que hubo de parte de la municipalidad con autoridades locales, como Carabineros y la Armada, ya que “dada la magnitud de las marejadas, pudo haber heridos y otras situaciones que lamentar, pero en la práctica no hubo nada de eso. La decisión de cortar la av. Perú fue acertada”.

El director concluyó señalando que se espera el término de este episodio para concluir la evaluación municipal al respecto, y que se continuará en permanente monitoreo y coordinación con la Armada y Carabineros para actuar frente a nuevas marejadas.

REAPERTURA DE AV. PERÚ Y COMERCIO

Por su parte, el Gobernador Provincial de Valparaíso, Omar Jara indicó que de acuerdo a lo informado por la autoridad marítima, este episodio de marejadas está en declinación, por lo que se decidió reanudar la circulación peatonal y vehicular en la Av. Perú, sin perjuicio de que se mantenga esta medida bajo evaluación. Cabe señalar que en esta determinación también hubo gestiones municipales para facilitar la normalización de este importante polo turístico viñamarino y su actividad comercial.

“Junto a Carabineros y la Armada, hemos tomado la decisión de, que a partir de las 14:00 horas de hoy, volver a la situación anterior a la restricción total de 48 horas, es decir, permitir la circulación de automóviles y peatones por la av. Perú. Así entre las 14:00 horas y hasta la próxima pleamar que es a la 01:00 de la madrugada de mañana, tendremos circulación libre de peatones y automóviles. Esta medida la estaremos evaluando, de modo de ir normalizando el tránsito en este sector que es un atractivo turístico”.

El gobernador informó, además, que esta semana se espera la visita de la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas Coddou, con quien “esperamos recorrer todo el borde costero y ver qué obras públicas de mitigación se pueden realizar”.

PROHIBICIÓN DE BAÑO EN PLAYAS

En tanto, el Gobernador Marítimo de Valparaíso, Capitán de Navío LT Rodrigo Vattuone, confirmó que si bien el actual episodio de marejadas anormales está en declinación, se mantiene la prohibición de bañarse en las playas.

“Queremos enfatizar que las playas continúan con bandera roja, es decir, con prohibición de baño, y esto no sólo es por la marejada, sino porque a partir de la dinámica activa de arena producto de ella, se genera que en algunas playas se haya retirado un porcentaje importante de arena y una vez que esta arena se retira se pueden apreciar escombros y otros elementos peligrosos para el baño”.

Respecto al anuncio de nuevas marejadas, Vattuone sostuvo que el Servicio Meteorológico de la Armada está evaluando las condiciones climáticas de la zona y que efectivamente se espera un nuevo episodio para el 29 de enero, “pero se debe determinar la dirección e intensidad de la marejada, y a partir de eso adoptar las medidas de seguridad pertinentes”.

948

visitas

Comenta esta Nota

» Recuerde que sus opiniones son de su responsabilidad.
» Los comentarios son solo referentes a las respectivas notas publicadas, si necesita realizar consultas favor entre acá.
» Las opiniones o comentarios que no guarden el debido respeto en las formas y trato, serán eliminados.